Es noticia
Sanidad estudia ocho posibles casos de viruela del mono en Madrid
  1. España
  2. Madrid
transmisión respiratoria o por fluidos

Sanidad estudia ocho posibles casos de viruela del mono en Madrid

La viruela del mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías inguinales, y erupción en manos y cara, similar a la varicela

Foto: Sanidad investiga casos sospechosos de viruela del mono en Madrid (EFE/Toni Albir)
Sanidad investiga casos sospechosos de viruela del mono en Madrid (EFE/Toni Albir)

La Dirección General de Salud Pública ha detectado ocho posibles casos en Madrid de viruela del mono, que en estos momentos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña a El Confidencial.

La viruela del mono es una enfermedad muy poco frecuente causada por un virus endémico de África central, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías inguinales (inflamación en los ganglios), y erupción en manos y cara, similar a la de la varicela.

Foto: Qué es la viruela del mono y cómo se transmite: síntomas de la enfermedad (CDC)

Aunque en general la transmisión del 'monkeypox' es respiratoria, por las características de los 8 casos sospechosos la transmisión apunta a que pueda haber sido por contacto con fluidos. Los ocho casos sospechosos de Madrid son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Desde la Consejería de Sanidad madrileña apuntan que todos los pacientes por ahora evolucionan bien, pero esta es una enfermedad que puede requerir ingreso hospitalario. No hay vacuna o tratamiento específico disponible. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y el tratamiento de infecciones bacterianas secundarias.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este miércoles que no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante en España, pero ha alertado de que hay que tener cuidado porque tampoco se puede descartar.

Se trata de una enfermedad que se transmitía de los monos a los humanos y que, en general, entre humanos presenta una transmisión muy baja

"Estamos trabajando con todas las hipótesis posibles y cuando tengamos información un poco más sólida ya se explicará y se darán los datos necesarios", ha apuntado a los periodistas en un acto en Valencia.

Se trata de una enfermedad que se transmitía de los monos a los humanos y que, en general, entre humanos presenta una transmisión muy baja y los brotes hasta hace pocos años no tenían más de una segunda generación de transmisión. Pero en los últimos brotes sí se han detectado hasta terceras y cuartas generaciones de transmisión y hay que identificar los casos en Reino Unido y los de Portugal y ver en España, si se confirman, cómo evolucionan.

Los primeros casos en Europa fueron notificados el pasado domingo por Reino Unido, que comunicó 4 confirmados sin antecedente de historia de viaje a zonas de riesgo.

Foto: La investigadora Helena Legido-Quigley. (Cedida)

Portugal ha confirmado cinco casos y mantiene bajo vigilancia otros 15 casos, todos pacientes de "sexo masculino, estables y con lesiones ulcerativas", informó hoy la Dirección General de Salud lusa. La veintena de pacientes se encuentra en la región de Lisboa y Valle del Tajo, ha explicado en un comunicado este miércoles la DGS, que ha anunciado que centralizará "todas las acciones de detección, evaluación, gestión y comunicación de riesgo relacionadas con estos casos" a través del Centro de Emergencias en Salud Pública (CESP).

Cuando se detectaron estos posibles casos compatibles en España, el Ministerio de Sanidad y las comunidades abrieron una alerta a nivel nacional, se comunicó a la Ponencia de Alertas la situación y se ha avisado a todos los actores clave para garantizar una respuesta rápida, oportuna y coordinada, ha informado el Ministerio de Sanidad.

La Dirección General de Salud Pública ha detectado ocho posibles casos en Madrid de viruela del mono, que en estos momentos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña a El Confidencial.

Microbiología Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda