El ministerio irrumpe en el 'motín' contra Levy por Medialab: pide frenar su mudanza
  1. España
  2. Madrid
DUDAS POR EL TRASLADO

El ministerio irrumpe en el 'motín' contra Levy por Medialab: pide frenar su mudanza

La concejala de Cultura de Madrid ha impulsado el traslado del centro de innovación cultural. El movimiento ha provocado el rechazo de parte del sector en la capital y muchas dudas

placeholder Foto: El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. (EFE)
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. (EFE)

Continúan las dudas por el último movimiento de Andrea Levy. La concejala de Cultura decidió trasladar fuera de su sede actual Medialab-Prado, un centro de innovación cultural y digital que se ha convertido en una de las grandes joyas nacionales en este ámbito. Después de que en los últimos días hayan llegado diferentes avisos sobre lo que consideran un despropósito, ahora es el ministro del ramo, José Manuel Rodríguez Uribes, el que ha entrado en escena reclamando en una carta un frenazo a la mudanza del centro. ¿El motivo? El posible daño que puede ocasionar en la candidatura del eje Prado-Retiro para ser Patrimonio Mundial de la Unesco.

En dos misivas dirigidas al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el ministro socialista insta a las instituciones a que ordenen la suspensión del traslado. "Rogamos que se abstenga de proceder al traslado de Medialab-Prado (MLP) de su actual ubicación", señala el titular de Cultura en un escrito al que ha tenido acceso El Confidencial y fechado el pasado viernes, 12 de marzo.

Foto: La concejala de Cultura de Madrid, Andrea Levy. (EFE)

El mero traslado de un centro que se considera referencia en su ámbito ya había levantado asperezas de por sí, pero la disputa se ha incrementado por las condiciones del mismo. Medialab se encuentra en los laterales del paseo del Prado de Madrid y fue incluido como elemento destacado de la candidatura para que el eje del paseo del Prado y la zona de Retiro fuera reconocido como Paisaje de las Ciencias y las Artes, Patrimonio Mundial. En los últimos días, en declaraciones a este medio, la coordinadora de la propia candidatura, Mónica Luengo, advertía de que no podía llevarse a cabo el traslado cuando la candidatura aún no se ha evaluado (tiene que examinarse este 2021).

"La permanencia de Medialab en el entorno del paseo del Prado se plantea como un compromiso adquirido ante la Unesco en el marco de la presente candidatura. La eliminación de este elemento supondría un menoscabo del valor general de la propuesta y una modificación del expediente de candidatura presentado", argumenta el ministro en el texto, en el que recuerda que aunque la candidatura fue impulsada por el ayuntamiento en 2014 y 2018, el ministerio la ha respaldado.

"Un hecho como el traslado de Medialab podría suponer, sin duda, un menoscabo"

En esta línea, Rodríguez Uribes enfatiza que "un hecho como el traslado de Medialab podría suponer, sin duda, un menoscabo de la misma, con previsibles consecuencias negativas para el examen de la candidatura por el Comité". El ayuntamiento sostiene que la salida del centro no tendría ningún tipo de efecto en la candidatura y reconoce que cualquier movimiento será comunicada a la propia Unesco y que el edificio como tal, una joya en sí mismo tras ser rehabilitado en 2012, no se tocará sustancialmente.

Esta misma semana, más de 200 investigadores secundaron un manifiesto alabando la importancia del centro en el ámbito de las ciencias y de la innovación, y avisando de que su adiós implicaba una pérdida fundamental para la propuesta ante la Unesco en el apartado científico. "Es pegarse un tiro en el pie", aseguraba en conversación con este medio Alberto Corsín, antropólogo e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

A finales de enero, llegó el primer mazazo para Medialab. Marcos García, capitán del proyecto y miembro del mismo desde 2003, no iba a continuar a partir de febrero. Saltó la primera alarma entre los trabajadores y los grupos que estaban instalados en el centro, pero el golpe fue mayor dos semanas después, cuando supieron a través de la prensa que el consistorio los trasladaba fuera de la que ha sido su casa desde 2013. Los llevarán a Matadero, un centro cultural situado al sur del centro de la capital, y se integrará en sus estructuras.

Salida, el lunes

Fuentes del actual centro explican que se les ha comunicado que los procesos se van a acelerar para hacer la mudanza cuanto antes. Aunque inicialmente parecía que tardarían meses, les han trasladado que será este martes 16 de marzo su último día en el edificio. En un principio, el ayuntamiento había hablado del otoño como el momento en que todo el proceso habría culminado. Desde Madrid Destino, agencia dependiente de Cultura, aseguran en conversación con este medio que no tienen más datos ni plazos fijados por el momento.

Foto: Andrea Levy, en una imagen de archivo. (EFE)

En el actual edificio de Medialab se creará un nuevo proyecto, la Serrería Belga. Esta albergará una zona expositiva en la que irán rotando obras del fondo del Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad, pero también habrá salas para la innovación cultural. En el área que dirige Levy, defienden que el movimiento es beneficioso al trasladarse un centro de referencia como Medialab a un espacio que pertenece al municipio y porque en su sede se elevará uno nuevo con el que esperan complementar mejor la zona. Creen que el proyecto de MLP sería "refrescado" con un "nuevo impulso".

A la espera de nombrar un nuevo director artístico por concurso, que debe sustituir a Marcos García, el consistorio ha cesado a la gerente, Clara Lapetra, que sí seguirá unida a Medialab de otro modo como una de las responsables del mismo. Por la indefinición del proyecto y las dudas que genera sobre su futuro, la oposición cree que es el primer paso para su desmantelamiento. La plataforma Save The Lab, que nació en 2014, ha iniciado una campaña en defensa del centro ante el temor de que se acerque su fin, algo que niegan en el Ayuntamiento de Madrid.

Andrea Levy Ministerio de Cultura y Deporte
El redactor recomienda