en vigor desde hoy

Llega a Madrid el nuevo protocolo anticontaminación, ¿cómo te afectará?

Este lunes entra en vigor el Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación por Dióxido de Nitrógeno, que inhabilita el sistema de restricción de circulación por matrícula

Foto: M30. (EFE)
M30. (EFE)

Madrid endurece sus restricciones para combatir la contaminación en la ciudad. Desde este lunes, entra en vigor el Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación por Dióxido de Nitrógeno, una norma enmarcada dentro de la Ley de Calidad del Aire que busca combatir, mediante restricciones de tráfico y promoción del transporte público, los episodios de alta contaminación por este gas nocivo en la capital.

[El nuevo protocolo de anticontaminación, en cinco claves]

La principal novedad viene de mano del etiquetado. Desde este 8 de octubre y de cara a los próximos episodios de contaminación, las restricciones de tráfico ya no se aplicarán según el sistema de matrículas que el consistorio madrileño había aplicado hasta el momento. Desde ahora, el ayuntamiento se guiará por el etiquetado que establece la Dirección General de Tráfico para distinguir los vehículos según su nivel contaminante, de más a menos, entre cero emisiones, eco, C y B, y del que hasta el momento se quedan fuera muchos de los vehículos que emiten más dióxido de nitrógeno.

Además, el nuevo protocolo distingue entre tres niveles de actuación, preaviso, aviso y alerta, y añade un escenario más respecto al procedimiento establecido hasta el momento, pasando de cuatro a cinco posibles marcos de actuación que se implementarán dependiendo del nivel de contaminación en el que se encuentre el aire de la ciudad, en una o varias de las cinco zonas delimitadas al respecto.

[Estas son las nuevas etiquetas medioambientales de la DGT]

Niveles de actuación

En función de las concentraciones de dióxido de nitrógeno registradas por las distintas estaciones de medición distribuidas por la ciudad, los niveles de actuación serán los siguientes:

  • Preaviso: se considerará que la ciudad está en situación de preaviso cuando dos estaciones de la misma zona superen en sus mediciones de manera simultánea los 180 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas, o cuando tres estaciones de la ciudad, estén donde estén, superen este nivel durante tres horas consecutivas.
  • Aviso: se considerará que la ciudad se encuentra en situación de aviso por contaminación cuando dos estaciones de una misma zona superen simultáneamente los 200 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas, o tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia superen de manera simultánea y durante tres horas esta cantidad.
  • Alerta: la situación de alerta por contaminación se dará cuando tres estaciones cualquiera de la misma zona (o solo dos si se trata de la zona 4) superen a la vez los 400 microgramos por metro cúbico durante tres horas consecutivas.

Cinco escenarios

Ante un posible episodio de alta contaminación en la ciudad, el consistorio ha aprobado un marco con cinco posibles escenarios de actuación que varían según el nivel de prealerta o alerta en que se encuentre la ciudad y dependiendo de los días de alta contaminación que se acumulen.

Escenario 1. Un día superando el nivel de preaviso

A las 24 horas de que los sistemas de medición de dióxido de nitrógeno detecten que se mantiene la presencia de unos niveles de este gas que igualan o superan lo establecido como situación de preaviso, se pasarán a tomar las siguientes medidas:

  • Labores informativas y de reconocimiento.

  • Promoción del transporte público.

  • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos.


Escenario 2. Dos días consecutivos superando el nivel de preaviso o un día superando el nivel de aviso

Además de las medidas correspondientes al escenario 1, se pasará a tomar las siguientes decisiones:

  • Prohibición de la circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 de los vehículos a motor (incluyendo ciclomotores) que no tengan clasificación ambiental de cero emisiones, eco, C o B. Es decir, todos aquellos que no tengan distintivo ambiental.

[Dónde puedes conseguir la etiqueta medioambiental para tu coche]

  • Prohibición del estacionamiento en las plazas y el horario del SER a los vehículos que no tengan la clasificación cero emisiones o eco.

Escenario 3. Tres días consecutivos superando el nivel de preaviso o dos días consecutivos superando el nivel de aviso

Cuando la ciudad se encuentre durante tres días consecutivos en preaviso o acumule dos días en situación de aviso por contaminación, se implementarán las medidas anteriormente nombradas más la siguiente:

  • Se recomendará no circular en todo el territorio municipal a los taxis libres, exceptuando eurotaxis (taxis adaptados para personas con movilidad reducida) y vehículos con clasificación cero emisiones o eco. En este caso, se permitirá estacionar a los vehículos eco y cero emisiones en las plazas SER además de en sus paradas habituales.

Escenario 4. Cuatro días consecutivos superando el nivel de aviso

Como nuevo escenario, se plantea la creación de un protocolo especial para cuando se acumulen más de tres días en nivel de aviso, en el que además de las medidas recogidas en los escenarios anteriores, se suma la siguiente:

  • Prohibición de circulación en el interior de la M-30 y por esta vía de los vehículos con etiqueta B o sin clasificación ambiental.

Escenario de alerta. Un día en nivel de alerta

Cuando la situación en el municipio sea de alerta, el máximo de los niveles de contaminación contemplado por el nuevo protocolo anticontaminación, se llevarán a cabo las siguientes medidas por parte del consistorio municipal:

  • Labores informativas y de recomendación.
  • Medidas de promoción y refuerzo del transporte público.
  • Prohibición de circulación en todo el territorio municipal de los vehículos que no cuenten con la etiqueta cero emisiones o eco.
  • Prohibición de estacionamiento en las plazas y el horario SER de todos los vehículos que no cuenten con la etiqueta cero emisiones.
  • Prohibición de circulación en todo el término municipal de los taxis libres, excepto eurotaxis, que no cuenten con las etiquetas cero emisiones o eco.

Si no baja, se aplicarían medidas excepcionales

Más allá de los cinco escenarios planteados, el nuevo protocolo anticontaminación de Madrid contempla que puedan darse situaciones de niveles de contaminación que superen lo establecido hasta el momento o que la situación de alerta se mantenga en el tiempo pese a que se hayan aplicado todas las medidas establecidas, y para combatirlo se reserva una serie de actuaciones que podría llegar a aplicar dada la situación:

  • Restricciones de circulación adicionales.

  • Regulación horaria, limitación temporal de uso o prohibición de calefacciones en función de la tecnología, fuente de energía de la que se abastezcan o del combustible que utilicen.

  • En el sector industrial, prohibición o limitación temporal del uso de los generadores de calor más contaminantes así como del funcionamiento de determinadas actividades que puedan constituir focos de emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

  • En la construcción de obras públicas y de edificación, se pueden llevar a cabo restricciones parciales o limitaciones temporales de la actividad en las obras que puedan consistir un foco de emisión altamente contaminante.

  • Prohibición o limitación temporal del uso doméstico o industrial de productos contaminantes como disolventes, adhesivos, barnices o pinturas.

  • Prohibición o limitación temporal del uso de productos fitosanitarios en aerosol.

Las medidas de tráfico tendrán excepciones

Las restricciones de tráfico y de aparcamiento en la zona SER tendrán algunas excepciones, entre las que destacan las de personas residentes, que podrán estacionar en sus correspondientes barrios y plazas, los vehículos de las personas con movilidad reducida, aquellos de uso comercial o industrial que cuenten con la clasificación C y los que cuentaen con B hasta 2020, los servicios esenciales, como bomberos, protección civil, ambulancias o cuerpos de seguridad, el transporte público colectivo o vehículos de asistencia en carretera.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios