han pasado el corte seis candidatos, número "excesivo"

El PP renuncia al debate y fija una tarifa plana de 20 euros para votar

El debate sí será posible después, cuando los militantes se pronuncien en las urnas y pasen solo dos dirigentes a la siguiente fase del Congreso: la elección por los compromisarios

Foto: El presidente del Comité Organizador del XIX Congreso del PP, Luis de Grandes. (EFE)
El presidente del Comité Organizador del XIX Congreso del PP, Luis de Grandes. (EFE)

La comisión organizadora del congreso extraordinario del PP que preside Luis de Grandes ha proclamado oficialmente las precandidaturas de seis de los siete aspirantes a la presidencia del partido. Se ha quedado fuera el primero que se presentó en la sede de Génova, el exdirigente de Nuevas Generaciones José Luis Bayo, por no cumplir con el requisito de aportar los 100 avales exigidos. Pablo Casado, María Dolores de Cospedal, José Ramón García Hernández, José Manuel García-Margallo, Soraya Sáenz de Santamaría y Elio Cabanes han pasado el corte y empiezan la campaña, aunque no habrá al final un debate entre todos como pretendía la organización.

El número de seis contendientes es reconocido como excesivo para cualquier remedo de debate, según ha reconocido De Grandes una vez consultados los propios interesados, quienes podrán organizarse a partir de ahora con los medios de comunicación para los 'mano a mano' que consideren oportunos entre ellos.

El PP renuncia al debate y fija una tarifa plana de 20 euros para votar

El presidente de la comisión insistió en que ya no es viable la confrontación de programas, "actitudes o personalidades" entre tal cantidad de aspirantes, e insinuó que ese debate sí será posible después, cuando los militantes se pronuncien en las urnas y pasen solo dos dirigentes a la siguiente fase del congreso: la elección por los compromisarios.

El PP renuncia al debate y fija una tarifa plana de 20 euros para votar

Luis de Grandes explicó que aunque las normas establecidas en su día, en el anterior congreso ordinario del partido, puedan parecer “temerarias” son las que tiene que hacer cumplir. Apuntó que resulta ya evidente que ningún precandidato se va a imponer en las urnas el próximo día 5 de julio de forma clara, por lo que el partido debe mentalizarse para una decisión final en el propio congreso de los días 20 y 21 de julio entre los dos más votados por los militantes de forma directa.

Para favorecer la participación de los 860.000 afiliados que en la sede de Génova aseguran tener, la comisión organizadora ha decidido que baste con pagar 20 euros para inscribirse en el proceso. Se trata de una tarifa plana para todas las provincias y al margen del monto de los atrasos que acumule cada afiliado en el pago de sus cuotas.

De Grandes contó que ha amonestado a los aparatos provinciales que ya se han puesto al servicio de los candidatos al prestar sus locales antes de que empiece la campaña oficial este sábado. No quiso dar nombres y lugares, pero es Pablo Casado el único aspirante que adelantó su campaña y recorre desde el jueves provincias como León, Ávila y Palencia a la caza del voto de los afiliados. A partir de ahora todas las estructuras del partido repartidas por toda España sí están obligadas a atender a los precandidatos para el desarrollo de la campaña interna.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios