El covid dispara a Almeida, pero sigue necesitando a Cs y Vox para ser alcalde
  1. España
MÁS MADRID SE HUNDE SIN CARMENA

El covid dispara a Almeida, pero sigue necesitando a Cs y Vox para ser alcalde

La encuesta de Telemadrid para la capital arroja un claro triunfo del PP, que superaría a Más Madrid y pasaría de 15 a 23 concejales. Pero precisaría de Cs (cae de 11 a cuatro) y Vox (de cuatro a tres)

Foto:  Reparto de escaños según la encuesta de Sigma Dos. (Telemadrid)
Reparto de escaños según la encuesta de Sigma Dos. (Telemadrid)

José Luis Martínez-Almeida recuperaría el primer puesto para el PP y ganaría las elecciones al ayuntamiento de la capital por encima del PSOE, que pasaría a la segunda plaza, y de Más Madrid, el movimiento creado por Íñigo Errejón que, sin Manuela Carmena, se hunde y pasa del primer al tercer lugar. Ciudadanos sigue en la capital la misma tónica que en el resto de España y cae de 11 a 4 concejales; Vox pasa de 4 a 3 y Unidas Podemos vuelve a tener representación con otros 3 concejales gracias al hundimiento de los errejonistas.

Almeida —cuya imagen no ha parado de ser 'promocionada' durante los meses de la pandemia en la capital, unas veces por los suyos y otras para intentar enfrentarle a la presidenta regional e incluso a Génova— pasa, según la encuesta MadriData elaborada por Sigma Dos para Telemadrid entre el 19 y el 22 de junio, del 24,2% al 38,5%, y de 15 concejales a 23, lo que supondría volver a ganar las elecciones.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), y el vicepresidente, Ignacio Aguado (i). (EFE)

Sin embargo, esta subida del PP le resultaría insuficiente para gobernar en solitario. La mayoría absoluta se sitúa en los 29 concejales. La caída de Ciudadanos, que perdería más de la mitad de los apoyos que Begoña Villacís logró el año pasado (del 19,1% al 8,2%) y pasaría de 11 a 4 concejales, haría insuficiente aún el pacto entre azules y naranjas para retener la alcaldía: se quedarían con 27 ediles frente a los 26 que tienen actualmente. Es decir, aún seguirían necesitando el apoyo o, al menos, la abstención de Vox y de Javier Ortega Smith, que pasaría de cuatro a tres concejales al bajar del 7,6% del voto al 5,7.

En la oposición, el PSOE recuperaría la segunda posición y pasaría del 13,7% al 21,6% de los votos, y de ocho a 13 concejales, 10 por debajo de Almeida. Más Madrid, sin Carmena, pasa de la primera a la tercera posición, del 30,9% de los votos al 18,6% y de 19 concejales a 11. Unidas Podemos recoge parte de ese hundimiento y lograría entrar en el consistorio con 3 concejales y el 5,1% de los votos.

El otro gran beneficiado de la 'fuga' de Carmena y Errejón sería el PSOE: la encuesta recoge que el 13,2% de los votantes de Más Madrid en 2019 elegirían ahora al PSOE y el 4,9% se muestran indecisos. La suma PSOE, Más Madrid y UP se quedaría en 27 concejales, a dos de la mayoría absoluta.

Solo Almeida y Villacís aprueban

El sondeo de la cadena pública autonómica —la segunda entrega que complementa a la realizada en el ámbito regional y que daba a Isabel Díaz Ayuso como ganadora de las elecciones, pero que, al igual que Almeida, necesitaría de Cs y Vox— también muestra la valoración de los líderes municipales. Almeida es el mejor valorado con un 6,43 de nota. Curiosamente, la vicealcaldesa Villacís también supera el aprobado con un 5,26. El clima de entendimiento entre ambos parece tener reflejo en las notas, pero Villacís se ve penalizada por la marca y sus horas bajas desde las últimas elecciones generales.

placeholder

Justo lo contrario sucede con Pepu Hernández. Mientras la 'marca' PSOE recupera la segunda posición y gana terreno en porcentaje de votos, el ex seleccionador nacional de baloncesto y apuesta personal de Pedro Sánchez suspende como líder con un 4,54. Tampoco aprueba Marta Higueras, la 'heredera' de Carmena, que se queda con un 4,24 de valoración (la encuesta no pregunta por Rita Maestre), y también suspende claramente Ortega Smith, que es el peor valorado con un 3,19.

El alcalde de la capital es el líder político del ayuntamiento más conocido por los madrileños (96,6%), seguido de Ortega Smith (92,2%) y Villacís (91,5%). Pepu Hernández es conocido por el 88,2% de los ciudadanos, un porcentaje que baja al 81,6% en el caso de Higueras.

Telemadrid Begoña Villacís José Luis Martínez-Almeida Sigma Dos Manuela Carmena
El redactor recomienda