118 millones en salarios para 2019

Madrid engorda 10 millones los sueldos en sus 39 fundaciones sin subir sus plantillas

Las 39 fundaciones públicas que dependen de la Comunidad verán incrementados sus gastos de personal para 2019, a pesar de que todas solo suman seis trabajadores más

Foto: La Asamblea de Madrid. (EFE)
La Asamblea de Madrid. (EFE)

La masa salarial de las 39 fundaciones públicas que dependen de la Comunidad de Madrid engordará el próximo año en diez millones de euros, aunque la plantilla de las mismas no crecerá. Es una de las mayores sorpresas que revela los presupuestos regionales para el próximo ejercicio, que pone de nuevo en el foco la utilidad o no de parte de estas instituciones que ya han sido criticadas con dureza esta legislatura por la oposición. Ciudadanos las llegó a calificar de "agencias de colocación para amiguetes del PP que pagamos todos los madrileños". En 2019, las 39 fundaciones se gastarán 118.083.995 de euros en salarios, diez millones más que en 2018, un aumento del 8,5%, y eso que la plantilla apenas crecerá. Pasará de 1.243 a 1.249 trabajadores, solo seis más.

Otro dato que llama la atención nada más consultar las cuentas regionales para 2019 es el presupuesto global de todas ellas: 241 millones, un 63,6% más que en 2018. La Comunidad de Madrid asegura que tras este desmesurado crecimiento hay un argumento contable. En los presupuestos de 2019 se contabilizan por primera vez 39 fundaciones del sector público autonómico, mientras que en los de 2018 solo se incluyeron 28, las que entonces obligaba el Sistema Europeo de Cuentas de la Unión Europea. (SEC). No es que haya más fundaciones, es que ahora se suman 11 cuya financiación estaba incluida antes en transferencias de determinadas consejerías.

En realidad, analizando las 39 fundaciones y comparando sus presupuestos con los del año anterior, este solo ha crecido en 13. En cuanto al incremento de las nóminas en diez millones de euros, sin que se haya producido un aumento proporcional de las plantillas, desde la Consejería de Economía matizan que en los presupuestos de 2019 se ha consignado una previsión de subida del 2,5% para las retribuciones, "condicionado a lo que establezca la legislación estatal incluyendo, así mismo, el incremento adicional de la masa salarial autorizada". Además, en los gastos de personal no solo se tienen en cuenta a los trabajadores con contrato indefinido, que integran la plantilla y aparecen en los presupuestos, sino también a los temporales.

Y en lo referente a las contrataciones temporales, "se han presupuestado las existentes en la actualidad y con continuidad en 2019, y aquellas nuevas que se han justificado como urgentes y de inaplazable cobertura. En el caso de las fundaciones de investigación, puede ser más significativo el incremento de la temporalidad y se justifica por el aumento del número de proyectos de investigación, que en muchos de los casos lleva aparejada la financiación de los contratos", explican desde Economía. Sumando las 39 fundaciones, sus gastos de personal suponen el 49% del total de sus presupuestos.

Otro dato llamativo es que dos de las fundaciones no tienen ningún trabajador, pero tienen presupuestado gastos de personal. Se trata de la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria y la Fundación Marqués de Suanzes. Esta última se dedica a "promover el desarrollo de la tecnología española en los múltiples aspectos del campo naval". La primera, por ejemplo, tiene unos gastos de personal de 253.800 euros, un 86% más que el año anterior. La Comunidad insiste en que todo se debe a que están incluidas las nóminas de los trabajadores temporales.

Otro buen ejemplo es la Fundación Canal de Isabel II, donde según los presupuestos cada uno de sus 14 trabajadores cobraría de media 83.182 euros si tenemos en cuenta sus gastos de personal. Estos crecerán 311.635 euros, un 36% en 2019, hasta llegar a 1.164.554 euros. Esta puede ser una visión simplista de los datos, ya que desde la fundación matizan que en 2018 los 16 trabajadores que había (4 fijos y dos temporales) sumaban una masa salarial de 603.548,40 euros, lo que supone un sueldo medio de 37.721,78 euros.

La plantilla en "efectivos reales" es de 14 personas siguiendo el criterio impuesto por la Consejería de Economía y Hacienda, "que considera que forman parte de la plantilla de la institución únicamente aquellos trabajadores que dispongan de contrato indefinido. Sin embargo, el número de trabajadores vinculados a la fundación sí ha aumentado en base al traspaso, en 2017, de la gestión de programas y actividades de la responsabilidad social corporativa del Canal a la Fundación".

Instalaciones de la Fundación Canal Isabel II
Instalaciones de la Fundación Canal Isabel II

Con motivo de este traspaso, el presupuesto total de la fundación en 2017 se incrementó un 104,26% respecto a 2016, pasando de 2.190.366 a 4.291.225 euros. "Lógicamente, al incrementarse los gastos de actividad en un 177,92%, el presupuesto para gastos de personal, salarios y seguridad social también se incrementó un 33,31% para hacer frente a las nuevas incorporaciones de personal que serían necesarias para gestionar las nuevas actividades y programas. El plan de incorporaciones se concibió de forma escalonada. En 2017 se incorporó un trabajador temporal, en 2018 otros dos y en 2018 están previsto otros tres. Los presupuestos de 2019 reflejan 16 trabajadores más la previsión de ocho nuevas incorporaciones temporales. Como los gastos serán de 1.164.554 euros la media es de 48.523,08 euros.

Desde la Comunidad de Madrid recuerdan que estas fundaciones no tienen ánimo de lucro y desarrollan una importante labor en los ámbitos educativo, cultural, sanitario y empresarial de la región, con trabajadores y directivos muy preparados. En esa lista, por ejemplo, están los Institutos Imdea, los institutos madrileños de estudios avanzados, creados en el año 2005 bajo la forma jurídica de fundación para fomentar siete áreas estratégicas para la sociedad madrileña desde el punto de vista empresarial, científico y tecnológico: agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, 'networks' y 'software'. O las fundaciones que giran en torno a los hospitales públicos de la región, como las que hay en el Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Doce de Octubre, Niño Jesús...

La expresidenta regional, Cristina Cifuentes, durante la inauguración de la Conferencia de Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA). (EFE)
La expresidenta regional, Cristina Cifuentes, durante la inauguración de la Conferencia de Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA). (EFE)

Bonifacio Vega, gerente de la Fundación IMDEA Nanociencia, cree que no debe meterse a todas las fundaciones en el mismo saco. "En nuestra fundación trabajan más de 160 investigadores y un importante número de estudiantes de doctorado, dedicados 100% a la investigación en nanotecnología, muy especialmente en su aplicación para luchar contra el cáncer y otras enfermedades muy graves. Nuestro instituto solo recibe el 36% de los fondos que necesita para su actividad directamente de la Comunidad de Madrid, el resto, que es la mayor parte lo conseguimos de agencias internacionales que financian proyectos a los que hay que presentarse y competir con centros de otros paises. En nuestro caso, la masa salarial , que solamente se compone de los contratos indefinidos es la misma desde hace ya siete años. Que aumente la partida de personal, consiguiendo más proyectos es bueno para todos, especialmente si es consiguiendo atraer inversiones a nuestra región que nos permiten contratar a jóvenes investigadores".

La oposición ha criticado en cambio esta legislatura que muchas de ellas han servido como agencias de colocación para cargos públicos. Por ejemplo la exdiputada popular Elena González-Moñux, que tuvo que dejar el grupo parlamentario tras graves acusaciones de acoso con su jefe de filas, fue reubicada como directora gerente en una fundación relativamente desconocida, la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom), cuyo objetivo es "promover y coadyuvar para la consecución de los objetivos de ahorro, eficiencia energética y energías renovables establecidos en el marco autonómico, nacional y europeo". Su presupuesto para 2019 es de 5.026.472. Su plantilla es de 7 trabajadores, no crece, aunque los gastos de personal sí subirán un 7,2%. El sueldo de la directora rondará los 93.000 euros anuales.

La oposición ha criticado en cambio esta legislatura que muchas de ellas han servido como agencias de colocación para cargos públicos y "amiguetes"

El exconsejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos fue recolocado como director de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, cuyo objetivo tan loable es "contribuir a hacer de la calidad de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación un elemento clave de la competitividad y el bienestar de los ciudadanos". Cobrará 82.491 euros anuales. La Comunidad ha decidido destinarle este año solo 3,9 millones de euros, 1,2 menos que en 2018. Con una plantilla de 17 trabajadores los gastos de personal (1.345.754 euros) sí subirán un 9%. Otros datos que revelan los presupuestos es que las 39 fundaciones se gastarán en publicidad, propaganda y relaciones públicas 1.561.181 euros en 2019.

Desde el actual Gobierno regional también recalcan que la Comunidad de Madrid ha hecho importantes esfuerzos para recortar la estructura de empresas públicas y fundaciones, buscando mayor eficacia y eficiencia. Ya no existen, por ejemplo, fundaciones tan variopintas como la Fundación Dos de Mayo (cerrada en julio de 2014), constituida en el año 2007 por Esperanza Aguirre para organizar los actos conmemorativos del bicentenario del 2 de mayo y la Guerra de la Independencia, y que también aparece ahora dentro del caso Púnica porque el juez investiga si se utilizó para financiar irregularmente al PP de Madrid.

O la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, que llegó a ser dirigida por Santiago Abascal (hoy líder del partido político VOX), una entidad sin ánimo de lucro de participación pública y privada que en su último año de actividad manejó un presupuesto de 252.000 euros y que solo tenía dos personas en plantilla, entre ellas el propio Abascal. Su retribución se fijó en 82.491,84 euros brutos anuales y 11.363,16 euros de productividad. También han desaparecido las partidas presupuestarias para la fundación Madrid Film Commission.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios