Logo de El Confidencial

Vox se dispara hasta los 64 escaños ante el estancamiento de PP y PSOE

El partido de Abascal crece notablemente, con el 18,2 por ciento de los votos, en parte por la crisis interna en el PP. La derecha se queda a 4 escaños de la mayoría absoluta y el efecto Yolanda Díaz comienza a sentirse

Observatorio electoral

Reparto de escaños

Mayoría (176)
Partido
Estimación
Escaños
Evolución

Forma una alianza

Fuente: IMOP
Texto de Ignacio S. Calleja
| 09 de diciembre de 2021

El horizonte electoral presenta en este momento una carrera a dos velocidades y con las cuentas, de nuevo, sin un encaje muy claro. El auge de Vox, que experimenta un crecimiento de un punto y medio en los últimos 15 días, coincide con el retroceso de PP y PSOE. Los dos partidos mayoritarios se hallan en el momento más bajo desde septiembre, según la serie de encuestas realizadas por IMOP-Insights para El Confidencial, y pierden en conjunto el 2,4 por ciento de los apoyos. De celebrarse hoy las elecciones generales, el partido de Santiago Abascal lograría el 18,2 por ciento de los votos, lo que se traduciría en 64 escaños, mientras que Pablo Casado se quedaría en el 25,8 y Pedro Sánchez en el 25,7 por ciento, con 105 y 104 diputados, respectivamente. La derecha, no obstante, necesitaría de cuatro abstenciones para alcanzar la mayoría absoluta.

La pugna por liderar el espectro liberal conservador refleja el inicio de un cambio de tendencia. Si se toma como referencia el Observatorio Electoral de este diario del pasado 27 de octubre, el PP ha perdido ya una porción considerable del terreno ganado. En poco más de un mes, ha pasado de un futurible de 120 escaños, con el 28 por ciento del electorado, a 105, aunque todavía por encima de los 89 cosechados en los comicios del 10-N. Ambas fechas representan el punto máximo y mínimo de los populares desde el final del verano.

El contraste con Vox es muy evidente. El auge de Abascal es sostenido desde entonces, disparándose desde el 15,9 a más del 18 por ciento, y doce escaños más, de 52 a 64. El repunte ha sido mayor en las últimas dos semanas, con siete asientos extra en el Parlamento. Su crecimiento es notable en prácticamente toda España y ya está por encima del 20 por ciento en intención de voto en un total de 22 circunscripciones, entre las que destaca Madrid, con el 21,8 por ciento de los electores. Su fuerza remite también a las dos Castillas, Andalucía y la Comunidad Valenciana, lo que da una pista de la igualdad que se prevé ante los posibles adelantos electorales.

Vox crece frente al desplome de PP y PSOE

Vox es la primera fuerza en Almería (31,2%), Murcia (32,3%), Guadalajara (28,6%) y Ceuta (39,8%), aunque su talón de Aquiles sigue siendo su escasa presencia en Galicia, Cataluña y País Vasco, donde no llega al 10 por ciento, según la misma encuesta.

Vox está ya por encima del 20% en 22 provincias, donde destacan Madrid, las dos Castillas, Andalucía y la Comunidad Valenciana

Este escenario es paralelo a la estrategia marcada por Casado para llegar a Moncloa en 2023, basada precisamente en las encuestas a su favor. El plan de los populares, como informó El Confidencial, pasa por evitar cualquier tipo de Gobierno de coalición con Vox para no interferir en estos sondeos, aunque no parece preocupar demasiado a su rival. “Sin mayoría absoluta, ¿con quién van a gobernar entonces?”, se preguntan en el partido.

Crisis interna del PP

La formación de Abascal, que roza los 4,5 millones de electores, se afana en mostrarse ajena a los mensajes que llegan desde Génova, pero no tanto a su crisis interna. La lucha fratricida entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso supone un estímulo importante para el buen momento de Vox, que es el principal beneficiado de la situación. Al tiempo que la guerra en Madrid le ha costado al PP un 2,2 por ciento de los posibles votos (534.000 electores), a su derecha han subido un 2,3 (560.000).

Sea como fuere, ninguno de ellos está todavía en condiciones de gobernar. Aunque Casado ganara las elecciones, en el mejor de los casos solo lograría los 172 escaños para la investidura, procedentes de la suma de con el propio Vox, Navarra Suma y Ciudadanos, que agoniza con un solo representante por Madrid, con una estimación de voto del 3,02 por ciento en la región. Para que la derecha venciese a Sánchez necesitaría de la abstención de otro grupo parlamentario, lo que apuntala aún más la teoría de que la España Vaciada será uno de los elementos decisivos, pese a que aún no figuran en ninguna de las encuestas y cualquier lectura se basa en hipótesis.

Vox es la primera fuerza en Almería (31,2%), Murcia (32,3%), Guadalajara (28,6%) y Ceuta (39,8%), aunque su presencia es escasa en Galicia, País Vasco y Cataluña, donde no llega al 10%

La derecha, no obstante, goza de mejor salud que la izquierda. La distancia entre los dos bloques sigue al alza y en solo dos semanas ha pasado del 5,6 al 6,9 por ciento actual. El PSOE, tal y como se desprende de este observatorio, ha tocado suelo en cuanto a estimación de voto. Desde las elecciones de noviembre de 2019, Sánchez se ha dejado por el camino un 2,3 por ciento del electorado, lo que supone más de medio millón de votos. El PP, pese a su estancamiento, ha ganado más de 1.200.000 apoyos en el mismo periodo.

La izquierda cae más en estimación de voto

Efecto Yolanda Díaz

Unidas Podemos también se halla en uno de sus mejores momentos en los últimos meses y alcanza ya el 11,6 por ciento de los votos. Este fenómeno apunta a varias vertientes, aunque ninguna hace pensar que sea por el papel o el atractivo de dirigentes como Ione Belarra, Irene Montero o Pablo Echenique. La más clara es la deriva de Más País, con una fuga de electores al PSOE (28 por ciento) y a los morados (25). Este extremo, 'a priori', está estrechamente relacionado con el previsible efecto de Yolanda Díaz, que representa el liderazgo transversal que Íñigo Errejón no termina de consolidar.

El intercambio de votos entre PSOE y Unidas Podemos es favorable ahora a los morados

El impacto de la ministra de Trabajo, aunque no pueda medirse en las encuestas, también puede reconocerse de manera incipiente en el valle que atraviesan los socialistas. Por primera vez en los observatorios electorales, el intercambio de votos entre Unidas Podemos y el PSOE es favorable a los morados.

Nacionalismos extremos

Pero las cuentas del actual presidente del Gobierno tampoco encajan en primera instancia, con la necesidad de sumar a nuevas formaciones nacionalistas. Sirva como referencia la mayoría de los Presupuestos Generales de 2021, que con base en esta encuesta se quedaría en 162 votos. Todavía le harían falta los cuatro diputados que obtendría el BNG, los ocho de Junts y los tres de la CUP, que gana uno y acapara mayor presencia en Cataluña a medida que ERC tiene un discurso más institucional y cercano a Madrid, acaso menos antisistema. Hasta un 10,8 por ciento de los votantes de Gabriel Rufián se transfieren a ellos.

Los extremos logran un triunfo reseñable, con Vox a un lado y Unidas Podemos, BNG, CUP y Bildu en el otro. En el caso de los nacionalistas gallegos, por ejemplo, vivirían una segunda época de esplendor con dos diputados por A Coruña y otros dos en Pontevedra. Con cerca de 300.000 votos, el crecimiento sería exponencial respecto a los comicios de 2019, pasando del 8,1 por ciento al 18 por ciento en esta comunidad autónoma. Su éxito se cimenta en un discurso contrario a los postulados de Madrid: en tanto que confrontan con el Gobierno central, mayor es su peso a nivel regional.

Ficha técnica

Universo

Universo

Personas de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las elecciones generales.

Diseño muestral

Diseño muestral

Aleatorio estratificado proporcional por CCAA y por tamaño de municipio.

Teléfono fijo:

  • Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
  • Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con aplazamiento y rellamada.

Teléfono móvil:

  • Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP Insights a partir de los inicios asignados a cada operador móvil.
Margen de error de un muestreo

Margen de error de muestreo

Para el total muestral no segmentado, ±2,8 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo

Fechas de campo

Del 22 de noviembre al 3 de diciembre de 2021.

Tamaño muestral

Tamaño muestral

1.316 entrevistas.

Técnica de entrevista

Técnica de entrevista

Telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 50% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibrio

Equilibrio

Con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad x CCAA; tamaño de municipio x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Instituto responsable de la investigación

Instituto responsable de la investigación

IMOP Insights, S.A.

IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados.

IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

IMOP Insights está adherido al código CODIM.

Logo de El Confidencial