Basta con una mayoría simple

Prórroga del estado de alarma: ¿cuántos votos necesita Sánchez para aprobarla?

El Gobierno tiene amarrados los votos necesarios para mantener el estado de excepción durante 15 días más después de llegar a un acuerdo con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria

Foto: Pedro Sánchez, en el Congreso. (EFE)
Pedro Sánchez, en el Congreso. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El Congreso vota este miércoles una nueva prórroga del estado de alarma, la cuarta, con más incertidumbre que nunca. Después de que la ejecutiva de ERC optara por votar en contra esta vez y de que el líder del PP, Pablo Casado, dejara en el aire su apoyo al considerar innecesario mantener la situación de excepción, el Gobierno ha tenido que trabajar a contrarreloj para asegurarse el respaldo necesario.

Casado no ha desvelado qué votarán los diputados de su partido, pero sí ha adelantado que en este momento no apoyarán la propuesta, posibilidad que condiciona a la exigencia de desvincular esta medida del pago de los ERTE y otras prestaciones. "Una vez que el presidente dice que se puede tomar un vermú o que estamos en un estado de desescalada, parece poco compatible con que se sigan pidiendo medidas tan extraordinarias contra los derechos y libertades de los españoles", deslizó en una entrevista en Onda Cero.

Para que el estado de alarma se mantenga, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, necesita obtener los apoyos de una mayoría simple de la cámara; esto es, más síes que noes entre los 350 representantes del hemiciclo. Esta opción no corre riesgo siempre y cuando los 88 diputados del PP no voten en contra, pues los apoyos que suman el PSOE (120), Unidas Podemos (35) y otras fuerzas minoritarias como Más País (2), Teruel Existe (1), Compromís (1) y el PRC (1) serían suficientes para derrotar al bando del 'no'.

Si el Grupo Popular virara al rechazo, los cálculos serían más ajustados. Suponiendo que Vox, la CUP y Junts mantuvieran sus votos negativos, los escaños de Ciudadanos y PNV se convertirían en decisivos. Retener el 'sí' del partido naranja —que cuenta con 10 diputados— compensaría los votos en contra de ERC, pero además sería necesario que los 6 del PNV no siguieran el camino de los republicanos y, como mucho, se abstuvieran.

Sea cual sea el sentido del voto del PP, la prórroga saldrá adelante gracias a los votos favorables de Ciudadanos y PNV. Mientras que la presidenta del partido naranja anunció ayer su apoyo a cambio de un compromiso de diálogo por parte del Ejecutivo, la formación jeltzale ha accedido esta mañana tras recibir confirmación oficial de que se aceptará una gestión dde la transición hacia la 'nueva normalidad' compartida con las comunidades autónomas.

También votará a favor Coalición Canaria, que ha reculado tras haber anunciado una abstención y, finalmente, votará 'sí' después de que el Gobierno le haya garantizado que los ERTE del sector turístico se mantendrán "el tiempo que haga falta" en las islas. La portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, ha explicado, en declaraciones a los medios, que su decisión cambió tras recibir una llamada del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para negociar la posibilidad de que se sumaran a la aprobación del decreto.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios