Es noticia
Fernando Savater, entre los galardonados con los premios del Dos de Mayo de Madrid
  1. España
  2. Madrid
19 premiados en total

Fernando Savater, entre los galardonados con los premios del Dos de Mayo de Madrid

Los cuerpos de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Ceuta y Melilla​ recogerán otra Gran Cruz por "su desempeño profesional en el mantenimiento del orden constitucional y la integridad territorial"

Foto: El filósofo y ensayista Fernando Savater. (EFE/Pablo Martín)
El filósofo y ensayista Fernando Savater. (EFE/Pablo Martín)

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles la concesión de las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo (Gran Cruz, Cruz, Encomiendas de Número y Medallas de Oro y de Plata) para reconocer las trayectorias profesionales y la excelencia de 19 personalidades, instituciones y entidades ejemplares, entre los que se encuentran la deportista Amaya Valdemoro, el grupo Hombres G y el filósofo Fernando Savater.

Foto: Isabel Díaz Ayuso en la Real Casa de Correos. (EFE)

Lo ha avanzado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior y las entregará el 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en un acto en la Real Casa de Correos.

La Gran Cruz, máxima distinción regional, galardona en esta edición al filósofo donostiarra Fernando Savater. "Profesor, ensayista y figura comprometida en la lucha contra los nacionalismos, es uno de los intelectuales más influyentes de España", han recordado desde el Ejecutivo madrileño.

Foto: Gemma Cuervo, Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid | EFE

También reciben idéntico reconocimiento los Jóvenes de Madrid por la pandemia, un homenaje colectivo a los escolares madrileños a partir de 3º de la ESO hasta Bachillerato, jóvenes de Educación Especial, FP Básica y FP de Grado Medio, por su "comportamiento ejemplar" frente al covid a lo largo de estos dos últimos años.

Los cuerpos de la Guardia Civil y la Policía Nacional de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla recogerán otra Gran Cruz por "su desempeño profesional en el mantenimiento del orden constitucional y la integridad territorial de estos dos enclaves españoles en el norte África".

Cruz de la Orden de Dos de Mayo

La Comunidad de Madrid concederá también la Cruz de la Orden del Dos de Mayo a Jesús López-Terradas, responsable del mantenimiento diario del emblemático reloj de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol. Desde el Gobierno madrileño han hecho hincapié en que "su trabajo lo constatan anualmente millones de espectadores por televisión con las campanadas de Año Nuevo".

Este mismo reconocimiento lo reciben la Fundación Manantial, "por su compromiso con los derechos de las personas con trastorno mental en su integración social y laboral"; el restaurante Cruz Blanca de Vallecas, "un tradicional espacio de referencia gastronómica de la capital", y Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga, "al cumplirse el 170 aniversario de la fundación de su empresa y por la labor vitivinícola que desempeña en la región".

placeholder Amaya Valdemoro, en una imagen de archivo. (EFE/Luca Piergiovanni)
Amaya Valdemoro, en una imagen de archivo. (EFE/Luca Piergiovanni)

Las Encomiendas de Número distinguen este año al Zoo Aquarium de Madrid, al conmemorarse este año el 50 aniversario de apertura al público en sus actuales instalaciones de la Casa de Campo, "un lugar de ocio y divulgación por el que han pasado generaciones de madrileños y visitantes".

También se reconoce al Centro de Atención de Emergencias Madrid 112, por "su papel sobresaliente en la atención diaria y la respuesta inmediata y profesional a miles de llamadas que reciben las 24 horas del día en su sede del municipio de Pozuelo de Alarcón".

El periodista Luis María Ansón recibirá idéntico galardón. Miembro de la Real Academia de la Lengua, con "una dilatada carrera en medios de comunicación", la dirección de la Agencia EFE, el diario ABC y la fundación del rotativo La Razón; la empresaria y financiera Alicia Alcocer Koplowitz, por su "destacada labor" en numerosas iniciativas sociales y benéficas, y la líder democrática bielorrusa, Svetlana Tikhanovskaya, "por su lucha en favor de la libertad y la defensa de la soberanía nacional en la invasión rusa de Ucrania".

Oro y Plata a grandes trayectorias

Además, se ha aprobado conceder la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid al cocinero José Ramón Andrés Puerta, conocido popularmente como José Andrés, "por su implicación humana y personal en innumerables labores solidarias, la última de ellas en Ucrania". También se reconoce el papel del cineasta madrileño José Luis Garci, por su trayectoria profesional donde destaca el Oscar a la mejor película extranjera de 1982 con la película 'Volver a empezar'.

En categoría de Plata, las Medallas recaen en el cineasta Alberto Mielgo, Oscar al mejor cortometraje de Animación este año por su obra 'El Limpiaparabrisas'; la baloncestista madrileña Amaya Valdemoro, considerada "la mejor jugadora española de todos los tiempos"; Hombres G, el grupo musical formado por David, Javi, Rafa y Dani y que se creó a inicios de los años 80 entre el bar Rowland del Parque de las Avenidas y la facultad de Periodismo de la Universidad Complutense.

Esta misma distinción ha recaído en José Luis López-Linares del Campo, productor cinematográfico de películas y documentales sobre la historia de España y Madrid, y el astronauta y militar estadounidense Miguel López Alegría, natural de Madrid. Hace 30 años comenzó su entrenamiento para misiones espaciales, con bautismo en 1995 a bordo del transbordador Columbia.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles la concesión de las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo (Gran Cruz, Cruz, Encomiendas de Número y Medallas de Oro y de Plata) para reconocer las trayectorias profesionales y la excelencia de 19 personalidades, instituciones y entidades ejemplares, entre los que se encuentran la deportista Amaya Valdemoro, el grupo Hombres G y el filósofo Fernando Savater.

Madrid Fernando Savater Isabel Díaz Ayuso Guardia Civil Pozuelo de Alarcón José Andrés Pandemia Ucrania Melilla