requiere documentación a la urjc y la aneca

La jueza lanza otra batería de diligencias sobre Casado en plena lucha por el PP

La instructora de la investigación sobre el caso máster exige a la URJC que aclare qué normativa era de aplicación para el curso 2008-09, cuando se matriculó el dirigente del PP

Foto: El vicesecretario de Comunicación del PP y precandidato a presidir al partido, Pablo Casado. (EFE)
El vicesecretario de Comunicación del PP y precandidato a presidir al partido, Pablo Casado. (EFE)

La jueza que dirige la investigación sobre el máster de Cristina Cifuentes y Pablo Casado ha ordenado que se practique una nueva batería de diligencias para tratar de determinar si el candidato a la presidencia del Partido Popular pudo recibir un trato de favor de la Universidad Rey Juan Carlos que le permitió conseguir la titulación en condiciones claramente ventajosas. Las pesquisas se centran en si la normativa vigente para el curso 2008-2009 permitía a Casado convalidarse de golpe de 18 de las 22 asignaturas que integraban el programa académico, equivalentes a 40 de los 60 créditos totales.

En una providencia a la que ha tenido acceso este diario, la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha requerido a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) para que aclare que normativa era de aplicación para el máster en Derecho Autonómico y Local en la promoción de Casado. La polémica surge porque el centro informó el pasado 24 de mayo de que en el curso 2008-2009 era de aplicación el Real Derecho 56/2005 por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Posgrado. Sin embargo, la jueza recuerda que en 2008-2009 ya era de aplicación el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, que entró en vigor al día siguiente de su publicación y era mucho más exigente con los programas oficiales de tercer ciclo.

La jueza pide a la URJC que aclare esta disyuntiva e indique los motivos por los qué en el curso 2008-2009 pudo seguir aplicando criterios de una norma que ya había sido derogada. En todo caso, reclama al centro que precise cuáles eran las instrucciones que debían cumplirse para lograr un reconocimiento de créditos en un posgrado y si era necesario defender o no un trabajo fin de máster para poder concluir los estudios. El propio dirigente del PP ha admitido que nunca llegó a defender un trabajo aunque aseguró que no lo hizo porque nadie se lo pidió.

La jueza también amplía un oficio enviado con anterioridad a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para exigirle ahora que en el plazo de 10 días informe, en relación "al Máster Oficial en Derecho Autonómico y Local de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en el año académico 2008-2009", cuál era exactamente la normativa de aplicación para ese posgrado y, "específicamente (…) la incidencia [del decreto en vigor] en la exigencia de que para los máster fuera obligatorio, por ejemplo, la defensa de un trabajo fin de máster”".

La providencia, dictada este jueves, reclama asimismo a la ANECA que determine la "normativa aplicable para la convalidación o reconocimiento de créditos en el curso académico 2008-2009", "si el órgano competente para el reconocimiento de créditos o convalidaciones era en ese curso académico la Comisión de Adaptaciones y Convalidaciones de la URJC", "si les consta la composición de esta Comisión en la URJC" y "si resulta ajustado a la normativa vigente en el curso académico 2008-2009 que se reconozcan 40 créditos de los 60 que constaba en el máster que nos ocupa", el de Pablo Casado.

Por último, la jueza reclama a la ANECA que se pronuncie, "en relación con el trabajo fin de máster, si la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007 de 29 octubre dio lugar a que, de conformidad con el artículo 15.3 de dicha norma, las enseñanzas oficiales de máster finalizaran necesariamente con la elaboración y defensa de un trabajo fin de máster”. "En caso de que así sea", pregunta la providencia centrándose de nuevo en las circunstancias que rodean a Casado, "si en el curso 2008-2009 resultaba obligatorio defender públicamente el trabajo de fin de máster para lograr la obtención del título Máster Oficial en Derecho Autonómico y Local de la URJC o si, por el contrario, no era necesario y los motivos".

Como ha adelantado El Confidencial, la jueza ya apuntó este jueves durante la declaración en calidad de testigo del actual rector de la URJC, Javier Ramos, que la normativa que regía cuando Casado se matriculó en el máster (2008-2009) solo autorizaba la convalidación de asignaturas en programas que tuvieran más de 60 créditos, nunca en estudios de menor carga lectiva como el cursado por el dirigente del PP. La magistrada trasladó esa información al rector de la URJC, que llegó al cargo en junio 2017, y le preguntó por qué no se tuvo en cuenta ese dato para rechazar las solicitudes de convalidación de Casado. Ramos respondió admitiendo que desconocía ese punto de la normativa y reconoció que, en ese caso, era evidente que el candidato a liderar al principal partido de la oposición habría conseguido su máster de forma irregular.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios