Es noticia
Ahora Madrid mantiene a Zapata pese a su imputación y Carmona pide que dimita
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
por los tuits sobre irene villa

Ahora Madrid mantiene a Zapata pese a su imputación y Carmona pide que dimita

La oposición en bloque ha pedido que el concejal dé un paso atrás tras su imputación por la Audiencia Nacional por un supuesto delito de humillación a las víctimas del terrorismo

Foto: El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata. (EFE)
El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata. (EFE)

La imputación del concejal del ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, por sus polémicos tuits sobre Irene Villa, ya están obteniendo las primeras reacciones políticas.

El consistorio que dirige Manuela Carmenaha optado por mantenerle en su cargo.La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha confirmado este jueves que Guillermo Zapataseguirá como concejal del Ayuntamiento de Madrid, con independencia de haber sido imputado por la Audiencia Nacional por un supuesto delito de humillación a las víctimas del terrorismo, y ha deseado que la Justicia sea "tan rápida y eficaz" en el resto de procesos judiciales, algunos de los cuales acumulan años de retraso.Esperamos que la Justiciatenga tanta celeridad como en este caso cuando considere que hay pruebas de delito", ha asegurado.

PP y PSOE piden dimisión

Pero el primero en responder ha sido su socio de gobierno, el socialista Antonio Miguel Carmona, que ha pedido que ha insistido en que cualquier cargo público que resulte imputado "debe dar un paso atrás".

En el mismo sentido se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que ha asegurado que el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata debería dimitir y renunciar a su acta de edil porque los ciudadanos tienen que estar representados por "políticos dignos".

Para Cifuentes, los delitos de los cuales se le acusan "tienen la suficiente gravedad como para que se planteara su dimisión y su renuncia al acta de concejal".

"Al final a los ciudadanos nos tienen que representar políticos que sean dignos y uno se cuestiona la dignidad de un político que ha hecho mofa de las víctimas, burla de unas niñas que han sido violadas y asesinadas y algo que llega a mucho más que bromas de mal gusto sobre las víctimas del holocausto nazi", ha considerado.

Declarará el 7 de julio ante la Audiencia

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado a declarar el próximo 7 de julio al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata como imputado por un supuesto delito de humillación a las víctimas del terrorismo y a Irene Villa como testigo y afectada por los comentarios que escribió en la red social Twitter.

En un auto dictado este jueves, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 admite a trámite la querella presentada por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), a falta de que subsane una serie de "defectos formales", y acuerda la declaración del concejal, tal y como reclamó la Fiscalía, por los mensajes "humillantes y vejatorios" que escribió el 31 de enero de 2011.

El magistrado, que ha citado con un margen de un cuarto de hora al concejal y a la víctima de ETA (a las 10.30 y a las 10.45 horas, respectivamente), ofrece la posibilidad a Irene VIlla de que solicite un cambio de fecha si no quiere coincidir en el juzgado con Zapata.

La fiscal Blanca Rodríguez consideró que los comentarios de Zapata, entre ellos uno en el que decía 'Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos', entrañan "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas y de sus familiares".

Además de este tuit, que el edil escribió el 31 de enero de 2011 con un usuario llamado @casiopeaexpres, el informe del Ministerio Público menciona un segundo mensaje publicado el mismo día en el que reproduce un chiste sobre el Holocausto: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero".

El juez, además, impone una fianza de 20.000 euros a la asociación de víctimas para que pueda ejercer la acusación popular en el procedimiento y le pide que aporte los estatutos de la asociación y un poder y que comparezca en el juzgado para ratificar la querella.

La imputación del concejal del ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, por sus polémicos tuits sobre Irene Villa, ya están obteniendo las primeras reacciones políticas.

Irene Villa Antonio Miguel Carmona Guillermo Zapata Manuela Carmena Audiencia Nacional Santiago Pedraz
El redactor recomienda