la campaña finaliza esta noche

Casado y Cospedal se disputan Madrid mientras Soraya intenta recortar distancias

Los jóvenes, varios municipios y parte de la actual ejecutiva apoyan a Casado. Cargos del Gobierno regional están con Cospedal. Pocos se han decantado públicamente por la exvicepresidenta

Foto: Pablo Casado y María Dolores de Cospedal. (EFE)
Pablo Casado y María Dolores de Cospedal. (EFE)

Hay varios termómetros para medir posibles resultados: las agrupaciones del partido en los municipios, el grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid, incluso la estructura de gobierno de la Comunidad de Madrid, controlada por el PP. Tres zonas de influencia para poder aventurar lo que pasará este 5 de julio en las primarias del PP que nombrarán al sucesor de Mariano Rajoy. Como si de casas de apuestas se tratara, Pablo Casado es el mejor colocado para ganar en la Comunidad de Madrid. En un segundo lugar, intentando recortar posiciones, está María Dolores de Cospedal. Y muy alejadada de ellos dos, sin apenas opciones, Soraya Sáenz de Santamaría, que de momento está teniendo poco predicamento entre los afiliados madrileños.

Madrid es la segunda comunidad (después de Andalucía) donde más militantes se han inscrito: 10.020 afiliados, que suponen el 15% del total que podrán votar, un trozo del pastel demasiado goloso para dejarlo escapar. Aunque el partido en Madrid prometió neutralidad, es muy difícil no posicionarse cuando los tres principales candidatos tienen o han tenido una fuerte vinculación con la región. Casado, por ejemplo, es miembro del actual comité ejecutivo (el que está en funciones tras la marcha de Cristina Cifuentes). Cospedal llegó a ser consejera de Transportes con Esperanza Aguirre. Y Soraya está afiliada en el distrito de Salamanca.

El Confidencial ha podido hablar con muchos diputados autonómicos, portavoces municipales y miembros del Ejecutivo autonómico, y todo parece indicar que el mejor posicionado para ganar en Madrid es Pablo Casado. Su propio equipo destaca que las sensaciones "son muy positivas" en la comunidad y que esperan la victoria, a pesar de las constantes denuncias que su candidatura está haciendo sobre las presiones que están viviendo algunos militantes para orientar su voto. Cuando presentó sus avales en Génova, Casado escenificó el fuerte apoyo que tiene en Madrid, apareciendo acompañado de Isabel Díaz Ayuso, vicesecretaria de Comunicación y portavoz del PP de Madrid, y otros pesados pesados en municipios como Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón y Alcalá de Henares.

Casado también tiene bastante apoyo, por ejemplo, entre Nuevas Generaciones Madrid (donde fue presidente), desde donde se está movilizando con fuerza su candidatura. "La gente joven es la que más se está implicando en esta campaña, sin duda. Es la que está tirando del carro en muchos municipios. Y la gente joven la controla sobre todo Casado", destaca la presidenta del PP en un municipio madrileño. Casado es también la apuesta de un buen número de los cargos orgánicos de la dirección regional que diseñó Pío García-Escudero cuando la dimisión de Cifuentes dejó una estructura sin liderazgo claro.

Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)
Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)

Cospedal, por su parte, también está intentando sumar apoyos en Madrid. De momento lo ha hecho público el presidente autonómico, Ángel Garrido, que valora "la experiencia y la gestión" de la ex secretaria general del PP. No hay que olvidar que Cospedal fue la principal valedora de Garrido cuando Génova pilotaba la transición en el Gobierno regional tras la dimisión de Cifuentes. Cospedal apostó entonces por Garrido y Garrido apuesta ahora por Cospedal. Si esta se hiciera finalmente con la presidencia del partido, Garrido gana muchos enteros para ser el candidato del PP en la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de 2019.

No hay que olvidar que tras los últimos acontecimientos políticos (la moción de censura que echó a Rajoy de La Moncloa), Garrido se ha convertido en el dirigente del PP con más poder. De hecho, controla para los populares la autonomía con más presupuesto. Su figura política ha crecido y sus opciones para ser el candidato se están consolidando. Garrido ha llegado a reconocer que los tres aspirantes con más peso (Casado, Cospedal y Sáenz de Santamaría) han querido recabar su apoyo. Garrido se ha decantado por Cospedal. Al igual que su número dos, el consejero de Presidencia, Pedro Rollán, y otros consejeros del Ejecutivo madrileño, que aunque no lo han hecho público prefieren a la ex secretaria general al frente de Génova.

Lo que está claro, señalan todas las fuentes consultadas, es que ninguna corriente fuerte del PP de Madrid está de momento con Sáenz de Santamaría. "La mayoría de la militancia en el PP de Madrid la ve como una tecnócrata, no como gente del partido. Nunca se implicó demasiado en las necesidades del PP", explica un importante dirigente popular. "El problema es que ahora votan los afiliados, y estos en Madrid no quieren a Soraya, que en cambio creo tendría buenas opciones con el electorado del PP, pero no con los militantes, que al fin y al cabo son como el accionariado del partido".

La exvicepresidenta del Gobierno concita solo apoyos dispersos en alguna sede, como la de Rivas y la de Alcalá de Henares, donde 15 militantes la avalaron. Un buen termómetro será por ejemplo el resultado que dos de los candidatos obtengan en el distrito de Salamanca, donde están afiliados Casado y Sáenz de Santamaría. No obstante, son muchos los que esperan que las primarias no abran heridas difíciles luego de cerrar. Otros, en cambio, critican los silencios de muchos alcaldes, portavoces municipales y diputados, "que prefieren no mojarse públicamente y jugar a varias bandas en privado porque el ganador no es seguro".

Luego está la batalla de los compromisarios, que tendrán un papel clave si en la primera votación del 5 de julio, la de los afiliados, no hay un ganador claro. A Madrid le corresponden 207, ocho de ellos de Nuevas Generaciones. La mayoría (quitando los compromisarios natos) son elegidos por los militantes, por lo que estos deben tener claro a quién votan, ya que los compromisarios pueden tener la llave a la hora de elegir entre los dos candidatos que lleguen al congreso de finales de julio. La pregunta es si los compromisarios respetarán el sentido de voto de los militantes a los que representan. Para ser compromisario, los candidatos tuvieron que inscribirse como tal antes del viernes 29 de junio. Las elecciones a compromisarios se realizarán el mismo día que las de presidente, el 5 de julio.

La agenda de este miércoles de los principales candidatos revela las posibilidades que le ve cada uno a triunfar en Madrid. Aunque todos han hecho ya campaña en la comunidad, Casado ha decidido tener un día frenético en esta última jornada. Visita las sedes de Pozuelo, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Móstoles, los distritos de Moncloa y Salamanca y finaliza en un mitin en los jardines de Gregorio Ordoñez de la capital. Cospedal solo tendrá un acto con los militantes madrileños a las 20:00 en la plaza de Chamberí. Sáenz de Santamaría no pisa este miércoles Madrid y ha optado por Córdoba, Sevilla y Valladolid.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios