madrid (10.020) y Andalucía (12.119) a la cabeza

Solo 66.384 militantes del PP (el 7,6 %) se inscriben para votar al sucesor de Rajoy

Las cifras preliminares por provincias facilitadas por el Comité Organizador confirman que menos de un 10% de los militantes decidirán el nuevo presidente del PP

Foto: Los seis candidatos a liderar el Partido Popular (PP) tras la salida de Mariano Rajoy.
Los seis candidatos a liderar el Partido Popular (PP) tras la salida de Mariano Rajoy.

Al final, solo 66.384 militantes han pagado sus tasas -ya sea que estuvieran al corriente de pago o con los 20 euros de la tarifa 'low cost' de última hora- y se han inscrito para poder votar en las primarias del PP y elegir el sucesor de Mariano Rajoy al frente de la organización. Apenas son el 7,6% de la cifra oficial de afiliados del partido: 869.535, según el censo cerrado en junio.

El número de apuntados para votar el día 5 de junio entre los 6 precandidatos proclamados la semana pasada y, en otra urna, designar a los compromisarios para la gran asamblea de los populares es incluso inferior a la media de votantes en los congresos regionales celebrados en la primavera del pasado año, cuando participaron alrededor del 8% en toda España.

Las advertencias de la exsecretaria general y hoy candidata Dolores de Cospedal de que más del 90% de los militantes no estaba al corriente de pago, y la del vicesecretario Martínez Maíllo de que sería menos de un 10%, no auguraban nada bueno. Y los datos lo han corroborado.

La Comisión Organizadora del XIX Congreso Nacional del Partido Popular ha decidido adelantar la información del número de inscritos en cada una de las organizaciones territoriales para participar en el proceso electoral con el objetivo de facilitar el trabajo de las candidaturas teniendo en cuenta que son datos provisionales y que "el compromiso de esta Comisión era tener un censo definitivo, el 28 de junio".

Se trata, según advierte la propia comisión organizadora, de la información remitida por las organizaciones territoriales. "Como se ha informado a las candidaturas y a las organizaciones territoriales, hay un plazo de 24 horas para subsanar errores; y hasta el jueves 28 la Comisión Organizadora podrá verificar los datos de inscripción con la finalidad de comprobar que cumplen con los requisitos de afiliación y corriente de pago en los términos reglamentarios". Es decir, que los que puedan votar finalmente el 5 de julio pueden ser aún menos.

Llama la atención, en el lado positivo, los 10.020 inscritos en Madrid. Después de la 'limpia' que hizo Cristina Cifuentes el pasado año -entre difuntos y militantes que no estaban al corriente de pago- el PP en Madrid cuenta con 68.000 militantes, lo que significa que algo menos del 15% se ha inscrito para poder votar. En Andalucía se han apuntado 12.119 en el total de las 8 provincias, con 3.506 militantes inscritos en Sevilla o 2.093 en Málaga. Y en La Rioja, los 2.045 suponen más del 60% de los militantes. En el otro extremo llama la atención los apenas 88 militantes que se han apuntado en toda Guipúzcoa.

Entre las regiones con más militantes del PP inscritos para votar destacan, después de Andalucía y Madrid, la Comunidad Valenciana con 8.974 y Galicia, con 4.222. En el caso del feudo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su número es especialmente escaso en comparación con la participación registrada en su propio proceso congresual.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios