Pedraz imputa a Zapata por humillar a las víctimas de ETA
  1. España
  2. Madrid
ahora madrid le mantendrá como concejal

Pedraz imputa a Zapata por humillar a las víctimas de ETA

El juez acuerda estas diligencias en un auto en el que admite la querella presentada por Dignidad y Justicia una vez subsane los "defectos formales" apreciados por el instructor

placeholder Foto: Guillermo Zapata. (Reuters)
Guillermo Zapata. (Reuters)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedrazcita a declarar al concejal de Ahora MadridGuillermo Zapata encalidad de imputado por delito de humillación a las víctimas del terrorismo para el próximo 7 de julio. Ademas, el instructor cita ese mismo día aIrene Villa en calidad de testigo por ser la víctima del delito, si bien se le indica que puede solicitar el cambio de la fecha de su declaración si no quisiera coincidir con Zapata.

Ahora Madrid ha informado que mantendrá a Zapata como concejal a pesar de su imputación. La portavoz del consistorio,Rita Maestre,ha deseado que la Justicia sea "tan rápida y eficaz" en el resto de procesos judiciales, algunos de los cuales acumulan años de retraso.

El juez acuerda estas diligencias en un auto en el que admite la querella presentada por Dignidad y Justicia una vez subsane los "defectos formales" apreciados por el instructor. Ademas, tal y como pidió la Fiscalía, se les impone una fianza de 20.000 euros para poder personarse como acusación popular, que podrán solicitar que se rebaje aportando sus presupuestos, cuentas anuales y otros datos que reflejen su situación económica y financiera.

De esta manera, Pedraz atiende a la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ayer solicitó que se imputara a Zapata, exconcejal de Cultura con la nueva alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, por un delito de humillación a las víctimas. La Fiscalía considera que podría haber cometido un delito por sus comentarios en Twitter como “Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcáser para que no vaya Irene Villa a por repuestos”. Para el Ministerio Público, los hechos pueden tener encaje en el Código Penal por “la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos de terrorismo o de sus familiares”.

Para el Ministerio Público, “es evidente que las expresiones proferidas responden a los criterios que el Tribunal Supremo ha fijado para que la conducta pueda ser típica”. Considera que hay desprecio, menosprecio y humillación a las víctimas, “como herir el amor propio, poca estimación, desprecio”. Por otra parte, “estos actos generanla perplejidad e indignación en la sociedad que les hace merecedores del reproche general”.

Guillermo Zapata ETA (banda terrorista) Irene Villa Terrorismo Tribunal Supremo Santiago Pedraz
El redactor recomienda