Es noticia
Menú
Ayuso anuncia que Madrid ampliará hasta el 50% la rebaja en el precio del abono transporte
  1. España
  2. Madrid
metro de madrid, autobuses y cercanías

Ayuso anuncia que Madrid ampliará hasta el 50% la rebaja en el precio del abono transporte

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha acusado también al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de imponer "una política de censura energética" sin consenso

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Víctor Lerena)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Víctor Lerena)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que el Gobierno autonómico reducirá en un 50% el precio de los abonos transporte mensuales a partir del próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de este año.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación en la plaza de la Villa, después de la entrega de las Palomas de Bronce, donde ha subrayado que esta reducción se realizará en todos los transportes de la región, es decir, en el metro de Madrid, los autobuses y en cercanías.

"Las tarifas del agua en la Comunidad de Madrid, así como las del transporte, llevan congeladas una década y el transporte público está fuertemente subvencionado, pues el 70% corre a cargo la Administración autonómica y no de los viajeros, pero queremos seguir ahondando en estos refuerzos", ha afirmado la presidenta.

Foto: Cómo solicitar el abono gratis de transporte "recurrente" para Cercanías, Rodalies y Media Distancia en septiembre (EFE/Campos)

"Vamos a llevar la propuesta esta semana al Consorcio Regional de Transportes para que se autorice la reducción de otro 20% del precio de los abonos mensuales de los viajeros desde el próximo 1 de septiembre, que se sumaría a la rebaja del 30% ya aprobada con anterioridad. A partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de este año, los abonos mensuales del transporte público en la Comunidad de Madrid verán reducido su precio en un 50%", ha dicho.

El Ejecutivo regional presentará esta reducción al Consorcio Regional de Transportes de Madrid para aprobarla esta semana y ampliar así la rebaja del 30% que plantea el Ejecutivo central hasta el 50%, y lo hará, ha dicho la presidenta regional, en todos los medios de transporte. Ayuso ha recalcado que con esta medida "demuestra el consenso y el diálogo que busca su Gobierno".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate sobre el estado de la nación, este martes en el Congreso. (Reuters/Susana Vera)

Precisamente, el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, afeó a la Comunidad de Madrid que hiciera oídos sordos a ampliar la rebaja de abonos transporte públicos subvencionada al 30% por el Gobierno central, una de las medidas contempladas por el Ejecutivo central para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania. También el aumento del precio del carburante, que se suma, además, a la gratuidad de los servicios de Renfe y de cercanías los últimos tres meses de 2022.

Según relató en una entrevista con 'Europa Press', se convocó a la FMM a la Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid, en la que se trató esta rebaja. Allí llevaban, a petición del PSOE, que se bonificasen al 100% estos abonos transportes hasta el final del año o, al menos, que se elevara el descuento hasta el 50% con la aportación del Ejecutivo central.

Así quedarán los precios

El abono transportes mensual de la corona A de la Comunidad de Madrid costará a partir del 1 de septiembre 27,30 euros tras aplicársele el 30% de descuento financiado por el Gobierno central y otro 20% de rebaja sobre la tarifa en vigor (54,60 euros). Los abonos ordinarios oscilarán así desde los 27,30 euros de la zona A hasta los 41 euros de la zona B3 - C1/C2 sobre las títulos de transporte público de 30 días actualmente en vigor.

Así, los abonos en la zona B1 pasarán de los 63,7 euros a los 31,8 euros al mes a partir de septiembre; los abonos de la zona B2 pasarán de los 72 euros al mes actuales a los 36 euros al mes desde septiembre; y en la zona B3 - C1/C2 pasarán de los 82 euros a los 41 euros mensuales, con la reducción del 50% sobre la tarifa actual.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en Bruselas tras participar en el Consejo Europeo. (EFE/EPA STEPHANIE LECOCQ)

Finalmente, el abono joven pasará de los 20 a los 10 euros y el de la tercera edad se situará en los 1,60 euros, según la actual tabla de precios en vigor fijada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Estos precios estarán vigentes desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre y su uso no podrá llevarse a cabo más allá del 31 de enero de 2023, un mes después del fin de su dispensación.

Acusa a Sánchez de "censura energética"

Ayuso ha acusado también al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de imponer "una política de censura energética" sin consenso, y ha tildado de "insensato" que Madrid "sea la capital europea que antes apaga sus escaparates".

"Lejos de las recomendaciones que ha pedido la Unión Europea (UE) para el ahorro energético, el Gobierno de España ha emprendido una política de censura energética. Este decreto retrata al Gobierno como autoritario, arbitrario y chapucero", ha dicho la presidenta.

A su juicio, "no hace falta imponer de esta manera, para que todo el mundo lo sepa, lo que se tiene que hacer en los momentos difíciles. Apelamos al consenso y al diálogo y eso es lo que aquí no ha ocurrido. Madrid no se va a apagar por decreto, se va a apagar porque Sánchez así lo impone, de manera autoritaria y sin consenso".

"Madrid no se va a apagar por decreto, se va a apagar porque Sánchez así lo impone, de manera autoritaria y sin consenso"

"No comprendemos cómo en mitad de la campaña turística de verano se puedan tomar decisiones por decreto que afectan a tantos locales privados, siempre se les está cambiando las reglas del juego a los mismos", ha añadido Díaz Ayuso.

"Nos parece insensato que seamos la capital de Europa que antes apaga sus escaparates, a manos de un decreto que atenta directamente contra la libertad de horarios comerciales de la Comunidad de Madrid, afectando especialmente al turismo y al comercio", ha dicho la presidenta madrileña sobre la Ley autonómica de liberalización del horario comercial vigente en la región. "Vamos a ir al Tribunal Constitucional a recurrir este decreto con todas las herramientas que proporciona el Estado de derecho para demostrar que no se ha actuado correctamente y conforme a la ley", ha apostillado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que el Gobierno autonómico reducirá en un 50% el precio de los abonos transporte mensuales a partir del próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de este año.

Isabel Díaz Ayuso Transporte
El redactor recomienda