Es noticia
Madrid sacará Medialab del Prado antes de julio sin esperar al dictamen de la Unesco
  1. España
  2. Madrid
CANDIDATURA A PATRIMONIO mundial

Madrid sacará Medialab del Prado antes de julio sin esperar al dictamen de la Unesco

El área de Cultura que dirige la concejala popular Andrea Levy fija el 30 de junio como el fin de la programación del centro en su sede actual, colindante con el céntrico paseo madrileño

Foto: Andrea Levy, delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)
Andrea Levy, delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)

Medialab, una de las joyas de la innovación sociocultural de las que goza Madrid, mantiene un día a día marcado por la incertidumbre desde hace meses. Los trabajadores del centro se enteraron por la prensa a finales de febrero de que el ayuntamiento de la capital planeaba sacarles de su sede. La mitad de ellos ya pusieron rumbo el pasado marzo a su nuevo hogar y los restantes lo harán previsiblemente antes del comienzo de julio, una vez que el consistorio ha marcado el 30 de junio como el último día de su programación en el edificio del área del paseo del Prado, donde se hallan desde 2012. La fecha escogida tiene especial relevancia porque tendrá lugar antes de que se decida sobre la candidatura del eje Prado-Retiro para ser Patrimonio Mundial como Paisaje de las Artes y las Ciencias de la Unesco.

El área de Cultura municipal, que dirige la popular Andrea Levy, ha defendido en todo momento que la salida de Medialab-Prado MLP (el apellido le venía de su ubicación) es completamente irrelevante para el futuro de la candidatura, pero lo cierto es que el centro venía explícitamente recogido en el informe que se presentó para obtener el reconocimiento internacional. El consistorio se puso como objetivo que para otoño la Serrería Belga, el enclave creado a medida para Medialab hace poco menos de una década, estaría ya acogiendo un nuevo centro cultural de exposiciones y, paralelamente, otras instalaciones para la innovación del sector. MLP se iría a Matadero, instalaciones municipales en las que se encuentran múltiples proyectos.

Foto: El director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Luis Lafuente. (Alejandro Martínez Vélez)
TE PUEDE INTERESAR
Madrid asume que tendrá que retrasar el plan de Medialab por la candidatura de la Unesco
Javier Bocanegra Fotografías: Alejandro Martínez Vélez

Pese a sostener que la incidencia del desplazamiento de Medialab era nula en la candidatura, el equipo de gobierno optó por la prudencia a finales de marzo, abriéndose a "adaptar" su calendario al del fallo del Comité de Patrimonio Mundial. En una entrevista con El Confidencial el pasado marzo, el director general de Patrimonio Cultural de la capital, Luis Lafuente, asumía que tendrían que retrasar sus planes hasta que llegara el dictamen, que fue pospuesto en 2020 por la pandemia. El alto cargo de Levy explicó entonces que por las fechas que manejaban la resolución debería llegar en julio, aunque no descartaban que se retrasara hasta otoño. Las últimas estimaciones se inclinan por que llegue este verano y fuentes municipales apuntan a la franja entre el 23 y 25 de julio.

Cuando se comunicó a la mitad del personal de MLP que debía dejar la sede y poner rumbo a Matadero en marzo, el ayuntamiento aseguró que la programación se mantendría al menos hasta junio en el edificio cercano al paseo del Prado, aunque 10 de sus 19 empleados no trabajaran ya en él. En los últimos días, fuentes municipales han informado a este medio de que la fecha definitiva en que acabarán las actividades de Medialab en la Serrería será el 30 de junio, lo que implica que el cese práctico de las actividades del centro se producirá antes de que llegue la resolución sobre la candidatura para ser Patrimonio Mundial. Los trabajadores dan por hecho que a partir de ese momento se consumará el traslado de los nueve empleados que restan allí.

Foto: La concejala de Cultura de Madrid, Andrea Levy. (EFE)

Fuentes municipales indican que "los trabajadores se irán integrando paulatinamente" en Matadero. Desde Madrid Destino, agencia dependiente de Cultura, explican que solo seguirán en el mes de julio, hasta el día 21, las actividades planificadas por dos residentes.

Futuro por definir

El MLP se encuentra a la espera, además, de que se elija por concurso público un responsable comisarial del mismo para esta nueva etapa, después de que el pasado enero se comunicara a su director artístico, Marcos García, que no continuaría. El proceso sigue abierto hasta el 17 de junio, pero en el equipo de gobierno esperan que cuando se consuma el paso a Matadero por completo, ya se cuente con esta nueva figura de dirección. Otras fuentes señalan que el plazo máximo para escoger al nuevo encargado será hasta el 17 de julio.

Foto: Andrea Levy, concejala de Cultura, Turismo y Deporte. (EFE)

Sobre el nuevo proyecto que se instale en el edificio, diseñado para Medialab por el estudio Langarita & Navarro, pocos detalles se conocen por el momento. Se introducirá un espacio para la innovación, pero también una sala de exposiciones donde incluir parte del Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad. Esto último requeriría presumiblemente una readaptación de la construcción, ya que no está pensada para estos fines. Esta idea generó dudas entre los propios arquitectos autores de la reforma de 2012 y desde el consistorio se ha abogado por que, cuando llegue el momento, se cree una suerte de comité para evaluar la remodelación.

Por escrito, sin embargo, no hay información oficial sobre el futuro centro cultural. Fuentes municipales admiten que el expediente aún está en fase de preparación y que, una vez finalizado, deberá ser aprobado por el pleno, donde PP y Ciudadanos están en minoría y cuentan con el rechazo de Más Madrid y PSOE. Estas fuentes prevén que el documento esté acabado, con todos los detalles sobre el nuevo centro, "antes de que termine verano". Desde MM, su encargada del ramo, Pilar Perea, apunta que "se está vulnerando" el "derecho a la información" de los trabajadores. "La incertidumbre es uno de los principales motivos de estrés laboral".

placeholder Andrea Levy, junto con José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís. (EFE)
Andrea Levy, junto con José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís. (EFE)

Fuentes de Medialab han denunciado desde marzo la falta de información oficial sobre la transformación a la que se están viendo sometidos. Paralelamente, la plataforma Save The Lab se ha movilizado en estos meses para tratar de frenar la mudanza atrayendo a miles de firmantes para evitar lo que consideran el comienzo del desmantelamiento del MLP, algo que niegan desde el área de Levy. El propio ministro del ramo, José Manuel Rodríguez Uribes, envió una carta al consistorio preocupándose por la situación y su relación con el procedimiento abierto con la Unesco.

Los nuevos datos sobre la salida de Medialab coinciden con la llegada de un informe a las autoridades implicadas en la candidatura para Patrimonio Mundial como Paisaje de las Artes y las Ciencias que se considere fundamental. El documento fue elaborado en 2020 por Icomos, órgano consultivo para este tipo de procesos, sobre el proyecto Prado-Retiro y ha sido remitido a las instituciones ahora.

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Cultura, Andrea Levy. (EFE)

En el documento, al que ha tenido acceso este medio, se exponen entre los grandes problemas de la propuesta la alta contaminación de la zona, especialmente por el tráfico rodado en los aledaños de Atocha. "Es el factor más importante en cuanto a la afección del bien candidato", expresa el escrito, en el que también se considera que el paseo del Prado y el parque del Buen Retiro deberían presentarse de forma separada. "Aunque la proximidad geográfica del paseo del Prado y el Buen Retiro es indudable, su desarrollo estuvo impulsado por motivos muy diferentes y se llevó a cabo de forma distinta, y su función y su carácter se alejaron con el paso del tiempo", valora el texto.

Este mismo lunes, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se reunió con el embajador de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló Rodríguez, y agradeció la labor de este y del propio ministerio para buscar el reconocimiento "que todos anhelamos". "Vamos a trabajar muy duro para poder conseguirlo", aseguró. Este martes, dijo que eran "razonablemente optimistas". El consistorio y el resto de instituciones se encuentran estos días explicando la candidatura a Perelló para que este trate luego de venderla ante el resto de países que forman parte del comité evaluador. "Es importante el trabajo diplomático que hay que hacer a partir de ahora", señalan fuentes municipales.

Medialab, una de las joyas de la innovación sociocultural de las que goza Madrid, mantiene un día a día marcado por la incertidumbre desde hace meses. Los trabajadores del centro se enteraron por la prensa a finales de febrero de que el ayuntamiento de la capital planeaba sacarles de su sede. La mitad de ellos ya pusieron rumbo el pasado marzo a su nuevo hogar y los restantes lo harán previsiblemente antes del comienzo de julio, una vez que el consistorio ha marcado el 30 de junio como el último día de su programación en el edificio del área del paseo del Prado, donde se hallan desde 2012. La fecha escogida tiene especial relevancia porque tendrá lugar antes de que se decida sobre la candidatura del eje Prado-Retiro para ser Patrimonio Mundial como Paisaje de las Artes y las Ciencias de la Unesco.

Andrea Levy Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda