EL MAYOR DE LOS ÚLTIMOS AÑOS en estados unidos

La comunidad antivacunas podría haber provocado un brote de varicela en EEUU

Se han diagnosticado 36 casos en un colegio en el que 110 de los 152 alumnos no se han vacunado contra esta enfermedad

Foto: El virus de la varicela es muy cotagioso
El virus de la varicela es muy cotagioso

Hasta 36 niños de un colegio privado de Asheville, en Carolina del Norte, han sido diagnosticados de varicela en las últimas semanas. Se trata del mayor brote conocido en Estados Unidos en los últimos años y sus causas podrían estar ligadas a la presencia de una amplia comunidad antivacunas en la zona.

El diario local Citizen Times dio la voz de alarma al asegurar que 110 de los 152 alumnos del colegio afectado no tenían la vacuna puesta, lo que ha podido provocar el brote: "La gente no cree que sea una enfermedad grave y para la mayoría no lo es. Pero no es así para todos y si eres el padre de uno de esos niños, probablemente no creas que es una enfermedad grave”, reconoce la directora médica del condado, Jennifer Mullendore, al mismo periódico.

Sin embargo, el colegio Waldorf no está de acuerdo con esa teoría. Un portavoz ha señalado a la BBC que los padres de los alumnos que asisten al centro "están muy motivados para elegir exactamente lo que quieren para sus hijos. Nosotros, como escuela, no discriminamos según el historial médico o la condición médica de un niño”.

No se vacunan por motivos religiosos

El estado de Carolina del Norte lleva un registro del grado de penetración que tienen las vacunas en los diferentes colegios y guarderías, ya que permite una objeción por motivos religiosos a la vacunación. De hecho, el colegio Waldorf de Asheville sólo está superado por otros dos colegios privados en todo el estado como los que más objeciones presentan a la vacunación.

110 de los 152 alumnos del colegio afectado no se habían puesto la vacuna contra la varicela

Susan Sullivan, una enfermera del condado donde se ha producido el brote, asegura al Citizen Times que los padres no son conscientes del peligro que corren: “Lo que la gente necesita entender es que cuando tienes focos de personas no vacunadas, sirven como reservorios de la enfermedad". Los reservorios son las personas que hospedan el virus, aunque no están afectados por la enfermedad, pero la pueden transmitir.

La vacunación es la mejor defensa contra la varicela (EFE/Juan Francisco Moreno)
La vacunación es la mejor defensa contra la varicela (EFE/Juan Francisco Moreno)

La doctora Mullendore sigue el mismo discurso: "Queremos ser claros: la vacunación es la mejor protección contra la varicela. Cuando vemos un alto número de niños y adultos sin vacunar, sabemos que una enfermedad como la varicela se va a extender rápidamente por toda la comunidad, ya sea a través de los parques, las tiendas de alimentación o los niños que juegan en algún equipo”.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios