exministros, diputados...

Santamaría, Cospedal o Casado: estos son sus apoyos para presidir el Partido Popular

La decisión de Feijóo pilló a muchos por sorpresa desatando una batalla entre la exvicepresidenta y la secretaria general del PP que coloca a Casado como el tercero en las 'encuestas'

Foto: La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal. (EFE)
La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal. (EFE)

Los seis candidatos a presidir el Partido Popular comienzan a hacer sus cálculos con la vista puesta en el 5 de julio, día en el que los afiliados del PP podrán votar por el candidato que prefieran. Pero dos son las candidaturas que tienen, sin ninguna duda, más fuerza: la de Soraya Sáenz de Santamaría y la de María Dolores de Cospedal.

La decisión de Alberto Núñez-Feijóo de no optar a liderar el partido y suceder a Mariano Rajoy pilló a muchos por sorpresa desatando una batalla entre la exvicepresidenta del Gobierno y la secretaria general del PP que coloca a Pablo Casado como el tercero en las 'encuestas' internas. Ambas se juegan ganar la presidencia del Partido Popular y necesitan recabar el mayor número de apoyos posibles en las próximas semanas. A continuación, recopilamos los apoyos con los que los seis candidatos cuentan.

Sáenz de Santamaría: Montoro, Nadal, Báñez...

Montoro junto a Santamaría. (EFE)
Montoro junto a Santamaría. (EFE)

El primero en 'mojarse' ha sido el exministro de Energía Álvaro Nadal, que ha sido tajante. "Soraya Sáenz de Santamaría es la mejor preparada", dijo este martes. También, y según ha podido saber El Confidencial, apoyará a la exvicepresidenta el que fue su mano derecha en el Gabinete de la Presidencia, José Luis Ayllón.

Otros cuatro ministros se decantan por ella: el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la de Empleo, Fátima Báñez, el de Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. y el del Fomento, Íñigo de la Serna, que considera que Santamaría "tiene las mejores cualidades" para sustituir a Mariano Rajoy al frente del PP. También los presidentes del PP en Andalucía y País Vasco, Juan Manuel Moreno y Alfonso Alonso.

Cospedal: Zoido, Tejerina, diputados de CL-M...

María Dolores de Cospedal cuenta con el apoyo de gran parte del aparato del partido y de diputados de Castilla-La Mancha y Castilla y León, salvo los de Ávila, que optarán por Pablo Casado.

De exministros, la secretaria general del PP tiene en sus cálculos a Dolors Montserrat, que será la portavoz de su campaña, además de Isabel García Tejerina y Juan Ignacio Zoido.

Asimismo, el presidente de la Comunidad de Madrid. Ángel Garrido, ha reconocido este miércoles que en las candidaturas a dirigir el PP su "perfil" favorito es el de Cospedal porque tiene conocimiento del partido y experiencia de Gobierno.

Casado: Javier Maroto y Teodoro García

El diputado por Ávila, Pablo Casado, que ayer renunció a su puesto de vicesecretario de Comunicación del PP, tiene en apoyo de los parlamentarios más jóvenes, como Javier Maroto, que le ha acompañado a las 13:45 horas a la presentación de avales en Génova. También le respaldan el diputado por Murcia Teodoro García Egea y el diputado por Guadalajara José Ignacio Echániz

¿A quién apoyará Núñez Feijóo?

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reconoció este martes que habló con Cospedal y Santamaría, aunque prefirió no desvelar por el momento a quién apoyará para suceder a Mariano Rajoy en el congreso extraordinario de julio.

"Mi preferencia, sin ninguna duda, es la preferencia de la mayoría de los compromisarios", se limitó a manifestar, antes de apelar a esperar a la campaña interna para conocer los proyectos y equipos de cada aspirantes,

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios