Es noticia
El nuevo protocolo anticontaminación, en cinco claves: todo lo que necesitas saber
  1. España
  2. Madrid
entra en vigor este lunes

El nuevo protocolo anticontaminación, en cinco claves: todo lo que necesitas saber

Las nuevas medidas del Ayuntamiento de Madrid prevén que el etiquetado ambiental de la DGT sustituya al sistema de restricción por matrículas que operaba hasta el momento

Foto: Etiquetas ambientales de la DGT
Etiquetas ambientales de la DGT

El nuevo protocolo anticontaminación entra en vigor este lunes en Madrid con el fin de reducir las altas concentraciones de dióxido de nitrógeno en la capital. A partir de ahora, las restricciones de tráfico no se aplicarán según el sistema de matrículas pares e impares que estipulaba el Ayuntamiento, sino que el Consistorio apostará por el etiquetado medioambiental que establece la Dirección General de Tráfico (DGT) para distinguir los vehículos según sus niveles de emisiones.

[¿Cómo te afectará el nuevo protocolo anticontaminación?]

¿Cuáles son los niveles de actuación?

El nuevo protocolo distingue entre tres niveles de actuación en función de las concentraciones de gases contaminantes registradas por las distintas estaciones de medición distribuidas a lo largo de la ciudad:

  • Preaviso: se considerará que la ciudad está en situación de preaviso cuando dos estaciones de la misma zona superen en sus mediciones de manera simultánea los 180 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas, o cuando tres estaciones de la ciudad —estén donde estén— superen este nivel durante tres horas consecutivas.
  • Aviso: se considerará que la ciudad se encuentra en situación de aviso por contaminación cuando dos estaciones de una misma zona superen simultáneamente los 200 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas, o tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia superen de manera simultánea y durante tres horas esta cantidad.
  • Alerta: la situación de alerta por contaminación se dará cuando tres estaciones cualesquiera de la misma zona (o solo dos si se trata de la zona 4) superen a la vez los 400 microgramos por metro cúbico durante tres horas consecutivas.

¿Cuáles son los escenarios?

El Ayuntamiento contempla cinco escenarios de actuación ante un posible episodio de alta contaminación, según el nivel de alerta:

Escenario 1 | Un día en preaviso

Si los sistemas de medición detectan que se mantiene la presencia de niveles contaminantes iguales o superiores al nivel de preaviso durante 24 horas, será obligatorio reducir la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos a la ciudad. A este respecto, las autoridades municipales emprenderán labores informativas y promocionarán el transporte público.

Escenario 2 | Dos días consecutivos en preaviso o un día en aviso

Después de dos días en situación de preaviso o, tras superar los 200 microgramos durante un día, se prohibirá circular por la M-30 a los vechículos de motor que no tengan clasificación ambiental. Tampoco se permitirá a estos vehículos estacionar en las plazas Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Escenario 3 | Tres días consecutivos en preaviso o dos en aviso

Cuando la ciudad se encuentre durante tres días consecutivos en preaviso o acumule dos días en situación de aviso por contaminación, se implementarán las medidas anteriormente mencionadas y además se recomendará no circular en todo el territorio municipal a los taxis libres y vehículos con clasificación CERO o ECO. Estos podrán aparcar en las plazas SER.

Escenario 4 | Cuatro días consecutivos con nivel de aviso

Como nuevo escenario, se plantea la creación de un protocolo especial en caso de que se acumulen más de tres días en nivel de aviso. Además de las medidas anteriores, se prohibe circular por la M-30 y su interior a los vehículas con la etiqueta B o sin clasificiación ambiental.

Escenario 5 | Un día en nivel de alerta

Si la contaminación llega a su máximo nivel, se prohibirá circular en todo el territorio municipal los vehículos que no cuenten con la etiqueta CERO o ECO, así como a los taxis libres. Sólo los etiquetados como 'cero emisiones' podrán estacionar en el SER.

¿Cuáles son las etiquetas medioambientales?

Los vehículos más afectados por las restricciones serán los que no tienen etiqueta medioambiental, es decir, aquellos impulsados por gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006. El resto se clasificará en cuatro categorías:

  • Cero emisiones: ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
  • ECO: turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía menor de 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural licuado o comprimido (GNL y GNC) o gas licuado de petróleo (GLP).
  • C: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014; vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías —tanto de gasolina como de diésel— matriculados a partir de 2014. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 o 6 y en Diésel la Euro 6.
  • B: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006; vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como diésel matriculados a partir de 2005. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 o 5.

¿Dónde conseguir las etiquetas?

La DGT ha enviado un buen número de distintivos durante los últimos meses, pero no todos los conductores los han recibido. Los interesados podrán adquirirlos por cinco euros en las oficinas de correos, gestores administrativos y talleres autorizados, donde se facilitarán las etiquetas una vez presentado el permiso de circulación del vehículo. Es posible consultar qué etiqueta debe llevar el vehículo con sólo introducir la matrícula en esta página de la DGT.

Foto: La pegatina debe ir posicionada en la parte inferior derecha del parabrisas, pero no es obligatoria.

¿Qué excepciones se contemplan?

Pese a la aplicación del protocolo anticontaminación, los residentes en Madrid podrán seguir utlizando el SER, exclusivamente en las plazas de su barrio. También podrán hacerlo los vehículos de personas con movilidad reducida, aquellos autorizados como comerciales e industriales con calificación ambiental CERO, ECO y C —y los B hasta el 31 de diciembre de 2020— y los vehículos de alquiler de servicio público cuyo conductor esté presente.

Por otra parte, quedarán exentos de la limitación de circulación los transportes públicos, los servicios de emergencias, los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público (previa autorización) y los vehículos para el mantenimiento urbano. Además, se permitirá la circulación de vehículos comerciales e industriales con mercancias y de vehículos especiales como grúas o servicios funerarios.

El nuevo protocolo anticontaminación entra en vigor este lunes en Madrid con el fin de reducir las altas concentraciones de dióxido de nitrógeno en la capital. A partir de ahora, las restricciones de tráfico no se aplicarán según el sistema de matrículas pares e impares que estipulaba el Ayuntamiento, sino que el Consistorio apostará por el etiquetado medioambiental que establece la Dirección General de Tráfico (DGT) para distinguir los vehículos según sus niveles de emisiones.

Calidad del aire Transporte
El redactor recomienda