Es noticia
Madrid sella una unanimidad histórica con sus Pactos de Reconstrucción postcovid
  1. España
  2. Madrid
UN TOTAL DE 352 MEDIDAS ACORDADAS

Madrid sella una unanimidad histórica con sus Pactos de Reconstrucción postcovid

Desde Más Madrid hasta Vox, los grupos han aparcado sus diferencias para diseñar el escenario postcoronavirus de la capital. Piden que ocurra lo mismo en el resto de instituciones

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, junto a varios portavoces municipales, en un minuto de silencio. (EFE)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, junto a varios portavoces municipales, en un minuto de silencio. (EFE)

Madrid ha sellado este martes una unidad histórica, 352 medidas incluidas en los Acuerdos de la Villa que han aglutinado a todos los grupos municipales, desde Más Madrid hasta Vox, quienes han aparcado sus diferencias para diseñar el Madrid postcoronavirus, como piden que ocurra en el resto de instituciones.

Un antes y un después para los concejales y un "hito histórico" en palabras del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Para la puesta en escena han elegido el Salón de Sesiones Histórico de la Casa de la Villa, donde primero se ha firmado el texto de los acuerdos y después, en un pleno extraordinario, la oposición ha expuesto lo acordado y después han debatido los grupos.

Los portavoces de los cinco grupos, Más Madrid, PP, Cs, PSOE y Vox, han coincidido al señalar que este pacto les permite estar a la altura del comportamiento de los madrileños y el dolor sufrido a causa del covid-19 y han remarcado la importancia de una "política útil" para salir de una crisis "devastadora".

Foto:  Reparto de escaños según la encuesta de Sigma Dos. (Telemadrid)

El alcalde de Madrid ha recurrido a Antonio Machado para colocar a la capital como pionera de un diálogo que todos los grupos querrían ver replicado en el Congreso o en la Comunidad de Madrid, aunque difieren al buscar los culpables del disenso en el resto de administraciones.

A juicio de Almeida, "el liderazgo" para impulsar grandes pactos en cualquier institución "le corresponde al Gobierno", por lo que ha recomendado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mantenga "un diálogo constante y fluido" con su oposición. Cumpliendo esos requisitos, Almeida opina que "también en el Congreso se podría llegar a acuerdos".

placeholder El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i) conversa con el líder del PP, Pablo Casado, a su llegada este lunes a la misa funeral en la catedral de la Almudena. (EFE)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i) conversa con el líder del PP, Pablo Casado, a su llegada este lunes a la misa funeral en la catedral de la Almudena. (EFE)

La vicealcaldesa y portavoz de Cs, Begoña Villacís, ha admitido que "se tienen que dar muchas circunstancias", que "lamentablemente no en todos los sitios se dan", para poder alcanzar un acuerdo como el suscrito en el Ayuntamiento, en particular un Gobierno "abierto a dialogar" y una oposición "generosa y a la altura".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Pepu Hernández, ha aseverado que el Gobierno de Pedro Sánchez "está ofreciendo" pactos y que "unos se acercan y otros no se acercan", lo cual "es su problema".

"Qué pena que esto no se esté produciendo en el Congreso", ha comentado el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, quien ha recordado a Sánchez que "quien gobierna tiene que estar dispuesto a aceptar que van a plantear cuestiones que a lo mejor no les gustan".

Foto: Pablo Casado preside el comité de dirección de Madrid junto a Ayuso, Almeida y Ana Camins. (EFE)

Madrid, ha insistido Almeida, es "el rompeolas de todas las Españas" y la muestra de que "se puede llegar a acuerdos en beneficio de todos" por un "imperativo ético", el de la memoria de las víctimas del coronavirus en la capital.

Los Acuerdos de la Villa contienen medidas sociales, como una tarjeta monedero para adquirir alimentos y productos básicos en las tiendas, de estrategia de ciudad, como más transporte público o carriles bici, además de múltiples medidas para reactivar la economía, el turismo o dar un impulso a la cultura. El objetivo global es hacer de Madrid una ciudad más resistente respecto a futuras crisis y cerrar una herida "imborrable que no insuperable".

Madrid, ha insistido Almeida, es "el rompeolas de todas las Españas" y la muestra de que "se puede llegar a acuerdos en beneficio de todos"

Con la hoja de ruta negro sobre blanco y con firma de todos los portavoces, preocupa ahora la implementación del acuerdo. Más Madrid y el PSOE han advertido que están "vigilantes" y el alcalde de Madrid ha asegurado que comenzará a implementar el pacto "de manera inmediata" y que "en las próximas semanas" los madrileños "podrán comprobar que este acuerdo se va a cumplir".

La crisis sanitaria que ha provocado esta unión sin precedentes se ha dejado ver este martes en la Casa de la Villa, donde todos los asistentes han portado mascarillas y se han saludado con el codo, en el suelo se han colocado señales para evitar aglomeraciones y los periodistas han seguido la sesión desde una sala de la que no podían escaparse en busca de corrillos.

El coronavirus no ha impedido sin embargo la presencia de múltiples invitados, como los exalcaldes de Madrid Manuela Carmena (Más Madrid), Alberto Ruiz Gallardón (PP) y José María Álvarez del Manzano, además del padre de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

Madrid ha sellado este martes una unidad histórica, 352 medidas incluidas en los Acuerdos de la Villa que han aglutinado a todos los grupos municipales, desde Más Madrid hasta Vox, quienes han aparcado sus diferencias para diseñar el Madrid postcoronavirus, como piden que ocurra en el resto de instituciones.

Más Madrid Pedro Sánchez José Luis Martínez-Almeida Begoña Villacís Madrid Ayuntamientos Manuela Carmena Alberto Ruiz-Gallardón
El redactor recomienda