límite de velocidad, restricciones al aparcamiento...

Protocolos de contaminación en Madrid: cómo se activan y qué supone cada escenario

El Ayuntamiento de la capital tiene prevista una serie de medidas a implementar en caso de que se superen los límites de contaminación aceptables

Foto: El 'skyline' de Madrid, con la contaminación de fondo (EFE)
El 'skyline' de Madrid, con la contaminación de fondo (EFE)

Que la contaminación atmosférica afecta cada día más a nuestra vida es algo innegable. En los últimos años se ha desarrollado una tendencia alcista en pro de los sistemas ecológicos para intentar reducir el impacto de la actividad humana en el medio ambiente: desde coches eléctricos que se postulan como la alternativa a los contaminantes de gasolina o diésel, pasando por la irrupción de bicicletas como medio de transporte alternativo. Sin embargo, no siempre se consiguen mantener los límites de contaminación controlados y en ocasiones hay que tomar medidas como las restricciones al tráfico llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Madrid. Primero fueron cuatro escenarios, cada uno con sus restricciones de circulación y aparcamiento; ahora se han convertido en cinco, escenarios que en caso de ser activados van de la mano de la obligatoriedad de llevar los distintivos medioambientales que la DGT ha establecido para la categorización de los vehículos en función de sus emisiones.

Escenario 1: límites en la velocidad

Basta con un día de superación del nivel de preaviso para que entre en acción el escenario 1. La velocidad se limita a 70 kilómetros por hora en la M-30, en los accesos a Madrid en ambos sentidos y dentro de la M-40.

Escenario 2: límites en el aparcamiento

Mensaje que aparece en los parquímetros del centro de Madrid tras la prohibición de aparcar en las zonas SER (EFE)
Mensaje que aparece en los parquímetros del centro de Madrid tras la prohibición de aparcar en las zonas SER (EFE)

Para entrar en escenario 2 es necesario que se sobrepasen dos días en nivel de preaviso o uno en nivel de aviso –250 microgramos/m³ en dos estaciones de la misma zona durante dos horas seguidas–. En este caso, se mantendrán los límites en la velocidad establecidos para el escenario 1 y se añadirá una prohibición a determinados vehículos: solo podrán circular por la M30 y vías comprendidas dentro de la M30 los vehículos con etiquetas ECO, Cero, B o C. Es decir, los gasolina matriculados antes del 2000 o los diésel anteriores a 2006 no podrán circular por estos tramos.

[¿Puede circular por Madrid un coche sin distintivo de la DGT?]

Además, solo podrán aparcar en la zona SER los vehículos CERO o ECO, pero no los que tienen etiqueta B o C, ni tampoco los que no tengan pegatina.

Escenario 3: prohibidos los contaminantes

Antes del nuevo protocolo de contaminación, en este punto existía la posibilidad de circular en función de la matrícula: en este caso, la circulación por el interior de la M30 se reducía a la mitad, transitando únicamente los vehículos con matrícula par o impar, en función del día que fuera. No obstante, actualmente este escenario ha variado. En este contexto solo podrán circular por la M30 y almendra central los vehículos con distintivo CERO, ECO, B o C; todos tendrán que hacerlo a un máximo de 70 kilómetros por hora dentro de la M30 y en los accesos a la ciudad y solo podrán aparcar en la zona SER los vehículos que sean CERO o ECO. En este escenario los vehículos contaminantes, sin etiqueta, no podrán circular por toda la ciudad.

Escenario 4: prohibidos los contaminantes... y los no

Cuando el Ayuntamiento activa el escenario 4, la prohibición de circular dentro de la ciudad se amplia: en este caso solo podrán circular por la M30 y su interior los vehículos con etiqueta CERO, ECO o C, pero no los de la etiqueta B ni los que no tienen distintivos. Además, solo podrán aparcar en la zona SER los coches ECO o CERO, todos tendrán que circular a un máximo de 70 kilómetros por hora por la M30 y accesos.

Imagen del cielo de Madrid contaminado (EFE)
Imagen del cielo de Madrid contaminado (EFE)

Escenario 5: nivel de alerta europeo

Este es el máximo escenario previsto por las autoridades, y se corresponde con el nivel de alerta definido por la Unión Europea. En este caso solo podrán circular los vehículos tipo CERO y ECO. Los coches con etiquetas B o C o los que no tengan distintivos medioambientales no podrán circular en toda la ciudad. Además, desde la M30 y accesos a Madrid solo se podrá transitar a un máximo de 70 kilómetros por hora y la zona SER solo podrá ser utilizada por los coches CERO, pero no por los ECO.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios