Con mascarilla y sin hablar por teléfono: los Cercanías buscan la normalidad desde el 11M
  1. España
  2. Coronavirus

Con mascarilla y sin hablar por teléfono: los Cercanías buscan la normalidad desde el 11M

Desde el lunes 11 de mayo, cuando muchas provincias entrarán en la fase 1, los trenes de Cercanías de Renfe volverán paulatinamente a la actividad habitual previa al estado de alarma

placeholder Foto: Arranca la segunda semana de confinamiento por la epidemia de coronavirus (covid-19)
Arranca la segunda semana de confinamiento por la epidemia de coronavirus (covid-19)

Normalidad es una palabra que puede que deje de tener el mismo significado que antes de la crisis del coronavirus que ha vivido España y el mundo entero. Tras más de 50 días de confinamiento obligatorio para todos los ciudadanos —con pequeñas licencias para salir a pasear en los últimos días— y con la previsión de que el estado de alarma se extienda, al menos, hasta el 25 de mayo, muchos comercios y negocios están regresando a la vida económica. En este contexto, Renfe ha anunciado que los trenes de Cercanías de los diferentes núcleos del país volverán a los niveles de circulación previos al estado de alarma a partir del 11 de mayo, fecha en la que se prevé que la mayor parte del país pase de la actual fase 0 a la fase 1 —si bien Madrid y Barcelona todavía están en dudas—.

Al inicio del estado de alarma, se recortaron al 50% todos los servicios de transporte público del país salvo los de Cercanías, aunque éstos se fueron ajustando en función de su demanda. A parti del 11 de mayo, todos los trenes de Cercanías irán recuperando su actividad habitual de manera "paulatina" y, una vez más, adaptada a la demanda de cada núcleo, "garantizando el número de frecuencias suficiente para facilitar la distancia de seguridad entre viajeros y evitar aglomeraciones". Éste último punto es uno de los principales temores a la hora de regresar a la normalidad —o a la 'nueva normalidad'—: la aversión a utilizar el transporte público por miedo a contagios, ya que en las condiciones previas a la crisis el mantenimiento de la distancia de seguridad dentro de los trenes era poco factible. La idea, según ha indicado Renfe, es incrementar las frecuencias de los trenes, especialmente durante las horas punta.

Esta recuperación gradual de la actividad habitual irá, sin embargo, vinculada a una campaña de comunicación para dar a conocer todas las recomendaciones y condiciones del servicio a partir del día 11 de mayo, pero también de medidas obligatorias, como será el uso de mascarilla (no solo en los trenes, sino en todos los transportes públicos). En algunos de los grandes núcleos de Cercanías, como Madrid y Barcelona, "ya han comenzado a aplicar elementos distintitvos que van en la línea de respetar la distancia social, como marcas en suelos y cartelería en estaciones", han explicado.

placeholder Renfe ha instalado señalización de suelo en las principales estaciones de cercanías de Barcelona para recordar la distancia mínima de seguridad y facilitar la distribución de los viajeros a lo largo de los andenes (EFE)
Renfe ha instalado señalización de suelo en las principales estaciones de cercanías de Barcelona para recordar la distancia mínima de seguridad y facilitar la distribución de los viajeros a lo largo de los andenes (EFE)

Aun así, insisten en la responsabilidad de cada uno de los viajeros a la hora de mantener esa distancia de seguridad, a la que se suman "la colaboración de las instituciones y las empresas públicas" para que esa distancia se pueda mantener. La campaña de comunicación, bajo el lema 'Estar cada vez más cerca depende de ti', hace hincapié en esa responsabilidad individual a la que se apela, e irá acompañada de recomendaciones para viajar en transporte público pero también de las medidas obligatorias.

En primer lugar, más que para el uso del transporte público, de Renfe lanzan una serie de recomendaciones para tomar la decisión de si utilizarlo o no: si alguien está diagnosticado de covid-19 o si uno (o alguna de las personas con las que convive) tiene síntomas compatibles no deberá usar transporte público; también debería evitarlo cualquiera que pertenezca a un grupo de riesgo, y cualquiera en aquellos casos en los que el desplazamiento no sea necesario. Si uno tiene que desplazarse, además, es mejor optar en primer lugar por hacerlo caminando, en bicicleta o en transporte individual.

Recomendaciones para ir en tren

  • Evitar pagar en efectivo y optar por pago con tarjeta bancaria
  • Mantener las normas de higiene respiratoria
  • Llevar mascarilla tanto dentro de los vagones del tren, como en las estaciones, paradas y pasillos
  • Evitar hablar con otros usuarios o realizar llamadas telefónicas
  • No consumir alimentos ni bebidas dentro de las instalaciones
  • Prestar atención a la señalización, a los avisos por megafonía y a las indicciones de conductores y personal de seguridad
  • Lavarse bien las manos con agua y jabón (o gel hidroalcohólico, en su defecto) antes y después de viajar
  • Permanecer en la estación el tiempo mínimo imprescindible

Para poder mantener la distancia de seguridad entre los diferentes viajeros y usuarios de las instalaciones de Cercanías, Renfe ha elaborado una lista adicional con consejos a seguir:

  • Dejar siempre espacio entre usuarios, especialmente si se forman colas para validar el billete
  • Distribuirse en las paradas, andenes o en los vagones o autobuses para no aglomerarse en una sola área
  • Mantener una sola fila en las escaleras mecánicas, sin adelantar, y mantener separación de al menos dos escalones
  • No utilizar los ascensores salvo en casos imprescindibles
  • Mantener una distancia prudencial hasta el borde del andén o la calzada y no acercarse a las puertas antes de la bajada de los viajeros que vienen en el vagón
  • No cruzarse al subir y bajar del vagón: el tren o autobús no se irá hasta que hayan bajado y subido todos
Recomendaciones Renfe Transporte Coronavirus
El redactor recomienda