Es noticia
Los pueblos del norte de Madrid que llevan 15 años peleando un Cercanías que no llega: "Nos toca hacer de taxistas"
  1. España
  2. Madrid
LOS VECINOS UNEN FUERZAS

Los pueblos del norte de Madrid que llevan 15 años peleando un Cercanías que no llega: "Nos toca hacer de taxistas"

Desde Adif, han proyectado varias veces la prolongación de la línea C-4, aunque San Agustín de Guadalix y Algete continúan sin ferrocarril pese a los continuos esfuerzos. En 2008, comenzó esta lucha que aún no surte el efecto deseado

Foto: Varios trenes de Cercanías en la estación de Atocha. (EFE/Sebastián Mariscal)
Varios trenes de Cercanías en la estación de Atocha. (EFE/Sebastián Mariscal)

En la zona norte de San Sebastián de los Reyes tienen un sueño: que llegue el tren. De esa forma, cientos de personas se ahorrarían trayectos que ahora se ven obligados a realizar en sus vehículos personales. No es una idea disparatada. Incluso Adif lo ha proyectado en varias ocasiones y en momentos diferentes. En cambio, la realidad es bien distinta. El tren no está, pero sí se le espera. Por eso, Santiago López ha iniciado una campaña de recogida de firmas online para reclamar la ampliación de la línea C4-a de Cercanías para que llegue hasta Algete y San Agustín de Guadalix.

"Aquí hay gente que lleva a sus hijos a la universidad todos los días hasta Getafe, y luego les recogen", es lo primero que dice este vecino de una urbanización al norte de San Sebastián de los Reyes. "Desde que este tipo de cosas suceden, es absolutamente necesario este Cercanías", añade el afectado. Su enfado va en aumento si piensa que desde 2008 la Comunidad de Madrid solicitó al entonces Ministerio de Fomento la ampliación de la red ferroviaria.

Foto: Foto: EFE/Fernando Villar.

La respuesta no se hizo esperar demasiado. En mayo de 2009, el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid 2009-2015 incluyó la prolongación de la Línea C-4 desde Alcobendas/S.S. de los Reyes a San Agustín de Guadalix y Algete mediante doble vía electrificada con cinco nuevas estaciones: Plaza Norte, S.S. de los Reyes Norte, Algete, Ciudalcampo/Santo Domingo y San Agustín de Guadalix.

Dos años después, en septiembre de 2011, el Ministerio de Fomento adjudicó la redacción del estudio informativo de la prolongación de Cercanías a Algete con un presupuesto de 838.636,49 euros para determinar las alternativas más adecuadas de trazado de viales de la prolongación de la línea C-4 desde Alcobendas/S.S. de los Reyes a San Agustín de Guadalix y Algete.

placeholder Varios ciudadanos entran en una estación de Cercanías en Madrid. (EFE/J.J.Guillen)
Varios ciudadanos entran en una estación de Cercanías en Madrid. (EFE/J.J.Guillen)

Justo un año después, se presentó el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, revisión de la estrategia para 2005-2020, dentro del cual se enmarcaba otra hoja de ruta para las construcciones ferroviarias de Cercanías en Madrid, entre 2009 y 2015. "Aquí ya dejan de mencionar la prolongación de la línea C-4 desde Alcobendas/S.S. de los Reyes a San Agustín de Guadalix y Algete", apunta López.

Reuniones denegadas

En cambio, la ministra de Fomento de aquel momento, Ana Pastor, afirmó en el Congreso de los Diputados que se estaba elaborando el proyecto para la prolongación del servicio de Cercanías casi un año después. "La cosa estuvo parada dos años más, hasta que el Ayuntamiento de Algete envió una carta al Ministerio para solicitar una reunión y ver cómo van los estudios pertinentes", explica este vecino agraviado.

Ante aquella inacción, en abril de 2016 se reunieron en Algete 15 municipios del noroeste de la región y firmaron una carta dirigida al Ministerio solicitando un encuentro. El silencio fue la respuesta. Llegó noviembre y el Consistorio lo volvió a intentar, pero nada. Un mes más tarde, fue la Comunidad de Madrid quien reclamó al Ministerio que se abordara esta cuestión.

Foto: Varios viajeros esperan su Cercanías en Madrid. (EFE/Sergio Pérez)

"Tuvimos que presionar a la Comunidad de Madrid para que se pusiera de nuestro lado activamente y reclamara al Gobierno una respuesta", enfatiza López. De esta forma, consiguieron que en abril de 2017 los Presupuestos Generales del Estado incluyeran una partida de 52,2 millones de euros de inversión, destinados a la redacción de estudios y proyectos para la ampliación y desarrollo del servicio, entre los que se encuentran los estudios informativos para la extensión de la red de Cercanías hasta San Agustín de Guadalix, Algete y Mejorada del Campo.

La encuesta desaparecida

En diciembre de 2017 el Ministerio de Fomento anunció que los estudios estaban muy avanzados. Con encierros y marchas de por medio para meter presión a nivel social, llega abril de 2018, un momento clave: el Ministerio de Fomento supeditó la construcción de las nuevas vías y estaciones a la demanda que tuvieran, según una encuesta que presentarían a finales de 2019. Eso nunca llegó a suceder. Al retraso de la presentación de los resultados se sumó la llegada de la pandemia. "Y nosotros seguimos teniendo que ir por la carretera A-1, siempre saturada a horas punta y por la que pasan 150.000 vehículos cada día", se queja López.

Asimismo, este vecino reclama que la Comunidad de Madrid les informe de quién ha realizado y cómo esa encuesta, cuáles son sus detalles técnicos. "Aquí hay varias administraciones metidas, y allá donde hay un problema en el que se puedan acusar mutuamente, lo van a hacer", opina este vecino de la zona norte de San Sebastián de los Reyes. "Lo evidente es que cuando nuestros hijos llegan a una edad, nos toca ponernos la gorra y hacer de taxistas. No solo necesitamos un transporte público para el desplazamiento de los adultos, sino para la autonomía de los más jóvenes", resume.

De la política local a la regional y estatal

Sergio Velasco es concejal portavoz de Vecinos por Algete, que también lucha porque el tren llegue a su localidad. La prolongación del Cercanías, de llegar a materializarse, beneficiaría a diferentes municipios. Aunque por el momento todo son suposiciones, este integrante del Consistorio explica los dos ramales que se construirían: una parada en el Hospital Infanta Sofía y también en el centro comercial Plaza Norte hasta llegar a una bifurcación a la altura del río Jarama. De esta forma, el tren llegaría hasta San Agustín de Guadalix con paradas en Santo Domingo y Ciudalcampo; y hasta Algete con paradas en los polígonos industriales.

Foto: Unos viajeros sacan los billetes de tren en la estación de Atocha Cercanías. (EFE)

Los miles de habitantes de los municipios afectados continúan movilizándose. Lo habitual es que tengan el apoyo de sus consistorios, ir todos a una para reclamar un servicio público de transporte de calidad. "Nosotros que somos partidos vecinales no tenemos mucho problema, pero las formaciones con hermanos mayores en el Gobierno de la Comunidad de Madrid o el Estado no siempre se significan como deberían", enjuicia Velasco.

Preguntado por si cree que dentro de poco se hará realidad su deseo, el concejal de Vecinos por Algete no tiene demasiadas esperanzas: "Ahora mismo lo vemos muy lejos porque no hemos notado interés por parte del Ministerio ni la Comunidad. Han sido todo largas". Además, en paralelo a los proyectos que sí incluían la prolongación de esta línea, también se estudiaba la prolongación del tren a Soto del Real, y justo ahora ese proyecto sí que se pone en marcha. "Ellos tienen más suerte porque la infraestructura la tienen construida", añade Velasco. En la zona norte de San Sebastián de los Reyes no les queda otra que coger todos los trenes posibles para a conseguir su objetivo.

En la zona norte de San Sebastián de los Reyes tienen un sueño: que llegue el tren. De esa forma, cientos de personas se ahorrarían trayectos que ahora se ven obligados a realizar en sus vehículos personales. No es una idea disparatada. Incluso Adif lo ha proyectado en varias ocasiones y en momentos diferentes. En cambio, la realidad es bien distinta. El tren no está, pero sí se le espera. Por eso, Santiago López ha iniciado una campaña de recogida de firmas online para reclamar la ampliación de la línea C4-a de Cercanías para que llegue hasta Algete y San Agustín de Guadalix.

Madrid Noticias de Madrid Adif Renfe
El redactor recomienda