la carrera por la sucesión en el pp

El debate a 7 para suceder a Rajoy, pendiente de la decisión de los principales candidatos

El aluvión de aspirantes y la diferencia de peso en el partido entre los distintos contendientes han dejado en el aire la celebración del debate previsto por los organizadores

Foto: Bancada del Partido Popular. (EFE)
Bancada del Partido Popular. (EFE)

El aluvión de aspirantes (7) y la diferencia de peso en el partido entre los distintos contendientes han dejado en el aire la celebración del debate previsto por los organizadores del congreso extraordinario del PP. A los dirigentes que parten con menos apoyos en las estructuras de la formación e influencia en los medios como el exministro José Manuel García-Margallo, el diputado José Ramón García Hernández, el exdirigente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana José Luis Bayo y el concejal de La Font de Figuera (Valencia) Elio Cabanes les viene bien cualquier fórmula. Pero en la sede de Génova esperan ahora a ver qué dicen las dos principales, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría, e incluso Pablo Casado.

En fuentes de la organización admiten que un debate entre siete aspirantes puede parecer una mesa redonda que no sirva para confrontar programa alguno y que está por ver que los/las pesos pesados tengan algún interés en enfrentarse con los dirigentes que consideran "de relleno" o que simplemente concurren para perjudicar las posibilidades de una candidata en concreto.

"Lo que diga el comité organizador"

El comité encargado del congreso extraordinario se limitará hoy, una vez proclamadas las precandidaturas válidas, a plantear la cuestión a los aspirantes. La posición oficial de la secretaria general saliente, de la exvicepresidenta del Gobierno y del exportavoz del PP es que harán "lo que diga el comité organizador". Pero no aportan más detalles sobre su disponibilidad concreta para debatir en pie de igualdad con Margallo, Bayo, García Hernández o Cabanes.

El debate a 7 para suceder a Rajoy, pendiente de la decisión de los principales candidatos

Los siete aspirantes a la presidencia nacional del PP tendrán a partir de ahora 12 días para hacer campaña. Pablo Casado no se esperó al arranque de esa campaña, ni a la proclamación oficial de su candidatura (comprobación de los avales) y ayer empezó a recorrer España a la búsqueda del voto de los afiliados pese a que le habían advertido de que la carrera no empezaba hasta este viernes.

El exvicesecretario de comunicación ya visitó León, Palencia y Ávila y hoy continúa su periplo por Alicante, Valencia, Castellón y Elche. Mientras, Sáenz de Santamaría y Cospedal se limitan a aparecer en televisiones y emisoras de radio.

Cospedal, que cuenta con el apoyo de la exministra Dolors Montserrat y de la secretaria primera del Congreso Alicia Sánchez-Camacho, ambas dirigentes del PP en Cataluña, abrirá su campaña este sábado en Barcelona en un acto en defensa de la unidad de España. Después tiene previsto desplazarse a las Islas Baleares para seguir entre el fin de semana y el lunes por Valencia, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía.

Sáenz de Santamaría se estrenará en Málaga con el respaldo de su principal apoyo entre los presidentes regionales, Juan Manuel Moreno.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios