por desprescio, humillación y menosprecio

La Fiscalía pide la imputación de Zapata por humillar a las víctimas del terrorismo

Apoya la querella presentada por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia contra el exconcejal madrileño de Cultura propuesto por Manuela Carmena

Foto: Guillermo Zapata. (Reuters)
Guillermo Zapata. (Reuters)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Santiago Pedraz que se impute al miembro de Ahora Madrid Guillermo Zapata por un delito de humillación a las víctimas. De esta manera, apoya la querella presentada por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia contra el exconcejal madrileño de Cultura propuesto por Manuela Carmena por la publicación de unos comentarios en redes sociales, que le ha supuesto la dimisión de su cargo.

Concretamente, la Fiscalía recoge en su escrito su comentario en Twitter que decía: “Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcáser para que no vaya Irene Villa a por repuestos”. Para el Ministerio Público, los hechos pueden tener encaje en el Código Penal por “la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos de terrorismo o de sus familiares”.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide que se admita a trámite una querella contra Guillermo Zapata

Según recoge el escrito, “es evidente que las expresiones proferidas responden a los criterios que el Tribunal Supremo ha fijado para que la conducta pueda ser típica”. Considera que hay desprecio, menosprecio y humillación a las víctimas, “como herir el amor propio, poca estimación, desprecio”. Por otra parte, “restos actos general la perplejidad e indignación en la sociedad que les hace merecedores del reproche general”.

Así, para el fiscal la conducta desarrollada por Zapata podría incardinarse en el tipo pena, “al ser el contenido del mensaje objetivamente vejatorio y humillantes para la destinataria víctima del terrorismo en particular y en general para todas las víctimas de que una forma u otra lo han sido del terrorismo de la organización terrorista ETA”.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
72 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios