Es noticia
Almeida saca adelante sus presupuestos tras cerrar un acuerdo con los carmenistas
  1. España
  2. Madrid
Cuentas municipales de 2022

Almeida saca adelante sus presupuestos tras cerrar un acuerdo con los carmenistas

El Gobierno de PP y Cs y el Grupo Mixto han pactado ayudas directas a propietarios de inmuebles por debajo de los 300.000 euros o transporte público gratuito en episodios de alta contaminación, entre otras medidas

Foto: José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís en el Pleno de Cibeles. (EFE/Mariscal)
José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís en el Pleno de Cibeles. (EFE/Mariscal)

El Ayuntamiento de Madrid tendrá presupuestos en 2022. El Gobierno de PP y Ciudadanos ha alcanzado un acuerdo con los cuatro ediles que conforman el Grupo Mixto para sacar adelante las cuentas de la capital tras semanas de negociación. El pacto, que se confirmará en un pleno extraordinario esta misma semana, nace con la pretensión de atender los intereses de los madrileños en un escenario muy delicado, pero a la vez tiene muy presente a Vox. En primer lugar, por las consencuencias en el pulso electoral con los populares; pero también por el interés de los carmenistas en eliminar cualquier referencia o política con su sello.

Uno de los elementos que más había tensado la negociación era la cuestión del IBI y la bajada de impuestos. Si bien el Consistorio insistió que era una línea roja, su desarrollo no será tal y como lo habían planteado desde el equipo municipal y se ha logrado un punto de equilibrio. No habrá rebaja lineal, como anunció el Gobierno, ni subida del impuesto para los grandes tenedores, como pidió Recupera Madrid, integrado en el Grupo Mixto. Así, según consta en el acuerdo, el tipo se va a mantener en el 0,456 por ciento actual y se aplicarán ayudas directas a los propietarios de viviendas con un valor catastral de menos de 300.000 euros.

Foto: José Luis Martínez-Almeida, en el pleno de Cibeles. (EFE/Zipi)

Las líneas maestras del acuerdo han sido desgranadas por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís, la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo; y la portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras. El denominador común de sus intervenciones han sido las muestras de agradecimiento mutuo y los mensajes continuos a Javier Ortega Smith, ya sea por iniciativa propia o a preguntas de los periodistas. "Los únicos socios prioritarios son los madrileños", ha insistido el regidor, que ha detallado además que el presupuesto y las ordenanza fiscales se votarán a la vez, en un pleno que previsiblemente será este miércoles.

Sea como fuere, el pacto ha tenido lugar después de un fin de semana muy intenso. Las dos partes señalaron las últimas 72 horas como el límite para alcanzar un punto de entendimiento, a pesar de la Navidad y del positivo por coronavirus de Martínez-Almeida. El Consistorio y los concejales carmenistas abordaron la negociación tras un amago de quiebra al inicio de la semana por sus diferencias, sobre todo en la modificación del IBI. Higueras, que ha detallado que las conversaciones se prolongaron hasta la madrugada de anoche, agradeció la implicación de Villacís. También el veto a la "violencia institucional" de Vox con algunos colectivos.

Entre las medidas acordadas está nombrar hija predilecta a Almudena Grandes o transporte público gratuito en episodios de alta contaminación

Entre las medidas que buscan acabar con la influencia de Vox destaca el apoyo a la diversidad y a los colectivos LGBTI, la supresión de las subvenciones a las entidades que presuntamente acosan a las mujeres que acuden a clínicas para abortar o declarar a Almudena Grandes como hija predilecta de Madrid, algo a lo que el grupo encabezado por Ortega Smith se negó tras su fallecimiento reciente. Esto, sin embargo, es solo una parte del acuerdo.

El Gobierno municipal se ha comprometido a reducir el endeudamiento del Ayuntamiento; aumentar la inversión para nuevos carriles bici, con 5 millones de euros para la construcción del carril bici de la Castellana entre la glorieta Carlos V hasta Raimundo Fernández Villaverde; o implantar transporte público gratuito en episodios de alta contaminación y en días de alta densidad de tráfico, con un mínimo de ocho jornadas y con un máximo de 25 milones de euros. También el refuerzo de Bicimad con gestión directa de la EMT.

Centro de salud en Prado, 30

Las medidas atienden el grueso de las áreas de Gobierno, desde la cultura a infraestructuras o prestaciones sociales. Así, junto a una línea de medio millón de euros para cortometrajes, PP, Ciudadanos y Recupera Madrid han pactado la cesión a la Comunidad de Madrid del inmueble ubicado en el Paseo del Prado 30 para la construcción de un centro de salud y equipamientos culturales en diálogo con los vecinos del distrito.

Foto: Ortega Smith, Almeida y Villacís. (EFE/Ballesteros)

Los servicios sociales desempeñan un papel fundamental. El documento firmado por todas las partes incluye el apoyo sociolaboral para menores extranjeros no acompañados (otra enmienda a las políticas de Vox) o la creación de oficinas para la gestión directa del Ingreso Mínimo Vital, de modo que sea el Ayuntamiento quien lo haga, como ya ocurre en Barcelona. También la dotación de un fondo de emergencia habitacional para familias en situación de vulnerabilidad.

Higueras también ha destacado la paralización de la cesión de terrenos de carácter municipal residencial y la puesta en marcha de una solución energética en la Cañada Real, sin luz desde hace más de un año. "El escenario de prórroga era letal", ha añadido Villacís, en alusión al rechazo de Vox y a los problemas que esto habría supuesto por la crisis derivada de la pandemia.

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE/J.J.Guillen)

El primer paso administrativo para la aprobación de los presupuestos ha tenido lugar esta misma tarde, en la comisión extraordinaria de Hacienda y Personal, donde han salido adelante tanto el proyecto de presupuestos como las ordenanzas fiscales para su posterior elevación al pleno. La clave ha estado en el voto a favor de Recupera Madrid, que además ha eliminado la enmienda a la totalidad que presentó. Vox, no obstante, se ha mostrado a favor de las ordenanzas fiscales. Los escritos a la totalidad de PSOE y Más Madrid han sido rechazados.

La comisión ha tenido lugar después de que el Ayuntamiento la suspendiera hasta en dos ocasiones la semana pasada. En ambos casos se hizo a última hora y siempre para ganar tiempo de cara a la negociación con Recupera Madrid tras la negativa de Vox.

El IBI, la llave

Todos los implicados han destacado las dificultades para alcanzar el acuerdo, basadas en las enormes diferencias ideológicas y cuestiones como la bajada de impuestos. Aunque las posiciones ya se acercaron el fin de semana del 18 de diciembre y se acordaron buena parte de las enmiendas parciales, la discusión en torno a la bajada del IBI enquistó las conversaciones. El Ayuntamiento insistió en que la bajada anunciada para todos los tramos al 0,428% era una línea roja insalvable, cifrada en un ahorro de 60 millones de euros para los madrileños. El Grupo Mixto, en cambio, planteó que este tributo debe ser progresivo y gravarse aún más para los grandes tenedores.

Finalmente, se ha optado por la fórmula de las ayudas directas para los titulares de inmuebles de uso residencial por debajo de los 300.000 euros. Desde el Área que dirige Engracia Hidalgo, que es quien ha pilotado la negociación, explican que se aplicará en los supuestos de empadronados en la ciudad y que no sean propietarios de ningúna otra vivienda.

Foto: Carteles de alquiler en la calle Marqués de Viana de Madrid.

El importe de la ayuda individual será la diferencia entre la cuota que corresponda por el IBI de 2022 (con el tipo general del 0,456) y la que le correspondería en caso de aplicación a su base imponible de un tipo de gravamen del 0,400 por ciento, el mínimo legal. El coste estimado de esta medida será de 34 millones de euros, casi la mitad de lo previsto inicialmente.

Además, fuentes municipales señalan que se mejorarán las bonificaciones fiscales en la cuota del IBI para las familias numerosas de categoría especial, incrementando del 70 al 80 por ciento la bonificación para los inmuebles de valor catastral superior a 204.000 e inferior a 408.000 euros.

El Ayuntamiento de Madrid tendrá presupuestos en 2022. El Gobierno de PP y Ciudadanos ha alcanzado un acuerdo con los cuatro ediles que conforman el Grupo Mixto para sacar adelante las cuentas de la capital tras semanas de negociación. El pacto, que se confirmará en un pleno extraordinario esta misma semana, nace con la pretensión de atender los intereses de los madrileños en un escenario muy delicado, pero a la vez tiene muy presente a Vox. En primer lugar, por las consencuencias en el pulso electoral con los populares; pero también por el interés de los carmenistas en eliminar cualquier referencia o política con su sello.

Madrid José Luis Martínez-Almeida Ayuntamiento de Madrid