Es noticia
500 euros si traes a un amigo a trabajar y otras medidas desesperadas de los hoteleros canarios
  1. España
  2. Islas Canarias
1.321.100 'guiris' en enero

500 euros si traes a un amigo a trabajar y otras medidas desesperadas de los hoteleros canarios

Los problemas de movilidad y vivienda pueden estar detrás de una problemática que, lejos de resolverse, aumenta cada día más

Foto: Complejo hotelero de Anfi del Mar, en Mogán (Gran Canaria)
Complejo hotelero de Anfi del Mar, en Mogán (Gran Canaria)

El aumento de las viviendas vacacionales, los problemas de movilidad o la falta de cualificación hacen que el sector hotelero de Canarias tenga que adoptar decisiones para retener a su plantilla. El pasado mes de enero se registraron cifras récord en la llegada de turistas extranjeros a las Islas, con 1.321.100 personas y un gasto de 2.006,79 millones de euros. Pero este problema va en aumento.

Según el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), en 2022 había 1.099 establecimientos hoteleros y extrahoteleros en las islas y un total de 349.350 plazas existentes. La isla que más concentra es Gran Canaria con 371 alojamientos, seguido de Tenerife, con 294. Por el contrario, se encuentra La Gomera con 49, La Palma con 46 y El Hierro con 27. Instalaciones que requieren de mano de obra, servicios y personal cualificado que no es tarea fácil encontrar.

El Hotel Jardín Tecina, de 4 estrellas y ubicado en Playa de Santiago, en La Gomera, perteneciente al Grupo Fred Olsen, cerrará sus puertas por reformas hasta finales de año, pero con una firme decisión; le mantendrá el 100% del salario a su plantilla. Algunos, por necesidades de mantenimiento, seguirán trabajando en las instalaciones.

Primos Pusnik, director de Activos de Fred Olsen y de Tecina Golf, afirma que tienen "dificultades" para encontrar mano de obra cualificada. No solo en hostelería, sino "en cualquier sector". No obstante, planean "aprovechar" este parón para "dar cursos de formación a toda la plantilla", con el fin de afrontar la reapertura con personas "preparadas y cualificadas".

placeholder Un barco de la compañía Fred Olsen, en Santa Cruz de Tenerife. (EFE/Ramón de la Rocha)
Un barco de la compañía Fred Olsen, en Santa Cruz de Tenerife. (EFE/Ramón de la Rocha)

Pusnik asegura que tienen suerte: "En La Gomera disponemos de apartamentos o viviendas en propiedad de la empresa y ofrecemos puestos de trabajo y alojamiento". Sin embargo, lamenta que otras empresas no lo puedan hacer porque “el incremento en el precio de los alquileres y el auge de las viviendas vacacionales dificultan que las personas quieran venir a trabajar y es normal porque se les encarece la vida".

Mejorar las condiciones laborales

Asimismo, insiste en que las empresas del sector deberían motivar a las personas para trabajar en el sector porque "mucha plantilla, que lleva años con nosotros, se jubila y no tenemos cómo cubrir esas plazas, al igual que ocurre con las bajas o vacaciones. Cada vez hay menos gente que quiera dedicarse al ámbito hotelero".

Foto: Algunas cobran entre dos y tres euros por arreglar una habitación.

Por último, Pusnik destaca que, desde su empresa y para conseguir una plantilla estable, firmaron un convenio con los trabajadores donde las condiciones fueran lo mejor posibles y evitaran su marcha. “El año pasado conseguimos que libraran dos días seguidos y no tuviera turno partido, que es uno de los problemas de la hostelería y agota a la mano de obra", finaliza.

500 euros y mínimo 6 meses

En Lanzarote el Barceló Playa Blanca Resort, de reciente apertura, y el establecimiento hotelero más grande de la isla ha lanzado una campaña: "Trae a un amigo a trabajar y gana 500 euros". Ante la falta de personal, se le dará a cada trabajador esa cantidad si consigue que un amigo, familiar o conocido se incorpore a la plantilla como mínimo seis meses.

Y exentas tampoco quedan las capitales canarias y los hoteles de lujo. GF Hoteles, del Grupo Fedola, y con varios hoteles en Tenerife, lanzan un mensaje desesperado: "Hace falta personal que se postule a un puesto de trabajo en hostelería", así de rotunda es Pilar García, directora de Recursos Humanos-Gestión del Talento. García confirma que, en los últimos años, "se ha reducido la vocación por esta profesión y esto, unido a la falta de vivienda en toda la Isla; pero, principalmente, en el sur de Tenerife, y el grave problema de movilidad, hace que no haya procesos de selección porque lo que no hay son candidatos que puedan entrar en ese proceso".

Iniciativas privadas

Desde su grupo hotelero han intentado llevar a cabo medidas respecto al aumento de las viviendas vacacionales o los problemas de tráfico en la Isla y, junto a otros hoteles de la zona tinerfeña y ASHOTEL (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife), aseguran estar trabajando en "una acción privada que esperamos que comience a ponerse en marcha en abril".

Asimismo, García comenta que han introducido jornadas de puertas abiertas en las que pueden participar cualquier persona interesada en trabajar o en el sector: "Durante este evento invitamos a centros de formación o agencias de colocación y las personas son entrevistadas directamente por los jefes de departamento, siendo cercanos y pudiéndonos conocer de manera más personal", concluye.

El aumento de las viviendas vacacionales, los problemas de movilidad o la falta de cualificación hacen que el sector hotelero de Canarias tenga que adoptar decisiones para retener a su plantilla. El pasado mes de enero se registraron cifras récord en la llegada de turistas extranjeros a las Islas, con 1.321.100 personas y un gasto de 2.006,79 millones de euros. Pero este problema va en aumento.

Noticias de Canarias Canarias Hoteles
El redactor recomienda