crisis del covid-19

Almeida y Rita Maestre expresan unidad ante la pandemia: "Que no se parezca al Congreso"

El alcalde ha anunciado que la medalla de oro se otorgará al pueblo de Madrid "sin distinciones" y ha considerado que tanto el Gobierno como la oposición han estado a la altura

Foto: La edil de Más Madrid Rita Maestre. (EFE)
La edil de Más Madrid Rita Maestre. (EFE)

El Gobierno de PP y Cs en el Ayuntamiento de Madrid y la oposición municipal han exhibido este viernes su unidad y voluntad de alcanzar pactos para superar la pandemia del coronavirus, pese a que en el pleno extraordinario municipal se han vivido choques con el PSOE. En una sesión histórica, en la que 17 ediles y el alcalde han acudido presencialmente al Palacio de Cibeles y el resto de los 57 concejales han seguido el debate de forma telemática, se ha vivido un especial entendimiento entre el equipo de Gobierno local y el principal partido de la oposición, Más Madrid, no así con los socialistas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que la medalla de oro se otorgará al pueblo de Madrid "sin distinciones" y ha considerado que tanto el Gobierno como la oposición han estado a la altura. Además, ha deseado que esta crisis permita saber que "desde la diferencia se pueda convivir" y ha agradecido el respaldo sobre todo de Más Madrid.

La portavoz adjunta de Más Madrid, Rita Maestre, ha recalcado su "confianza sincera" en Martínez-Almeida y su equipo y el "esfuerzo visible" del regidor para "no enrarecer el ambiente", aunque ha afeado su falta de pronunciamiento respecto a la alta mortalidad en las residencias de la región, competencia de la Comunidad de Madrid, presidida por la 'popular' Isabel Díaz Ayuso.

"En este caso, a diferencia de lo demás, te comportas no como el alcalde Almeida sino como el militante del PP Almeida y no es positivo", ha afirmado la concejala de Más Madrid, que propone unos "Pactos de Cibeles". El regidor ha dicho aceptar la crítica y ha defendido que "la Comunidad de Madrid ha adoptado medidas en este sentido", destacando la colaboración de Samur-Protección Civil y bomberos en 60 centros. "Es una buena noticia que hoy este pleno no se parezca al Congreso de los Diputados", ha llegado a decir.

El entendimiento ha sido menor con el Grupo Municipal Socialista tras las críticas vertidas por su portavoz, Pepu Hernández, ante la falta de equipos de protección en el Consistorio y a pesar de que el PSOE también persigue un nuevo "contrato social" para que el Madrid del después sea más igualitario y equilibrado. "Nadie estaba suficientemente preparado", "todos hemos cometido errores" ha señalado Hernández, afeando la falta de EPIs o señalando que tampoco Almeida advirtió contra el virus antes del 8 de marzo. También ha criticado que las reclamaciones del alcalde hayan sido al Gobierno y no a la Comunidad de Madrid y que se les haya dicho que había problemas resueltos que no lo estaban.

Martínez-Almeida ha atribuido el problema con las EPIs al mando único de Sanidad, señalando que se vetó la compra de material a las autonomías, algo que ha negado el PSOE, y ha mostrado su sorpresa por la intervención del portavoz socialista, que ha calificado de "argumentario de Moncloa". Sin embargo, el enfrentamiento más bronco ha sido entre la vicealcaldesa Begoña Villacís y la concejala socialista Mercedes González. La edil socialista ha cargado contra la concejala de Cs por comparecer para no decir "nada", algo que a su juicio demuestra que Villacís busca su espacio y que el Gobierno está "roto".

"Tiene que buscar espacio, nos ocurre a todos, de repente nos hemos encontrado con que el alcalde macarra ha dejado de ser el alcalde macarra, se ha hecho un hombre", ha afirmado y en respuesta Villacís ha afeado su tono: "Acostumbra a ser un perro de presa y le sale bien el papel (...) pero se está muriendo muchísima gente". Pese a este choque, la vicealcaldesa se ha mostrado convencida de que se alcanzará un pacto político y se abandonarán las discusiones "artificiales y estériles".

Vox por su parte ha señalado que "no es el momento de criticar, sino de sumar esfuerzos y aportar cuantas ideas e iniciativas puedan ayudar", aunque el portavoz Javier Ortega Smith ha empleado su primera intervención pública tras superar la COVID-19 para volver a pedir que se recorten las subvenciones a "chiringuitos" y eliminar gasto innecesario, reduciendo áreas de Gobierno. Más Madrid y el PSOE le han recordado que son los colectivos sociales con ayudas recortadas los están llegando donde la administración no lo hace en esta pandemia.

Para iniciar el diálogo han quedado propuestas sobre la mesa como un Samur para el mayor, más espacio para las terrazas, carriles bici provisionales, asumir la gestión de la renta básica, proteger la vivienda, mejorar la descentralización para dotar de más poder a los distritos, compensar económicamente a los trabajadores esenciales o mayor inversión pública. También críticas por parte de Más Madrid y el PSOE a la descoordinación en los distritos y el cierre de escuelas infantiles, y es que el virus "no afecta a todos por igual" porque las condiciones materiales "no son iguales para todos", han recalcado.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios