Es noticia
Madrid asume que tendrá que retrasar el plan de Medialab por la candidatura de la Unesco
  1. España
  2. Madrid
ENTREVISTA AL DIRECTOR DE PATRIMONIO

Madrid asume que tendrá que retrasar el plan de Medialab por la candidatura de la Unesco

Luis Lafuente, encargado de Patrimonio Cultural del área que dirige Andrea Levy, garantiza que el movimiento no tendrá ningún efecto en la candidatura, pero que esperarán al fallo

Foto: El director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Luis Lafuente. (Alejandro Martínez Vélez)
El director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Luis Lafuente. (Alejandro Martínez Vélez)

La salida del centro de innovación cultural Medialab de su sede ha provocado una campaña en contra del movimiento y de la gestión del área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid que dirige Andrea Levy. Después de que distintos actores de primer nivel hayan alertado de que el traslado podría dañar o afectar a la candidatura para Patrimonio Mundial de la Unesco, que aún está a la espera de que haya una resolución este 2021, el consistorio ha optado por esperar a que el proceso finalice para culminar su plan, aunque ya se ha iniciado. En conversación con este medio, el director general de Patrimonio Cultural de la capital, Luis Lafuente, asume que probablemente esto implicará un retraso en los tiempos fijados, ya que no se espera un fallo hasta otoño, cuando debería haber finalizado todo el plan.

El consistorio defiende que la decisión de sacar al centro del edificio, en los laterales del Paseo del Prado, es irrelevante para la candidatura, que fue presentada para reconocer al eje Prado-Retiro como un Paisaje de las Artes y las Ciencias. El informe enviado a los órganos que deben decidir sobre si este área es o no Patrimonio Mundial recogía a Medialab como uno de los elementos que aportan valor al enclave, pero en las filas municipales consideran que su salida no tiene ninguna incidencia.

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Cultura, Andrea Levy. (EFE)

"Nosotros entendemos que no. (...) Lo que se está evaluando es el valor universal y para eso no afecta nada que Medialab esté dentro o fuera", explica Lafuente durante una entrevista con El Confidencial en su despacho de Cibeles. Esta comprensión de los hechos es la que ha guiado hasta el momento la actuación del área de Cultura, que en ningún momento transmitió al ministerio del ramo, ni a la Unesco, ni a Icomos (ONG consultiva para evaluar las candidaturas) sobre el traslado del centro, que pondrá rumbo a otra área cultural madrileña, Matadero.

Al entender que no daña la candidatura, explica, no hicieron ningún tipo de comunicación oficial de la mudanza, que fue publicada inicialmente en prensa a mediados de febrero. De hecho, los propios empleados de Medialab se enteraron por este medio, lo que ha generado malestar. Lafuente argumenta que tampoco está recogido en los reglamentos de la UNESCO el modo de proceder ante estas situaciones en plena candidatura. "No lo exigen salvo que ellos te lo pidan. Como consideramos que no afecta al valor universal, 'excusatio non petita'...".

placeholder Lafuente, durante la entrevista. (A. Martínez Vélez)
Lafuente, durante la entrevista. (A. Martínez Vélez)

Ahora, han tenido que rectificar parcialmente el modo de actuar. En un comienzo, esperaban tener todo finalizado para otoño. Pero antes de eso, pretendían que en junio, Medialab ya hubiera abandonado su hogar actual, la Serrería belga, que albergaría desde ese momento un nuevo espacio que tendrá una sala de exposiciones y un área para fomentar la innovación. 10 trabajadores ya han sido desplazados hasta Matadero, su nueva sede. Si, como el propio Lafuente estima, el Comité de Patrimonio Mundial no resuelve antes de octubre, los plazos fijados quedarían en papel mojado. El director general precisa que sí seguirán llevando a cabo los estudios que ya han comenzado para impulsar el nuevo proyecto, ya que están convencidos de que no habrá ningún problema con el Comité de Patrimonio Mundial.

"Normalmente suele ser en junio, pero el año pasado se suspendió por la pandemia. No nos han avisado aún, y estamos casi en abril, y si no lo han hecho... sospechamos que será en octubre. No se va a terminar de hacer hasta que el comité se pronuncie y veamos cómo ha funcionado la candidatura. Y si está inscrita en la lista de Patrimonio Mundial, lo comunicaremos y lo anunciaremos y lo que decida el comité", admite.

¿No se va a oficializar la salida hasta que haya un fallo del comité? "Exactamente", responde Lafuente, abriendo incluso la puerta a que se pudiera revertir el plan si así lo requiriera el órgano competente. "El Ayuntamiento acatará la decisión que tome el comité al respecto (...). Si el comité nos dice que no se traslade, no vamos a poner en peligro la candidatura. Creo que no es así, pero si me dan razones no tendría problema en aceptarlo (...). Vamos a seguir haciendo los estudios y trabajos preparatorios porque estamos convencidos de que no (influye). Pero en ningún caso el Ayuntamiento quiere poner en peligro la candidatura".

placeholder Luis Lafuente, director general de Patrimonio Cultural. (A. Martínez Vélez)
Luis Lafuente, director general de Patrimonio Cultural. (A. Martínez Vélez)

La propia Levy avanzó en una comisión municipal este miércoles que "acompasarían" los plazos a los de la candidatura. Lafuente relata que se han visto forzados a ello por el movimiento en defensa de Medialab (MLP) que se ha desarrollado con fuerza en redes, tanto por la plataforma Save The Lab como por PSOE y Más Madrid. "Lo hemos tenido que poner sobre la mesa porque la campaña en redes era... (...) Lógicamente, toda la actuación de ahora se provoca por una campaña en redes negativa", apunta el alto cargo, que ha ocupado cargos relevantes del ámbito como la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

El responsable de Patrimonio Cultural detalla que tanto Icomos España como la propia coordinadora de la candidatura, Mónica Luengo, le han transmitido que "ahora no es el momento" y que deberían haber comunicado la decisión de forma oficial a las distintas instituciones que participan en el proceso. Indica que desde la delegación nacional de Icomos, con la que se reunirá el 6 de abril, se la expresó también su "preocupación" por la propia campaña en redes sociales. "Se ha dicho que queda muy afectada por el desmantelamiento de Medialab y no es verdad". Cree que con su decisión de esperar a que haya una resolución sobre la candidatura, quedan desactivadas estas preocupaciones.

placeholder Detalle del despacho de Lafuente. (A. Martínez Vélez)
Detalle del despacho de Lafuente. (A. Martínez Vélez)

"Los evaluadores se llevaron la unanimidad que había con la candidatura y la buena colaboración institucional entre Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno de España. Ahora el ministerio filtra la carta sin escucharnos... La unanimidad no está siendo así", lamenta Lafuente, que pone como ejemplo no solo la campaña de la oposición de izquierdas, sino también la forma de actuar del ministerio que dirige José Manuel Rodríguez Uribes, que le envío una misiva pidiendo la paralización del proyecto. El director del área se muestra convencido de que los técnicos del Gobierno no comparten la visión del titular del ramo.

Levy fue un paso más allá este miércoles y cargó contra el ministro y contra PSOE y Más Madrid por orquestar un plan contra su acción de gobierno que, a su juicio, tiene motivaciones políticas. Incluso llegó a sugerir que podría tener que ver la campaña para las elecciones de la Comunidad de Madrid, ya que la misiva de Rodríguez Uribes fue enviada dos días después de que Isabel Díaz Ayuso firmara el decreto de la convocatoria.

Foto: El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. (EFE)

Otro de los elementos que ha generado gran preocupación entre los círculos culturales y vinculados a Medialab es la transformación que podría sufrir la Serrería, el edificio en el que se halla por el momento y que fue rehabilitado en 2012 para dar paso a una construcción diseñada por el estudio Langarita Navarro que ha sido premiada internacionalmente. Sus condiciones poco comunes hacen que los propios arquitectos que la reformaron duden, como trasladaron a este medio, de que pueda acoger una sala de exposiciones como prevé el Ayuntamiento. El propio Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) se ha pronunciado en este sentido.

placeholder Lafuente, en el Palacio de Cibeles. (A. Martínez Vélez)
Lafuente, en el Palacio de Cibeles. (A. Martínez Vélez)

En la entrevista con este medio, Lafuente avanza que pondrán en marcha un comité en el que se integrarán tanto el estudio que diseñó la reforma como el propio COAM para que la adaptación del espacio a las nuevas necesidades no suponga una alteración sustancial de la construcción. "Vamos a velar porque la Serrería, que es un edificio protegido, la nueva actuación respete los valores del edificio", garantiza el alto cargo de Levy, que también recuerda que la programación de Medialab a partir de junio está a la espera del concurso del que debe salir una nueva dirección artística después de que el consistorio decidiera en enero no renovar al anterior jefe, Marcos García. Pese a esto, insiste en que el proyecto MLP no va a desaparecer por ser trasladado: "Medialab se va a Matadero como guinda del pastel de Matadero".

La salida del centro de innovación cultural Medialab de su sede ha provocado una campaña en contra del movimiento y de la gestión del área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid que dirige Andrea Levy. Después de que distintos actores de primer nivel hayan alertado de que el traslado podría dañar o afectar a la candidatura para Patrimonio Mundial de la Unesco, que aún está a la espera de que haya una resolución este 2021, el consistorio ha optado por esperar a que el proceso finalice para culminar su plan, aunque ya se ha iniciado. En conversación con este medio, el director general de Patrimonio Cultural de la capital, Luis Lafuente, asume que probablemente esto implicará un retraso en los tiempos fijados, ya que no se espera un fallo hasta otoño, cuando debería haber finalizado todo el plan.

Ayuntamiento de Madrid Madrid Andrea Levy
El redactor recomienda