primer día de la medida con colapso

Madrid compensa ya el abono transporte: requisitos y cómo solicitar la devolución

Aunque la página web del Consorcio se encuentra colapsada, desde el 6 de julio ya se puede solicitar la compensación del abono transporte no utilizado en Madrid por la crisis del coronavirus

Foto: Una usuaria de Metro de Madrid protegida con mascarilla (EFE)
Una usuaria de Metro de Madrid protegida con mascarilla (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Buenas noticias para quienes solían moverse en transporte público antes de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 por la Comunidad de Madrid. Después de aprobar el Consorcio Regional de Transportes un procedimiento extraordinario de compensación parcial a los usuarios del abono transporte afectados por la declaración del estado de alarma, todos los viajeros de la red de transporte público urbano que cumplan unos requisitos mínimos podrán solicitar desde este mismo lunes, 6 de julio, el reintegro de su título en primer día de vigencia de la medida. No obstante, de acuerdo con el aviso que se mostraba en la página del Consorcio al intentar solicitar la compensación, durante buena parta de la mañana del lunes se han producido tal cantidad de solicitudes que "no es posible acceder al sistema", por lo que el sitio web remite a intentar acceder más tarde.

Hasta el 20 de octubre se podrán acoger a esta medida, que consiste en una carga, sin coste, de un título de compensación con el mismo número de días que no se pudieron utilizar teniendo en cuenta el perfil del usuario —y, por ende, la zona tarifaria que se ha cargado previamente— o la ampliación de la fecha de validez del abono anual hasta el 31 de marzo de 2021, usuarios con tarjetas transporte público personales cargadas con títulos de abono transportes 30 días o anuales, adquiridos hasta el día 30 de marzo, cuya utilización se haya visto afectada por las limitaciones de movilidad aplicadas durante la crisis sanitaria del covid-19 a partir de la entrada en vigor del estado de alarma. Los días no utilizados se contabilizan desde el día siguiente a la última validación efectuada por el usuario y no se compensan aquellos no utilizados con anterioridad a la entrada en vigor del estado de alarma aunque el usuario se encontrase teletrabajando. Además, quedan excluidos de este proceso de compensación los abonos adquiridos por entidades o centros de trabajo.

¿Cómo realizar la solicitud?

Tal y como informa el Consistorio Regional de Transporte, se compensará a los usuarios afectados por las restricciones de movilidad producidas como consecuencia de la declaración del estado de alarma a mediados de marzo y de la posterior hibernación de las actividades económicas no esenciales. Para solicitar la compensación, se puede rellenar el formulario pertinente a través del sitio web del Consorcio o contactar con el servicio 012 de la Comunidad de Madrid por cualquiera de sus vías: por correo electrónico en atencionalciudadano@012.madrid.org, chat o directamente por teléfono marcando el número 012. A la hora de consultar si corresponde o no la compensación del abono transporte, será necesario introducir el número de serie de la tarjeta personal, una cifra de 14 dígitos que se puede localizar en la esquina inferior izquierda del abono.

El sistema devolverá la información del título de compensación que corresponde, indicando el número de días y zona tarifaria —en el caso del abono 30 días— y con la confirmación de la ampliación del plazo de validez si se trata de un título anual. Asimismo, se podrá obtener un comprobante para poder justificar que se ha realizado la solicitud de compensación mediante descarga del mismo o envío a la dirección de correo electrónico que se facilite. "Las solicitudes no efectuadas en el plazo previsto pierden automáticamente el derecho a compensación", advierte el Consorcio en su página web. En el caso de haber perdido la tarjeta de transporte público personal, la solicitud de compensación sólo se podrá realizar presencialmente, acudiendo a una de las oficinas de gestión del CRTM solicitando cita previa

Una vez se haya aprobado la compensación, en el caso de los títulos anuales se ampliará de forma automática la validez del título. Por su parte, para los usuarios de los abonos de 30 días, la carga del título a modo de compensación se tramitará a través de la aplicación móvil Compensación CRTM, en estancos y en establecimientos autorizados, sin poder validar el reintegro en las máquinas de autoventa o en los cajeros de Bankia. La fecha límite para efectuar la carga del título de compensación será el día 20 de noviembre de 2020 y tendrá que ser consumido en su totalidad antes del 1 de enero de 2021, con un periodo máximo de cuarenta días para validar el título con su primera utilización.

Los usuarios que no carguen su título de compensación dentro de los plazos previstos y anunciados perderán su derecho a compensación, aún en los casos en los que la solicitud de compensación se hubiese realizado dentro del plazo previsto. Además, antes de efectuar la carga del título de compensación tiene que haber agotado cualquier otro título personal que tuviera en uso. Se podrá consultar el saldo del título en la red de venta existente y en la propia 'app' de compensación.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios