Es noticia
"Mi gran rival en las urnas no es el BNG ni el PSdeG, es Pedro Sánchez, lo tengo clarísimo"
  1. España
  2. Galicia
ENTREVISTA A ALFONSO RUEDA

"Mi gran rival en las urnas no es el BNG ni el PSdeG, es Pedro Sánchez, lo tengo clarísimo"

El líder del PP gallego se juega en las elecciones del 18-F la quinta mayoría absoluta y la moral de Feijóo. "Si me creyera las mejores encuestas, estaría eufórico", afirma, convencido de la victoria ante el "cuatripartito" de izquierdas

Foto: El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, posa para El Confidencial. (M. M.)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, posa para El Confidencial. (M. M.)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Alfonso Rueda (Pontevedra, 1968) busca la quinta mayoría absoluta para el PP en las elecciones de Galicia del próximo 18 de febrero, a las que se presenta por primera vez tras haber sido el escudero de Alberto Núñez Feijóo durante 16 años en el partido y en la Xunta. La alternativa, advierte, es "un cuatripartito" de la izquierda y los nacionalistas, que pondría en riesgo el oasis gallego. "Galicia debe ser una isla de estabilidad frente a la locura de la política y la crispación en España", afirma. Señala que su gran rival no es el BNG ni el PSdeG, sino "Pedro Sánchez", a quien está convencido de que los gallegos le pasarán factura por la ley de amnistía.

Aunque inicia la carrera con viento demoscópico de cola —el PP ha contratado los servicios de Narciso Michavila—, no quiere vender aún la piel del oso. "Si me creyera las mejores encuestas estaría eufórico", dice. Ese fue el error de Feijóo el 23-J, desliza en la entrevista a El Confidencial, realizada este jueves en el Parador de Cambados y en la que exhibe su naturaleza tranquila y jovial de "un tipo normal" que lleva un año y medio pateándose Galicia, aldea a aldea, para ganarse el liderazgo en las urnas.

PREGUNTA. ¿Qué se juega Galicia el 18-F?

RESPUESTA. Galicia se juega que la gobierne el PP o un cuatripartito de izquierdas. Ni más, ni menos. Y estamos viendo el espejo de lo que pasaría, de cómo son incapaces de entenderse ni entre ellos para presentarse juntos. Yo quiero seguir con esta estabilidad de todos estos años frente a la locura de la política en España. Galicia se juega principalmente el futuro de Galicia.

P. En las marquesinas leo anuncios del PP con el lema Tengamos Galicia en paz, que aluden a Carles Puigdemont, a ERC y a Pedro Sánchez… Hay una clarísima clave nacional.

R. Parte del eje de nuestra campaña es que somos una isla de estabilidad. Todo esto que hemos visto en España este año, esa falta de ocuparse de los asuntos públicos, de estar discutiendo de cosas que no sirven más que para crispar, hablar de levantar muros. Necesitamos aislarnos, en el buen sentido, de todo ese ruido y esa pérdida de tiempo que vemos a nivel nacional. Sánchez es el candidato de los cuatro partidos de la oposición. Cada vez que hace un anuncio, los cuatro van en tropel a apuntárselo.

P. ¿El gran rival del PP en las urnas es el BNG o el PSdeG?

R. Pedro Sánchez. Lo tengo clarísimo. El Partido Socialista aquí no es otra cosa que Pedro Sánchez. Y el Bloque todo lo está fiando a los acuerdos a los que llegó con Pedro Sánchez para la investidura. La alternativa es, o PP, o cuatro partidos de izquierdas con una presidencia de un partido independentista cuyos aliados son Bildu y Esquerra Republicana. Y eso también hay que decirlo, porque en campaña siempre intentan ocultarlo.

Foto: Rueda, informando de la convocatoria electoral. (EFE/Lavandeira Jr.)

P. ¿Pero existe una opción real de que vuelva un bipartito BNG-PSOE?

R. Ya pasó en el año 2005 por un solo escaño. En ese momento era un bipartito, ahora serían cuatro. La gente tiene que pensar que, o gana el PP con mayoría absoluta, o si no tendrá cuatro partidos de izquierda gobernando.

P. ¿Qué le dicen sus encuestas? ¿Se fía después del fiasco de la demoscopia el 23-J?

R. Lo que me dicen es que es posible algo tan difícil como sacar mayoría absoluta. Y a mí con eso me llega. Ya el número de escaños... Si yo me quisiera creer las mejores encuestas estaría eufórico. Pero ya hemos visto lo que pasa a veces con las encuestas. Solo sé que 38 (escaños) es la diferencia entre que gobernemos nosotros o no.

P. ¿Si no lograra la mayoría absoluta, usted seguirá en la oposición?

R. Bueno. Si no lograra la mayoría absoluta... Mi deber es que el Partido Popular, que en todo caso sería el primer partido, siguiera ejerciendo su papel fundamental en Galicia. Pero trabajo pensando en que lo voy a lograr.

P. ¿Por qué el PP domina en el rural y, en cambio, se le resiste el voto urbano? De las siete principales ciudades solo gobiernan dos.

R. Bueno, somos los más votados en cinco de las siete grandes ciudades y en las cuatro diputaciones. El problema es que si se juntan todos los demás, a veces con muy pocos concejales, con muy pocos diputados, el resultado es el que conocemos. Un diagnóstico es que a nosotros nos hace falta sacar matrícula de honor para poder gobernar y, a otros, con aprobar y muchas veces simplemente con suspender, les llega. Esa es la enorme diferencia. Yo me preocuparía mucho más si no fuéramos la opción mayoritaria en las ciudades.

"El PSOE sabe que Feijóo suma en Galicia mientras que Sánchez, resta"

P. ¿Ha pedido autonomía a Génova para diseñar su campaña?

R. Yo tengo la gran ventaja de que Feijóo es el máximo responsable del Partido Popular y sabe que las cosas hay que hacerlas como las hacía él cuando era presidente. No se la he pedido, porque creo que no es necesario. Pero no le quepa duda: si creyera que fuese necesario, no la pediría, la exigiría.

P. ¿Se siente cómodo con la doble caravana que van a llevar usted y Feijóo?

R. En Galicia es fundamental cubrir todo el territorio. Creo mucho en estar cara a cara con la gente y llevo desde que tomé posesión como presidente, hace más de año y medio, prácticamente todos los días de la semana, yendo a los sitios. Vamos a intentar estar cara a cara con cuanta más gente mejor. Yo agradezco muchísimo a Feijóo que me ayude. Eso es lo que hacían cuando era presidente (con Rajoy). Y después tengo una cosa clarísima: Feijóo en Galicia, suma; Pedro Sánchez no lo va a hacer porque en muchos sitios de Galicia, les resta. Y el candidato socialista lo sabe.

P. ¿Le pasará factura al PSdeG la amnistía?

R. El PSOE va a pagar en Galicia un peaje por la amnistía porque se está rompiendo la igualdad que hay entre comunidades autónomas para darle todo a unos, especialmente a Cataluña, a costa de quitarnos a los demás. Yo estoy seguro de que la inmensa mayoría en Galicia percibe lo que hacen Pedro Sánchez y el PSOE con el aplauso y el silencio de los partidos de la oposición aquí. No solo el PSOE de Galicia, que es una sucursal de Ferraz sin voz, sin voto y sin personalidad, pero también el Bloque, que apoyó la investidura. Clarísimamente se beneficia a una serie de comunidades autónomas sobre las demás. Y a Galicia con especial incidencia, porque somos también una nacionalidad histórica. La amnistía es la consagración de la desigualdad.

Foto: La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón. (EFE/Óscar Corral)

P. ¿Se ha pronunciado públicamente el candidato socialista, José Ramón Besteiro, sobre la amnistía?

R. Es que el candidato socialista dice amén a todo lo que venga desde Madrid. Es más, solo habla de las cosas que se hacen en Madrid. Pedro Sánchez dijo que la amnistía era buena para Galicia y el candidato socialista está muy de acuerdo en eso.

P. El BNG llega en buena forma al 18-F. ¿Qué opinión tiene de Ana Pontón?

R. En lo personal, respeto a todo el mundo. En lo político, estamos en las antípodas de lo que queremos para Galicia y su futuro. Una de las razones por las que me presenté a las elecciones es para evitar que mi comunidad autónoma sea presidida por el BNG. El modelo Bildu, el modelo Esquerra Republicana y demás trasladado a Galicia. Yo me echo las manos a la cabeza.

placeholder Alfonso Rueda en un momento de la entrevista. (M. M.)
Alfonso Rueda en un momento de la entrevista. (M. M.)

P. Génova propone mano dura contra el independentismo que ponga urnas o declare la independencia, nada menos que su disolución, al tiempo que busca acercarse a Junts como socio futuro. ¿Es compatible?

R. No conozco el contenido de la ley. Yo confío mucho en cómo hace las cosas Alberto Núñez Feijóo porque trabajé con él muchos años y sé que cuando hace un planteamiento está muy pensado. Pero sin conocer las profundidades, sobre si disolver o no... No puedo entender que los partidos que quieren romper nuestro orden constitucional a base de cargarse la igualdad básica que tuvimos en España no solo no les pase nada, sino que se les premie. No es que a Cataluña se le quiera poner el contador a cero con la ley de amnistía, es que se les va a premiar y se les va a dar los recursos que tenían que venir aquí.

Por lo tanto, a mí una norma que diga que eso no puede salir gratis me parece bien. No me meto en hasta qué punto y cuál es la sanción, porque solo conozco titulares de prensa y siempre es peligroso opinar sobre titulares de prensa.

P. ¿Y qué le parece que compañeros de su partido como Daniel Sirera se reunieran en verano con Junts para explorar su apoyo a una investidura de Feijóo? El PP busca en Junts un aliado a medio plazo si se civilizara...

R. Bueno, él habló de que hubo encuentros, no sé si formales o informales. Mire, yo defiendo la línea roja de no hablar con Bildu mientras no condene el terrorismo. El resto, como usted decía, si se civilizara, si tuvieran planteamientos constitucionalistas... Es que el PP es el primer partido de España y la obligación es intentar hablar con todo el mundo. Otra cosa es que si lo ves echado al monte pues digas que no tienes nada que hacer. Lo grave es que te chantajean y te hipotecan tu gestión de gobierno y aún así sigues adelante, que es lo que hace el Partido Socialista. Es increíble que el PSOE afee al PP que por lo menos hable. Es la cara dura de la izquierda.

P. Volviendo a Galicia. Dicen que Yolanda Díaz viene poco a su tierra y nunca pisa Ferrol, su ciudad. ¿Por qué?

R. Aquí la conocemos bien y probablemente por eso esté en Madrid y no en Galicia haciendo política. La primera acción fue anunciar una coalición y mire cómo salió.

"El PNV gallego no existe por la habilidad de Manuel Fraga de hacer un PP sin complejos que defiende la identidad"

P. ¿Tendría algún inconveniente en pactar con Vox si fuera necesario? ¿Entiende que sus compañeros de otras comunidades acordaran con ellos?

R. Yo entiendo que mis compañeros necesitaban buscar la gobernabilidad, hicieron lo correcto. Pero estoy firmemente convencido de que no van a tener representación, tienen un solo concejal en Galicia. Pero es que hasta lo tendríamos difícil, porque yo creo que para pactar con alguien tienes que saber con quién. Y yo es que ni sería capaz de decirles referentes de Vox que hagan política en Galicia.

P. Se habló de un nieto de Manuel Fraga, aunque se ha descartado él mismo...

R. Yo no lo conozco personalmente, pero fue noticia porque decía que no. Así está el panorama. Afortunadamente, en Galicia el Partido Popular merece la confianza de tanta gente que yo estoy convencido, a 45 días, de que Vox no va a tener representación y por lo tanto cualquier pregunta sobre un pacto no tiene mucho sentido.

"Galicia no es una nación, es una comunidad histórica con una identidad fortísima. Nos sentimos tan gallegos como españoles"

P. ¿Y cuánto le preocupa el alcalde populista de Ourense, Jácome? Puede captar votos a izquierda y derecha…

R. Mi objetivo es llegar a 38. Lo que hagan los demás… Si la razón fuera un supuesto trato discriminatorio a la provincia, pero no es verdad. Por eso mi obligación es transmitir a los votantes del Partido Popular en la región que seguimos apostando decididamente por ellos.

P. Se ha puesto fin a la era Baltar tres décadas después de tejer una enorme red clientelar en Ourense. ¿Puede haber ahí una merma de votos?

R. No. Percibo al Partido Popular en Ourense más unido que nunca, con un nuevo liderazgo que todo el mundo ha aceptado, que además es presidenta de la Diputación y, tengo que decirlo, con Manuel Baltar con un comportamiento exquisito.

"El BNG quiere importar el modelo ERC y Bildu en Galicia"

P. ¿Es Galicia una nación?

R. No. Galicia es una comunidad histórica con una identidad fortísima. Cuando usted le pregunta a un gallego que no esté ideologizado, porque de todo hay, el denominador común es que nos sentimos tan orgullosamente gallegos como españoles, cosa que yo sé que en otros sitios de España no pasa. Eso explica, por ejemplo, la no presencia de Vox en Galicia. Por lo tanto eso es lo que somos. Y eso sí, formamos parte de España. Los que dicen que Galicia es una nación y no reconocen el régimen constitucional y todo eso, esos son los del Bloque, no somos nosotros.

P. ¿Y por qué no existe un partido de derecha nacionalista igual que el PNV?

R. Pues yo creo precisamente por la habilidad que ya viene de la época de Manuel Fraga, de un PP sin complejos, que defiende la identidad de aquí, que es muy fuerte, y que no se entiende tan bien fuera... A veces a mis compañeros del PP de otros sitios les cuesta un poco entender nuestros planteamientos. Pero son los que son. Somos el partido que más se parece a Galicia. Y en Galicia la gente es así. Se siente muy gallega, orgullosamente gallega, pero también se siente española. Y si somos capaces de representar todo eso, pues eso explica nuestra situación y explica que no haya otros partidos de esa tendencia que me dice usted.

P. Según Vox, el PP gallego es nacionalista por su impulso de la lengua propia en la escuela y las instituciones

R. Y también dice que perseguimos a los que hablan en castellano. Y bueno, en fin, una serie de cosas que lo que demuestra es que el señor Abascal no tiene ni idea de lo que pasa en Galicia.

Foto: Alfonso Rueda se reúne con Gonzalo Pérez Jácome. (EFE/Rosa Veiga)

P. ¿Pedirá una compensación al Gobierno central si a Cataluña se le condona deuda por 15.000 millones?

R. Le voy a pedir que me traten igual. No quiero que me trate mejor que a Cataluña, pero no voy a admitir que me traten peor.

P. Entonces como el BNG…

R. No, no… El BNG habló de un tratamiento análogo y análogo no quiere decir lo mismo. Por ahora lo único que sabemos es que a Cataluña se le perdonan miles de millones de euros. Hemos hecho un cálculo y si hubiera que pagar eso entre todos los españoles, a cada gallego le corresponde 400 euros de una deuda de otros. Y encima la tiene que pagar la comunidad autónoma en donde menos creció la deuda entre el año 2009 y el año 2023.

Galicia no tiene un problema de deuda pública, la podemos asumir perfectamente, con lo cual yo no necesito que me condone nada. Ahora, sí necesito recursos en otras muchas cosas. Al final todo es dinero. Quiero saber que el mismo dinero que se destine a Cataluña hay que destinarlo proporcionalmente a Galicia y que hay que destinarlo donde a Galicia le interese, si es que podemos elegir. Eso es el diálogo.

P. ¿Y esto cómo se va a negociar? Porque la ministra de Hacienda quiere hacer reuniones bilaterales con todos los presidentes.

R. Sí, sí. Mire, la fiabilidad de la ministra de Hacienda es la que es. Dos días antes de anunciarse públicamente la condonación a Cataluña estuvo aquí y lo negó. En todo caso, los presidentes del PP hemos pedido una Conferencia de Presidentes y no hemos tenido respuesta. Mientras para Cataluña salen en el BOE transferencias de mucho dinero y se hacen anuncios de condonación, a nosotros nos han dicho que ya nos avisarán. Sánchez va a ver a Pere Aragonès al Palacio de la Generalitat a preguntarle qué necesita. Pedro Sánchez viene a Galicia y a mi ni me avisa. Y esto en la misma quincena.

placeholder Foto: M. M.
Foto: M. M.

P. ¿Ve necesario un pacto previo entre el Gobierno y el PP sobre una nueva financiación autonómica o que cada comunidad negocie por su cuenta?

R. Lo que debe haber es una negociación. No pueden seguir pasando los años y que no nos sentemos a negociar. Todos estamos de acuerdo en que el sistema de financiación debe ser revisado, cada uno con nuestros intereses. Hay comunidades autónomas con más población. Otras, como Galicia y todo el norte de España, tenemos un problema de coste de servicios por el envejecimiento. Yo tengo clarísimo que todos deberíamos ceder. Lo que no tiene ningún sentido es seguir sin reunirnos y que haya espacio para esa bilateralidad con Cataluña y otros. Ahora mismo el poder territorial lo tiene el Partido Popular. Yo sería capaz de elevar ante mi partido lo que necesita Galicia y si es capaz de resumirlo y llegar a un acuerdo con el PSOE. Después veríamos cómo se plasma.

P. ¿Está trabajando Génova con algún tipo de documento para aunar las distintas necesidades de sus CCAA?

R. Si hay un documento, yo no lo conozco. Se está hablando entre los diferentes consejeros de Hacienda para que todo el mundo entienda que tiene que haber puntos de encuentro. Es verdad que, al final, esto se acuerda en el Consejo de Política Fiscal y ahí están las comunidades autónomas, no los partidos. Pero si somos capaces de aclarar algunas cosas no es malo, sinceramente.

P. ¿En qué se distingue Alfonso Rueda de Alberto Núñez Feijóo?

R. Somos personas diferentes. Él tenía su estilo, que tuvo la confianza de los gallegos durante cuatro elecciones consecutivas. Y yo tengo el mío. Se habla del estilo Rueda. Si tengo que resumirlo es que no dejé de hacer nada de lo que hacía antes de ser presidente y no pienso hacer nada que no hiciese antes de ser presidente. Es decir, al final, si eres normal, la gente lo nota. ¿En qué nos parecemos? En la política rigurosa. Yo trabajé con él muchos años, fui su vicepresidente y tengo una preocupación, gestionar el día a día de la gente, que es por lo que nos votan.

"No he pedido autonomía a Génova para la campaña. Si fuera necesario, la exigiría"

El político que piense que toda su vida es la vida política, que no hay otra vida y otras cosas, pues probablemente se equivoque y le acabe yendo mal. Entonces, Alfonso Rueda tiene una vida fuera de la política y paralela a la política muy grande que traslado día a día. Yo tengo una cosa clarísima y ya voy mucho a la campaña. No debes dejar de hacer lo que siempre hiciste y no puedes empezar a hacer cosas que nunca hiciste. Ese puede ser mi estilo.

P. Si el PP no lograra conservar Galicia el 18-F, ¿se abrirá un debate de sucesión en Génova?

R. Primero, son elecciones en Galicia, no perdamos ese foco. Y segundo, yo voy a hacer lo posible para ganar las elecciones en Galicia. Yo no voy a otra cosa.

P. Lo último. ¿Qué fallos cree que cometió Feijóo para no llegar a la Moncloa?

R. Desde fuera… Y me es difícil porque formé parte, hice campaña y tuvimos el mejor resultado de España. Probablemente, y me aplico el cuento, hasta el día de la votación hay que pensar que puedes ganar o puedes perder. Y por tanto, haz lo posible para ganar.

Alfonso Rueda (Pontevedra, 1968) busca la quinta mayoría absoluta para el PP en las elecciones de Galicia del próximo 18 de febrero, a las que se presenta por primera vez tras haber sido el escudero de Alberto Núñez Feijóo durante 16 años en el partido y en la Xunta. La alternativa, advierte, es "un cuatripartito" de la izquierda y los nacionalistas, que pondría en riesgo el oasis gallego. "Galicia debe ser una isla de estabilidad frente a la locura de la política y la crispación en España", afirma. Señala que su gran rival no es el BNG ni el PSdeG, sino "Pedro Sánchez", a quien está convencido de que los gallegos le pasarán factura por la ley de amnistía.

Noticias de Galicia Elecciones Galicia Partido Popular (PP)
El redactor recomienda