Es noticia
De Ángel Nieto a la Policía de Madrid: todas las Medallas del Dos de Mayo
  1. España
  2. Madrid

De Ángel Nieto a la Policía de Madrid: todas las Medallas del Dos de Mayo

La Real Casa de Correos ha acogido este miércoles 2 de mayo, fiesta en Madrid, la ceremonia de entrega de medallas que concede la Comunidad

Foto: Gemma Cuervo, Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid | EFE
Gemma Cuervo, Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid | EFE

La Real Casa de Correos de Madrid ha sido el escenario elegido para entregar las Medallas de la Orden del Dos de Mayo, el máximo reconocimiento concedido por la Comunidad de Madrid que se entrega cada año a propósito de las fiestas del 2 de mayo. Este año se trata de una ceremonia sobre la que pesa la sombra de la reciente dimisión de la presidencia, Cristina Cifuentes, tras un mes cargado de polémica. El actual presidente en funciones, Ángel Garrido, ha estado presente en los actos, junto a María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y muchos otros políticos que han acudido al acto.

La Medalla de la Comunidad de Madrid, es la sucesora de la Medalla de Honor y Gratitud de la Provincia. En 2006, la Presidencia de la Comunidad de Madrid creó la Orden del Dos de Mayo como un "nuevo instrumento de reconocimiento social, de fomento y promoción de conductas ejemplarizantes que han destacado en su servicio a la ciudadanía" y con la que se beneficia no solo a los distinguidos, sino también "a la propia sociedad madrileña". Este año Emilio Lledó, premio Príncipe de Asturias de Humanidades, miembro de la Real Academia Española y reconocido filósofo, rechazó recibir la Medalla de Oro "dadas las circunstancias" tras el "jaleo" en torno a la comunidad, la universidad, y el máster falsificado de Cifuentes.

  • Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid: Alfonso Ussía
  • Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid: Ángel Nieto
  • Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid: Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil del Hospital Gregorio Marañón
  • Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid: Gemma Cuervo
placeholder (Juanma Romero)
(Juanma Romero)
  • Gran Cruz de la Comunidad de Madrid: ONCE
  • Gran Cruz de la Comunidad de Madrid: Policía Municipal de Madrid
  • Encomienda de la Comunidad de Madrid: Gonzalo Salazar Simpson
  • Encomienda de la Comunidad de Madrid: padre Agustín de la Cañada Real
  • Encomienda de la Comunidad de Madrid: Indicación Geográfica Protegida Carne Sierra de Guadarrama
  • Cruz de la Comunidad de Madrid: Federación Taurina de Madrid
  • Cruz de la Comunidad de Madrid: BQ
  • Cruz de la Comunidad de Madrid: Joven Compañía de Teatro
  • Cruz de la Comunidad de Madrid: Antonio Sáez de Miera
Foto: Hacer una ruta de senderismo nocturna es posible en la sierra de Guadarrama (Dreampeaks)
TE PUEDE INTERESAR
Ruta de senderismo nocturna en la sierra de Guadarrama de Madrid
Bram von Blomberg - Asesor experto en PANGEA Aurora Vasco Campos

​​

¿Por qué se entregan?

Los 13 premios que ha entregado la Comunidad de Madrid buscan reconocer la labor de personas o entidades que por su trabajo, actuación o méritos han destacado en su ámbito, ya sea en la cultura, en la seguridad, la sanidad o el deporte. El periodista Ussía ha recibido su galardón por su "extenso conocimiento de la historia de España" y su "afilado sentido del humor", combinando en sus obras "la ironía con el cuidado de la lengua". Entretanto, Ángel Nieto ha sido premiado a título póstumo por sus '12+1' títulos, pero también por su humildad, cercanía y compañerismo.

Gemma Cuervo, a la que Cifuentes —aún en su cargo de presidenta— definió como una "dama del teatro" fue calificada como una "actriz de raza, una de las grandes de la escena que ha interpretado con gran maestría todos los papeles".

Por su parte, el Programa de Trasplante AB0 Incompatible del Gregorio Marañón, en el que trabajan más de 300 profesionales, ha sido merecedor de la Medalla de Plata al ser "pionero" en realizar un trasplante cardíaco infantil entre un donante y un receptor con grupos de sangre incompatibles (AB y 0), un "hito que conseguirá duplicar el número de niños que se pueden salvar". La organización sin ánimo de lucro ONCE, precursora en la atención a personas con discapacidad, recibirá la Gran Cruz por sus 80 años de prestación social que la han convertido en "modelo único en el mundo que sirve de espejo a entidades de otros países".

También recibe la Gran Cruz la Policía Municipal de Madrid, con una plantilla de 6.300 agentes que realizan una "impagable tarea" con "esfuerzo, profesionalidad y compromiso" en intervenciones de riesgo. De las Encomiendas de la Comunidad una ha recído en el productor y actual director -desde 2012- de la Academia de la Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), Gonzalo Salazar Simpson, por su trayectoria de impulso a la cultura tanto en el cine como en el teatro.

Otra será para el Padre Agustín Rodríguez Teso, por su trayectoria "marcada por un compromiso personal de ayuda a los más desfavorecidos" y que desde 2007 realiza "una labor encomiable" en la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada -en el sector 6 de la Cañada Real Galiana-, en la que reparte productos del banco de alimentos, organiza el comedor y la ducha para toxicómanos, promueve la escolarización y el ocio de menores e incluso ha impulsado una clínica dental en la parte posterior de la parroquia.

placeholder Carne Sierra de Guadarrama
Carne Sierra de Guadarrama

La Indicación Geográfica Protegida Carne Sierra de Guadarrama recibirá otra Encomienda por su "calidad, excelencia y prestigio", avalada por los ganaderos que producen una carne de vacuno autóctona de razas "perfectamente adaptadas" a la zona geográfica.

Finalmente, las Cruces de la Comunidad se concederán a la Federación Taurina de la Comunidad, creada en 1987; la empresa BQ, dedicada al diseño, venta y distribución de productos tecnológicos; el grupo teatral la Joven Compañía, por su contribución a generar nuevos públicos en el teatro; y el doctor en Derecho y profesor de la Complutense Antonio Sáez de Miera, que desde hace algunos años escribe sobre el Guadarrama e inició los llamados "Aurrulaques" (marchas) en defensa de la sierra.

La Real Casa de Correos de Madrid ha sido el escenario elegido para entregar las Medallas de la Orden del Dos de Mayo, el máximo reconocimiento concedido por la Comunidad de Madrid que se entrega cada año a propósito de las fiestas del 2 de mayo. Este año se trata de una ceremonia sobre la que pesa la sombra de la reciente dimisión de la presidencia, Cristina Cifuentes, tras un mes cargado de polémica. El actual presidente en funciones, Ángel Garrido, ha estado presente en los actos, junto a María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y muchos otros políticos que han acudido al acto.

Madrid
El redactor recomienda