Los epidemiólogos de Madrid no quieren que los niños salgan: estos son sus motivos
  1. España
  2. Coronavirus
el defensor del pueblo apoya lo contrario

Los epidemiólogos de Madrid no quieren que los niños salgan: estos son sus motivos

Los expertos de la autonomía no ven con buenos ojos las salida a la calle de los niños que el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, puso sobre la mesa, pues la consideran "prematura"

Foto: Los niños intentan continuar con sus rutinas en medio de la epidemia de covid-19
Los niños intentan continuar con sus rutinas en medio de la epidemia de covid-19

Los epidemiólogos de la Comunidad de Madrid no ven con buenos ojos las salida a la calle de los niños que el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, puso sobre la mesa la semana pasada y sobre la que también se han pronunciado organismos como el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, quien ha pedido este viernes al ministerio de Sanidad que los más pequeños puedan salir a la calle de manera limitada y tomando las debidas precauciones o la propia Isabel Díaz Ayuso, que este jueves se negó a aceptar la propuesta de su número dos.

Los expertos de la autonomía madrileña, donde se han contagiado ya 51.993 personas de la Covid-19 de las cuales 7.007 han perdido la vida a causa de la enfermedad, estiman que las cifras de contagio y enfermos actuales no permiten el desconfinamiento de los niños, dado que, según indica el la jefa del servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, María Ordabás y recoge Europa Press, "la relevancia" de este colectivo poblacional a la hora de transmitir el virus, es "clara".

Para este grupo de analistas el momento es "prematuro", por lo que consideran que una decisión de este tipo debe esperar. Para Ordabás, es entendible que parte de la población considere las medidas "muy tremendas" y que resulten "muy duras" para algunos, como pueden ser los niños o las personas mayores, sin embargo, sostiene que por el momento las instituciones deben seguir siendo "muy prudentes" con cualquier planteamiento que implique una desescalada del confinamiento. "La prudencia ahora tiene que mandar y hay que pensar en la relevancia que tienen los niños de cara a transmitir la enfermedad. Su papel en la transmisión del coronavirus está claro y hay que ser muy prudentes", ha añadido.

Ordabás ha explicado que hay documentación en tanto en el campo epidemiológico como en el pediátrico y otros del ámbito sanitario que reconocen el papel "clave" a la hora de ponderar la transmisión de los niños y las niñas, quienes en raras ocasiones muestran sintomatología de la Covid-19, como pueden ser toses secas, fiebre alta y ahogos. Esto, lleva a que desde el equipo que lidera insistan en que "en este momento no es aconsejable dejar salir a los niños". Es una medida, que a su criterio, "en este momento no se puede adoptar".

Además, Ordabás ha hecho un llamamiento a la cautela, pues a su parecer la población debe ser consciente de que el riesgo cero no existe. Eso sí, para empezar una retirada parcial de las medidas de confinamiento "hay que estar seguros", pues según ha expuesto la experta, "la vuelta a atrás es muy complicada, se debe ser muy cauto con ello". Tal y como ha explicado, un desconfinamiento programado solo puede llevarse a cabo con unos "límites tolerables para la población y el sistema sanitario", por lo que la vuelta a la vida normal tendrá lugar cuando esto no suponga un perjuicio hacia los grupos de riesgo.

Coronavirus Defensor del Pueblo
El redactor recomienda