Es noticia
"Ayuso siempre se adelantó": el PP de Madrid vuelve al cuerpo a cuerpo contra Sánchez
  1. España
insiste en SER el REFERENTE ANTIMONCLOA

"Ayuso siempre se adelantó": el PP de Madrid vuelve al cuerpo a cuerpo contra Sánchez

Mientras la guerra con Cs parece bajar enteros –los mismos que ha subido con Vox– los asesores de Ayuso quieren volver a sacar partido del enfrentamiento directo con Moncloa

Foto: Ayuso saluda a Almeida en presencia de Casado antes del funeral del lunes por las víctimas del covid. (EFE)
Ayuso saluda a Almeida en presencia de Casado antes del funeral del lunes por las víctimas del covid. (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid vuelve al cuerpo a cuerpo con Pedro Sánchez y a presentar a su Gobierno como el "principal dique de contención" de la izquierda representada por el Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Con un vídeo –en el que no aparecen las siglas del PP por ningún lado– titulado 'Las verdades de Ayuso sobre el Covid que irritan a la izquierda', el entorno directo de la presidenta regional la presenta como el contrapeso a Moncloa durante la pandemia, hasta el punto de cerrar el vídeo con el lema "Ayuso siempre se adelantó".

Mientras la guerra con Ciudadanos parece haber bajado varios enteros en la última semana –los mismos que ha subido con Vox, que en los últimos días ha entregado a PSOE y Unidas Podemos el control de la comisión de Reconstrucción y de la que investigará las residencias– los asesores de Ayuso quieren volver a sacar partido del enfrentamiento directo con Moncloa. "Les ha ido bien –confirma una fuente del Ejecutivo regional– y van a seguir explotándolo".

A lo largo de dos minutos, y con un recorrido por las entrevistas televisivas y comparecencias de Ayuso desde el 9 de marzo, se presenta a la presidenta como quien "se adelantó al cierre de los colegios" (9 de marzo); la que "cerró los 213 centros de mayores [pese al rechazo del Gobierno que lo desaconsejaba]" (11 de marzo); la que "compareció ante la opinión pública, mientras Sánchez evitó hacerlo hasta el día 14" (11 de marzo); "Avisó a Sánchez sobre el peligro de contagio en los menores. Sanidad lo ignoró durante semanas" (14 de marzo); "Denunció el bloqueo a la compra de material" (19 de marzo); "Madrid, menos poderoso que un Estado y ante la inacción del Gobierno, ha fletado por ahora 22 aviones y más de 1.500 toneladas" (25 de marzo); "Ayuso pidió el uso obligatorio de mascarillas después de que el Gobierno las descartara durante dos meses y considerarlas un sinsentido" (9 de mayo)". Se presume en el vídeo de que Sánchez hizo seguidismo de Madrid hasta en la petición de que se cerraran las peluquerías...

placeholder La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), a su llegada este lunes a la misa funeral en la catedral de la Almudena. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), a su llegada este lunes a la misa funeral en la catedral de la Almudena. (EFE)

El PP regional, así como numerosos diputados populares, han movido el vídeo y el lema "Ayuso siempre se adelantó" para volver a poner a la presidenta regional en la punta de lanza del enfrentamiento con Moncloa. De hecho, la propia presidenta ya ahondó en lo que iba a ser la estrategia cuando el pasado viernes, y con una foto junto a Ignacio Aguado y Rocío Monasterio, aseguraba: "Subidas de impuestos indiscriminadas, ataque a la libertad educativa, a los empresarios y a la propiedad privada a través del alquiler... El plan de Moncloa es evidente. Quieren romper el modelo de éxito de Madrid que nos ha hecho crecer. PP, Cs y Vox debemos estar unidos".

La confrontación directa con el Gobierno central ha dado sus frutos a Ayuso. Según la encuesta de SigmaDos para Telemadrid, realizada el 22 y 23 de junio, es decir, que recogía la valoración de la gestión durante la pandemia, el PP ganaría en la Comunidad de realizarse hoy unas elecciones, recogiendo buena parte de los votos que en 2019 se llevó Ciudadanos y, en menor medida, de los que se fueron a Vox. Eso sí, seguiría necesitando de ambos. Si el Gobierno central le culpa de los casi 6.000 muertos por covid en las residencias, el Ejecutivo regional está dispuesto a devolver golpe por golpe, y le responsabiliza de falta de previsión, de retener material o de actuar siempre después. Eso sí, no hay ya en el vídeo y en el argumentario popular ni rastro del 8-M y la incidencia de la manifestación en la expansión de la pandemia.

Contra Sánchez, mejor que contra Cs y Vox

Las aguas con Cs bajan algo menos revueltas -"no sabemos hasta cuándo", "no depende de nosotros", dicen unos y otros- pero no se puede decir lo mismo de Vox y Rocío Monasterio. La semana pasada, votaron en blanco y dieron el control de la Comisión de Reconstrucción a la izquierda. Este lunes hicieron lo mismo -votaron a sus candidatos- y la comisión que investigará lo sucedido en las residencias será también controlada por PSOE y Unidas Podemos. Vox culpa a Cs –"teníamos pactado con el PP que la presidiríamos nosotros, pero Cs no quiso saber nada"– y en el PP no lo desmienten. Pero lo cierto es que, entre tanto fuego 'amigo', en el entorno de Ayuso no dudan en buscar un enemigo que dé más réditos: Pedro Sánchez.

"Mientras Ayuso pueda visualizarse como oposición a Sánchez, seguirá haciendo. Le ha ido bien: ha recuperado votos a Cs y de la derecha más dura"

Además, siempre surgen argumentos para ir al choque. El último, la ausencia del presidente del Gobierno y su vicepresidente Pablo Iglesias en el funeral en memoria de las miles de víctimas del covid-19. Moncloa quiere dar todo el protagonismo al acto laico del día 16 y envió a la misa de La Almudena a la vicepresidenta Carmen Calvo, además de contar con la presencia de las presidentas de Congreso y Senado en un acto presidido por los Reyes junto a la Princesa de Asturias y la infanta Sofía. Según fuentes del PP regional, la ausencia de Sánchez "es una falta de respeto absoluta hacia todas las víctimas, pero también por las de Madrid", epicentro de la pandemia. La crítica se extiende a RTVE, que decidió no ofrecerlo en directo, dando otro argumento más al círculo de Ayuso, que ya en la pandemia envió hasta cartas a Rosa María Mateo denunciando su "manipulación".

"Mientras Ayuso pueda visualizarse como el referente de la oposición a Sánchez, lo va a seguir haciendo. Le ha ido bien: ha recuperado votos de Cs y también de la derecha más dura –comenta un experto en demoscopia que trabaja tanto para PP como para PSOE en toda España–, y si consigue que Moncloa entre al trapo, moverá por un efecto 'antiSánchez', incluso a muchos de los que hoy no tienen decidido su voto", concluye.

La presidenta de la Comunidad de Madrid vuelve al cuerpo a cuerpo con Pedro Sánchez y a presentar a su Gobierno como el "principal dique de contención" de la izquierda representada por el Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Con un vídeo –en el que no aparecen las siglas del PP por ningún lado– titulado 'Las verdades de Ayuso sobre el Covid que irritan a la izquierda', el entorno directo de la presidenta regional la presenta como el contrapeso a Moncloa durante la pandemia, hasta el punto de cerrar el vídeo con el lema "Ayuso siempre se adelantó".

Pedro Sánchez Isabel Díaz Ayuso PP de Madrid
El redactor recomienda