DE MOMENTO CUATRO CATEGORÍAS, CERO, ECO, C Y B

La DGT pondrá etiqueta a los vehículos en función de su nivel contaminante

La DGT ya se las ha enviado a los titulares de vehículos cero emisiones y las enviará en las próximas semanas a los 100.000 propietarios de automóviles ECO

Foto: Etiquetas de los vehículos
Etiquetas de los vehículos

España tiene desde ahora una nueva clasificación de vehículos en base a su potencial contaminante, que tendrán su correspondiente etiqueta. Habrá inicialmente cuatro categorías, Cero, Eco, C y B, en las que se encuadran el 50% de los vehículos del parque español en función de su nivel de emisiones. Los vehículos deberán llevar una pegatina en el parabrisas, y los diferentes ayuntamientos y organismos podrán decidir qué ventajas o limitaciones dan a unos y a otros en función de su clasificación.

En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la DGT en la que se recoge la clasificación correspondiente al 50% más limpio del parque de vehículos español, unos16 millones de unidades. Esta clasificación tiene su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se considera al tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades. El objetivo de estas nuevas etiquetas es el de clasificar en cuatro categorías a los vehículos y se hace con el objetivo de discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

Híbrido enchufable de categoría CERO
Híbrido enchufable de categoría CERO

Además, será una herramienta clave para la implementación de nuevas políticas medioambientales de reducción de tráfico en las ciudades. Y servirá para potenciar nuevas tecnologías mediante beneficios fiscales o medidas para facilitar la movilidad de los vehículos más limpios o para limitarla a los más contaminantes. La clasificación de los vehículos está consignada en el registro nacional de vehículos de la DGT y a la misma podrán acceder en tiempo real los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente. En un principio son cuatro las categorías:

Cero emisiones:

En ella se incluyen ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

-ECO:

Son los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía menor de 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural licuado o comprimido (GNL y GNC) o gas licuado de petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

-C:

Son los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 o 6 y en Diésel la Euro 6.

-B:

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 o 5.

Esta clasificación es obra de la Dirección General de Tráfico, que ha contado con la ayuda de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El primer fruto de este trabajo se materializó con la puesta en marcha de la clasificación para el primer grupo, el de los vehículos “cero emisiones”, y el correspondiente envío de las etiquetas azules a sus 10.000 titulares.

Vehículo de gas natural de clase ECO
Vehículo de gas natural de clase ECO

La DGT enviará en las próximas semanas a los 100.000 titulares de vehículos clasificados como ECO (unos 25.000 de la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona) una carta en la que se incluirá el distintivo medioambiental azul y verde correspondiente. El envío del distintivo ambiental también lo realizará la DGT a los titulares de los vehículos etiquetados como C y B pero en meses posteriores y de forma progresiva. El plan de la DGT es continuar con la clasificación del resto del parque de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos de los que actualmente se compone nuestro parque automovilístico.

Esta medida es importante para el sector automovilístico, ya que permitirá identificar con un criterio objetivo todo el parque actual y futuro de vehículos. También permitirá que sea usada por diferentes organismos de cara a la aplicación de incentivos fiscales o de otro tipo a los vehículos en función de su nivel de contaminación. Por ejemplo, en los planes PIVE o Movea que se puedan poner en marcha en el futuro. Y también para limitar el acceso al tráfico en zonas urbanas de manera selectiva cuando las condiciones de alta contaminación así lo hagan aconsejable.
Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios