Es noticia
Menú
Almeida se acerca a los carmenistas para sacar sus presupuestos a última hora
  1. España
  2. Madrid
Negociación de las cuentas municipales

Almeida se acerca a los carmenistas para sacar sus presupuestos a última hora

El Ayuntamiento de la capital ha movido ficha tras la negativa de Vox y ha ampliado 48 horas el plazo para la presentación de enmiendas y negociar las cuentas con los cuatro ediles del Grupo Mixto

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE/Ballesteros)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE/Ballesteros)

El Ayuntamiento de Madrid, que dirige José Luis Martínez-Almeida, apura sus opciones para sacar adelante los presupuestos de 2022 y de nuevo mira a los carmenistas para lograr la mayoría. La negativa sistemática de Vox ha hecho mover ficha al Gobierno de PP y Ciudadanos, que ha ampliado 48 horas el plazo para la presentación de enmiendas y negociar las cuentas con los cuatro ediles que rompieron con Más Madrid y ahora conforman el Grupo Mixto.

El movimiento del Consistorio se ha producido a última hora, justo cuando el tiempo para las enmiendas llegaba al límite. Así, una vez que el Grupo Mixto anunció en la noche del lunes un escrito a la totalidad, desde el Área de Hacienda y Personal se ha solicitado a la presidencia del pleno que amplíe el plazo dos días más, de modo que, en lugar de acabar este martes a las 14 horas, lo haga el próximo jueves a la misma hora. En las ordenanzas fiscales, sin embargo, la fecha vence el miércoles a las 14 horas y también se hablará sobre ello.

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE/J.J.Guillen)

La ampliación del plazo se reconoce como un claro acercamiento a los carmenistas para negociar las cuentas en las próximas 48 horas, con el pleno del próximo día 22 en el horizonte, aunque desde el Ayuntamiento inisten en que están abiertos a hablar con todas las fuerzas más allá de Vox. "Vistas las posturas de los grupos de la oposición, el Gobierno municipal quiere agotar todas las posibilidades para aprobar un presupuesto fundamental para la recuperación económica y la cohesión social de la ciudad de Madrid", confirman fuentes municipales.

La vicealcadesa, Begoña Villacís, ha aprovechado la situación de bloqueo con las cuentas para cargar contra Vox, lo que da una pista de las preferencias a este lado de la coalición. "¿Qué pasaría en España si en España dependiéramos de un partido inestable, volátil y oportunista como es Vox?", ha preguntado la líder de Ciudadanos, que ha reivindado el papel de su formación en Andalucía o en la Comunidad de Madrid en tiempos de Ignacio Aguado. A propósito de la relación con Juanma Moreno, Villacís ha recalcado que el partido de Santiago Abascal "ha reventado" Andalucía y ahora quiere hacer lo mismo en Madrid.

Los carmenistas, decisivos

El papel decisivo de los carmenistas no es una novedad y es el camino más corto en principio si falla Vox, habida cuenta de que el Ayuntamiento no necesita más que cuatro apoyos. El voto de estos concejales ya fue clave para sacar adelante la Ordenanza de Movilidad y todo hace indicar que se postulan como el socio necesario de Almeida y Villacís. Su irrupción ha sido una consecuencia directa de la negativa de Javier Ortega Smith a sentarse siquiera a negociar, enrocado en la derogación de Madrid Central, aunque los populares consideran que su posición trasciende del ámbito municipal y obedece a un interés por desgastar a Pablo Casado.

No obstante, la prórroga también ha hecho reaccionar a Vox, que justamente ahora sí ha aceptado sentarse a hablar con Almeida, con una cita el próximo jueves. Fuentes del grupo que encabeza Ortega Smith han indicado que no habrá ninguna declaración sobre los presupuestos y la negociación hasta ese mismo día.

Foto: José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, durante un acto en Cibeles. (EFE)

La relación del alcalde de la capital con el también secretario general de Vox se ha desgastado notablemente en los últimos meses, en claro contraste con la sintonía que sí demuestran Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio. Las discusiones en Cibeles, de hecho, son un fiel reflejo de la crisis que atraviesan PP y Vox, cada vez más alejados e inmersos en un pulso electoral a cara de perro para liderar la derecha y el centroderecha.

Si bien los concejales del Grupo Mixto parecen la alternativa más probable, especialmente tras mostrarse "satisfechos" con los nuevos plazos, el Ayuntamiento ha señalado este mismo martes que también se sentará a negociar con el PSOE y Más Madrid. En el caso de los socialistas, además, ya han anunciado que no presentarán una enmienda a la totalidad "por responsabilidad". La línea roja para PP y Ciudadanos es la bajada de impuestos ya anunciada.

El Ayuntamiento de Madrid, que dirige José Luis Martínez-Almeida, apura sus opciones para sacar adelante los presupuestos de 2022 y de nuevo mira a los carmenistas para lograr la mayoría. La negativa sistemática de Vox ha hecho mover ficha al Gobierno de PP y Ciudadanos, que ha ampliado 48 horas el plazo para la presentación de enmiendas y negociar las cuentas con los cuatro ediles que rompieron con Más Madrid y ahora conforman el Grupo Mixto.

José Luis Martínez-Almeida Más Madrid Partido Popular (PP) Javier Ortega Smith Vox Isabel Díaz Ayuso