¿Cuándo se conocen los resultados electorales de las elecciones en Madrid?
  1. España
  2. Madrid
reparto de escaños este 4-M

¿Cuándo se conocen los resultados electorales de las elecciones en Madrid?

Tras el cierre de colegios, las mesas proceden "de forma inmediata y sin interrupciones" a iniciar el recuento de votos emitidos este 4 de mayo. Habrá que esperar unas horas a conocer los primeros resultados

placeholder Foto: Recuento de votos en las pasadas elecciones de Cataluña (EFE)
Recuento de votos en las pasadas elecciones de Cataluña (EFE)

Ningún ciudadano residente en la Comunidad de Madrid se esperaría que este 4 de mayo, martes, lo tuviera que pasar siendo miembro de una mesa electoral o acudiendo por unos instantes a su colegio para ejercer el derecho al voto en las urnas y elegir, en unas nuevas elecciones en Madrid, la nueva Asamblea de la región con la que se reconfigurará el Ejecutivo autonómico para los dos años de legislatura que restan tras la ruptura del acuerdo de Gobierno que se produjo entre el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso y Ciudadanos, que hasta ahora ocupaba la vicepresidencia regional. Cabe recordar que todo saltó por los aires cuando la formación naranja presentó una moción de censura junto al PSOE contra el Gobierno popular en la Región de Murcia, lo que puso en peligro otros acuerdos de gobierno en distintas comunidades autonómas, entre las que se encontraba Madrid. Una crispación política que la presidenta Díaz Ayuso resolvió convocando de forma anticipada elecciones para evitar una posible moción de censura con la que podría haber sido apartada del Ejecutivo.

En esta coyuntura, no ha amainado la tensión durante una campaña electoral en la que las críticas a Díaz Ayuso por la gestión de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en Madrid han sido constantes y se ha agudizado la división entre los bloques de la izquierda y la derecha, debido al cartel que ha dirigido Vox contra los menores extranjeros no acompañados (MENAS) y a las dudas que expresó su candidata, Rocío Monasterio, acerca de la veracidad de las cartas amenazantes que contenían balas en los sobres y que recibió, entre otros, Pablo Iglesias, cabeza de lista de Unidas Podemos en este 4-M. La postura del partido de Santiago Abascal contrastó con la del resto de actores políticos, lo que puso punto y final de forma abrupta al debate electoral que organizó la Cadena SER e hizo saltar por los aires el resto de debates entre los candidatos que se iban a organizar en campaña.

Foto: Elecciones. (EFE)

Con un escenario político de lo más complicado, quienes están censados en la Comunidad de Madrid están llamados a votar este 4 de mayo. Al igual que pasó en las elecciones para renovar el parlamento autonómico en Galicia y País Vasco, que se celebraron en julio de 2020, y en las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero, la jornada de votación está marcada por la recomendación de respetar una serie de franjas de votación, dirigidas especialmente a proteger a las personas mayores de 65 años, durante el horario de apertura de los colegios electorales. Como viene siendo habitual, las personas sintomáticas de covid-19 o con "la enfermedad activa" son las que se concentrarán a última hora en los locales electorales, momento en el que a nada del cierre de los colegios los electores ya sienten más a flor de piel los nervios del escrutinio.

¿A qué hora salen los primeros resultados electorales?

Tras el cierre de colegios, a las 20:00 horas de la tarde, se procede "de forma inmediata y sin interrupciones", en sintonía con lo que se pone de manifiesto en el Manual de instrucciones para las personas que integran las mesas electorales, a iniciar el recuento de votos emitidos durante la jornada, a los que se añaden al término de la votación las papeletas que hace llegar Correos y que son introducidas en las urnas respectivas por la Presidencia de la mesa. Así, al cierre de los colegios electorales, se abren las urnas y, a medida que se leen las papeletas en voz alta, se avanza en el escrutinio.

Desde cada una de las mesas, en las que se realiza el escrutinio y se vela por que se cumpla con la ley electoral, un representante de la Administración se encarga de transmitir los resultados a un centro de recogida y tratamiento de la información, que a su vez hace llegar a las autoridades y a toda persona que lo haya solicitado previamente los primeros resultados provisionales. En esta ocasión, se apunta a que "el escrutinio provisional de los resultados se producirá a las 21:00 horas", de acuerdo con lo que consta en el sitio web en el que la Comunidad de Madrid informa acerca de las elecciones. Sin embargo, en las últimas elecciones autonómicas celebradas en España, los resultados provisionales que se dan a conocer en la misma jornada no se empezaron a hacer públicos hasta las 22:30 horas, por lo que los primeros datos del reparto de escaños podrían llegar más tarde.

Según lo que se dicta en el artículo 103 de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, el escrutinio general, es decir, el recuento oficial de los votos lo llevan a cabo las juntas electorales provinciales, como así se especifica en el artículo 17.1 de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, y no comienza hasta tres días después de las elecciones. En estos comicios del 4-M, tendrá lugar entre los días 7 y 10 de mayo, de acuerdo con el calendario electoral establecido para la ocasión. Una vez se haya concluido con este proceso, se abre un plazo de reclamación de un día en el que sólo se puede protestar en referencia a "incidencias recogidas en las actas de sesión de las mesas electorales o en el acta de la sesión de escrutinio de la Junta Electoral" y, tras efectuar los hipotéticos cambios, se harán oficiales los resultados y se proclamarán los cargos electos, a más tardar, el 19 de mayo. La Junta Electoral Provincial de Madrid será la encargada de publicar los resultados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en un plazo de 40 días después de la proclamación.

Elecciones Madrid