Es noticia
Almeida anuncia buses gratis dos semanas de septiembre durante las horas punta
  1. España
  2. Madrid
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

Almeida anuncia buses gratis dos semanas de septiembre durante las horas punta

El alcalde ha avanzado una batería de ideas que “plantean un Madrid basado en la sostenibilidad, la digitalización y los servicios sociales”. Ha aprovechado para presumir de unión con Ciudadanos y para atacar el Gobierno de Sánchez

Foto: Almeida, en una foto de archivo. (EFE)
Almeida, en una foto de archivo. (EFE)

José Luis Martínez-Almeida se ha enfrentado este miércoles a su segundo debate sobre el estado de la ciudad, en un pleno con aforo incompleto por motivo de las restricciones sanitarias. El alcalde ha anunciado una batería de 35 proyectos de cara a la segunda mitad de la legislatura “con especial énfasis en la movilidad respetuosa con el medio ambiente, y con una fuerte apuesta por políticas sociales” que se preocuparán especialmente de “la vivienda y los servicios sociales”. Andrea Levy, portavoz del pleno, ha destacado de la relación de socios del PP con Ciudadanos en la ciudad, “a diferencia del Gobierno de la nación”.

Almeida ha presumido de su gestión a lo largo de estos dos años de la mano de Ciudadanos, y ha sacado pecho de las "políticas liberales que durante años nos han permitido ser el motor económico de España y el refugio" del resto de españoles. También ha sacado a relucir la "baja presión fiscal" de la ciudad, que según sus datos ha ahorrado 200 millones de euros a los madrileños, porque su prioridad ha sido que todos los ciudadanos de la ciudad "tuvieran más dinero en el bolsillo". Estas medidas, según él, continuarán “solucionando las chapuzas” del anterior gobierno, el de Manuela Carmena.

Buses gratis dos semanas de septiembre durante las horas puntas

El alcalde ha anunciado una batería de medidas de política de transportes y movilidad: autobuses gratis durante las dos primeras semanas de septiembre entre las 7 y las 9 de la mañana en "cualquier línea de la EMT"; la creación del "transbus", que permitirá hacer transbordos con un mismo billete sencillo de 1,80 euros, sin necesidad de pagar el cambio de línea durante un plazo de una hora, y la construcción de "15 kilómetros nuevos de carriles bus, un 7,8 % más de los existentes"; tres nuevas líneas de autobús y el refuerzo de BiciMad, que "pasará a gestión directa de la EMT para llevar el sistema a todos los distritos".

El alcalde ha señalado que él y su equipo actúan "con políticas y no con manifiestos" y afirma que "hemos cumplido y que vamos a seguir cumpliendo". Estas medidas "pioneras" que ha anunciado esta mañana en el pleno de Cibeles incluyen nuevas líneas de autobús de la EMT "de forma progresiva": Una que unirá dos paradas que se conectarán entre sí (plaza Elíptica-Centro Comercial Islazul) y otra —que califican como "medida inédita"— que unirá los barrios de Sanchinarro-Las Tablas-Montecarmelo-Pitis con diez autobuses, un Bus de Alto Nivel de Servicio (BHSL) en Valdebebas.

Foto: Una mujer circula en bicicleta por la calle Alcalá. (EFE)

También ha anunciado para el mes de septiembre "siete aparcamientos intermodales y 5.692 plazas de estacionamiento para todo tipo de vehículos", que será gratuito quienes tengan abono de transporte, y "que incluyen servicios de aparcabicis, taquillas para recogida de compras de comercio electrónico y plazas para vehículos eléctricos". Además, pretende pasar a gestionar de forma "directa" BiciMad, instalando 261 nuevos 'aparcapatinetes' junto a todas las estaciones de bicicleta municipal.

Las líneas de trabajo de Almeida: movilidad, seguridad, obras, vivienda y cultura

Ha asegurado que uno de los retos pendientes es con la policía municipal, y le ha pedido a Pedro Sánchez “que indulte la tasa de reposición” de este cuerpo, así como del de bomberos. Ha dicho que hay un “déficit severo del cuerpo de bomberos”, y que “necesitamos comprensión del Gobierno de la nación”, prometiendo “un refuerzo material y humano” de estos cuerpos. Ha presumido de haber dotado “de más y mejores medios la policía municipal” y ha aplaudido la “heroica labor que hace”.

También ha prometido un Nuevo Plan de Seguridad Vial “centrado en los usuarios más vulnerables: los ciclistas y los peatones” y un Plan de simplificación normativa que reduzca la burocracia de la Administración. Otros anuncios importantes han sido la triplicación del presupuesto del Selur para limpiar los ‘grafitis’ de la ciudad, las obras de cubrimiento de la M-30 a su paso por el antiguo Vicente Calderón, la remodelación de la Puerta del Sol y el desmantelamiento del paso elevado de Pedro Bosch. Además, pese a las críticas de la oposición, ha destacado su plan de asfaltado de la capital.

Foto: Inquilinos de pisos turísticos.

Respecto a las cuestiones de vivienda, ha anunciado que revisará las normas urbanísticas del Plan General de 1997 “para incluir la nueva regulación de las viviendas turísticas, de las cocinas industriales y de la logística”. Sobre la vivienda social de alquiler ha prometido “aumentar en 3000 el parque de viviendas disponible de la ciudad” y “1186 viviendas nuevas en la ciudad promovidas por la EMVS”, y aumentar en un 88% los efectivos del personal de Servicios Sociales. Ha afirmado que Madrid es “el mayor promotor de vivienda pública de España”. También se ha comprometido a tener “tolerancia cero” con los okupas -“el anterior gobierno tenía una relación de comprensión con ellos”, ha dicho- y con la “venta ambulante ilegal”, para que Madrid sea “una de las ciudades más seguras de Europa”.

El gobierno municipal continuará con su Plan de Empleo, y uno de sus retos pendientes es “que aquellos que han perdido su empleo puedan recuperarlo”, gracias a “políticas eficaces”. Según Almeida, “la mitad de los empleos que se han creado desde el verano” han salido de Madrid, una ciudad en la que hay “un 7% más de estabilidad en los empleos que en el resto de España”. También pretende “recuperar el turismo” aumentando su presupuesto, ya que para él es un sector que “es marca España”. Almeida ha querido defender “la economía, el empleo y el emprendimiento pese a los discursos apocalípticos de la izquierda”, asegurando que es “compatible” la salud con mantener la economía: “La gente nos podían que les dejáramos trabajar, no que les diésemos ayudas”, afirmó.

Respecto a las políticas ecológicas, ha defendido que “la sostenibilidad y el medio ambiente no le pertenece solo a la izquierda” y que “debe alcanzar todos los distritos y barrios de Madrid”, con un “enfoque global” que trabaja “no solo con la calidad del aire sino también en la lucha contra el cambio climático”.

Foto: Una mujer circula en bicicleta por la calle Alcalá. (EFE)

Otro punto al que le ha dado importancia es la cultura, destacando que no ha habido “prácticamente ni un solo brote como consecuencia de que la cultura se mantuviese abierta”. Ha anunciado el rediseño de varios centro culturales -como Matadero o Conde Duque- y la intención de convertir la capital en “referente de la industria audiovisual” y de que sea también Capital Mundial del Deporte 2022. Asimismo, creará un Campus del videojuego y llevará a cabo el Plan Renove Industrial, con el objetivo de “incrementar el desarrollo tecnológico y la productividad de las industrias madrileñas”. También ha adelantado que se convocarán “subvenciones para el apoyo a galerías de arte y centros expositivos madrileños”.

De los Pactos de la Villa al enfado de la oposición

Almeida ha presumido de los Pactos de la Villa, firmados por todos los grupos municipales en 2020 para hacer frente a la pandemia, dejando las diferencias ideológicas a un lado. Lo ha calificado como “el acuerdo más importante de estas dos legislaturas”. Fueron una serie de 352 medidas que “dibujan el futuro de Madrid”, ya que, según el Alcalde, “supimos transmitir a todos los madrileños de que éramos conscientes de la altura del reto”, y ha celebrado que “dentro del pluralismo político, se ha construido una relación de diálogo e incluso de acuerdos” con la oposición, a quienes ha agradecido su colaboración a lo largo de estos últimos 15 meses, aunque también les ha dedicado algunas críticas.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha calificado de “desastrosa” su gestión de Filomena, y ha afirmado que Almeida saca pecho de medidas que puso en marcha el gobierno de Carmena. “Solo se crece como alcalde cuando critica al gobierno de España”, le ha dicho. “Preséntese a la presidencia, que en su partido hay mucha competencia”, ha bromeado Maestre. También ha sido crítica con sus medidas de medio ambiente, afirmando que “el coche es el centro de la política” de Almeida.

Foto: La edil de Más Madrid Rita Maestre. (EFE)

El portavoz de los socialistas, Pepu Hernández, ha criticado que “mientras que las principales ciudades de Europa se remangaron hace meses y se pusieron a la tarea de transformarse para salir mejores de la pandemia", el gobierno de Almeida sigue con "su único objetivo: confrontar con el Gobierno central”, y ha añadido: “Aunque a ustedes no les importe, Madrid no puede ser la capital de la desigualdad, sepan que van a contracorriente de los tiempos”.

Discurso también en clave nacional

Almeida ha sido muy duro con Pedro Sánchez, asegurando que “hemos recibido cero euros del Estado para hacer frente a los gastos derivados por la pandemia ni por Filomena”. Ha puntualizado, en una apelación directa al Presidente, que “Madrid no se toca, y si trata de hacerlo responderemos con todos los instrumentos políticos y jurídicos que estén a nuestro alcance”.

El Alcalde, que también es portavoz del PP nacional, ha afirmado que “indultar a los golpistas no puede suponer la condena de Madrid”, y que “el chantaje del independentismo no lo tienen por qué soportar los madrileños”. Andrea Levy, portavoz del pleno y concejala de Cultura, ha dicho que “Madrid es un referente en la manera de gestionar y con cómo ha sido capaz de dar una imagen de unidad, diálogo y colaboración” y que “Sánchez nos sale muy caro a todos los españoles”, calificándolo de “déspota”.

José Luis Martínez-Almeida se ha enfrentado este miércoles a su segundo debate sobre el estado de la ciudad, en un pleno con aforo incompleto por motivo de las restricciones sanitarias. El alcalde ha anunciado una batería de 35 proyectos de cara a la segunda mitad de la legislatura “con especial énfasis en la movilidad respetuosa con el medio ambiente, y con una fuerte apuesta por políticas sociales” que se preocuparán especialmente de “la vivienda y los servicios sociales”. Andrea Levy, portavoz del pleno, ha destacado de la relación de socios del PP con Ciudadanos en la ciudad, “a diferencia del Gobierno de la nación”.

Autobús Transporte Valdebebas Ciudadanos Comercio electrónico Bicicleta
El redactor recomienda