Es noticia
Esto respiramos en Madrid: una mascarilla se vuelve negra en menos de 14 horas
  1. Tecnología
  2. Ciencia
ALTA CONTAMINACIÓN POR EL DIÓXIDO DE CARBONO

Esto respiramos en Madrid: una mascarilla se vuelve negra en menos de 14 horas

Este miércoles se mantiene el escenario 2 del protocolo anticontaminación en Madrid por el alto nivel del dióxido de carbono. Esta imagen muestra cómo es el aire que respiramos

Foto: La mascarilla negra se usó menos de una hora al día durante dos semanas (Ignacio Prieto)
La mascarilla negra se usó menos de una hora al día durante dos semanas (Ignacio Prieto)

En Madrid no se puede aparcar. El escenario 2 del protocolo anticontaminación que activó ayer el ayuntamiento de la capital prohíbe dejar el vehículo en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado a los no residentes y limita a 70 km/h la velocidad máxima en la M-30 y en los accesos dentro de la M-40.

¿Por qué se adoptan estas medidas? Porque aunque no se vea a simple vista, el aire de Madrid que respiramos está contaminado. Así lo han querido demostrar desde el colectivo 'En bici por Madrid', que hace unos días compartía la imagen de dos mascarillas, una nueva y otra usada menos de una hora al día durante dos semanas. La utilizada por las calles del centro de la capital está completamente ennegrecida.

“Me parecía una buena forma de hacer visible el problema de la contaminación”, cuenta Ignacio Prieto, el autor de la fotografía, a El Confidencial. Utiliza la bicicleta para desplazarse por Madrid desde hace 10 años y antes, cuando iba en moto, también llevaba una mascarilla. “Cuando llegué a Madrid comencé a tener alergia al polen y desde que utilizo mascarilla no la he vuelto a padecer”. Relaciona la contaminación con su alergia y otros problemas de salud crónicos, como el asma, y no es el único. Según publicó Sanitas, la mala calidad del aire en las grandes ciudades agudiza la situación de los pacientes alérgicos.

Aunque llevar mascarilla le ha venido bien, Ignacio recalca que se trata de una medida paliativa y no preventiva. “Es lamentable que tengamos que llegar a ese extremo y cuidemos tan poco el aire que respiramos”, denuncia. Explica además que aunque las mascarillas protegen de algunos contaminantes, no lo hacen de todos.

NO2, el “asesino invisible”

Como explica el ayuntamiento de Madrid, las medidas que se adoptan durante los episodios de alta contaminación en la ciudad son en cumplimiento con la normativa europea. El dióxido de nitrógeno, aunque no es el único, es el tóxico que provoca con más frecuencia la activación de estas medidas, ya que es el contaminante expulsado por los tubos de escape de los vehículos. Hoy, se ha activado el escenario 2, que pone límites en la circulación y aparcamiento.

Hay razones para preocuparse por el aumento de los niveles de polución en el aire. Según un informe publicado por la Agencia Europea del Medio Ambiente y que ya recogió este diario, la contaminación produce 29.980 muertes en España. En concreto, el dióxido de nitrógeno es el responsable de 4.280 muertes prematuras al año. En una campaña de concienciación, la Organización Mundial de la Salud llegó a calificarlo como “asesino invisible”.

placeholder La contaminación de Madrid al fondo (EFE)
La contaminación de Madrid al fondo (EFE)

La OMS también aseguró que le dióxido de carbono “puede tener influencia en el asma, los síntomas bronquiales, la alveolitis y la insuficiencia respiratoria”. De hecho, el NO2 afecta a la función pulmonar de personas de todas las edades, sobre todo en pacientes oncológicos, embarazadas o afectados por enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas.

En Madrid no se puede aparcar. El escenario 2 del protocolo anticontaminación que activó ayer el ayuntamiento de la capital prohíbe dejar el vehículo en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado a los no residentes y limita a 70 km/h la velocidad máxima en la M-30 y en los accesos dentro de la M-40.

Ayuntamiento de Madrid Calidad del aire Madrid OMS Noticias de Madrid Transporte Mundo sostenible
El redactor recomienda