Carmena hace concesiones al PSOE para evitar el temido 'tamayazo en diferido'
  1. España
  2. Madrid
PODEMOS devuelve la presión a pedro sánchez

Carmena hace concesiones al PSOE para evitar el temido 'tamayazo en diferido'

Los supuestos intentos planificados para debilitar al grupo de gobierno municipal, que culminarían en una moción de censura, han sido relacionados por Podemos con un "tamayazo en diferido"

Foto: El portavoz socialista Antonio Miguel Carmona saluda a su homóloga del PP Esperanza Aguirre. (EFE)
El portavoz socialista Antonio Miguel Carmona saluda a su homóloga del PP Esperanza Aguirre. (EFE)

“Tamayazo en diferido”. Así tildael entorno de Ahora Madrid, e incluso la ejecutiva de Podemos, la supuesta hoja de ruta del socialista Antonio Miguel Carmona que culminaría en una moción de censura al Gobierno local de Madrid, con el apoyo de PP y Ciudadanos. Las peticiones de dimisión, primero del concejal de Cultura Guillermo Zapata, y después de la portavoz Rita Maestre, han sido sus dos primeras exigencias a Manuela Carmena. El primero dimitió de su cargo al frente del departamento de Cultura ellunes, horas después de que la alcaldesa hablase con el portavoz del grupo socialista.Yes que Carmonasólo reconoce como interlocutora de Ahora Madrid a la exjueza. Al resto de concejales, añade, "ni los conoce".

Para varios miembros de la candidatura quese opusieron a la decisiónfirmando un manifiesto de apoyo, al igual que un grupo de diputados regionales de Podemos, se trata de una "concesión", aunque no suficiente, y por tanto errónea, para evitar la hipotética moción.La teoría del 'tamayazo'en diferido fue puesta encima de la mesa por el miembro de la ejecutiva de Podemos y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil,Rafael Mayoral, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo estatal del partido. El dirigente matizó que se trata de una reflexión que forma parte del debate entre la opinión pública fuera del partido, pero no escondió su “preocupación” ante esta posibilidad. En este sentido, apuntó que las polémicas sobre los cuestionados concejales “no se ajustan a la realidad” y están sirviendo para generar “una situación artificial”.

Los supuestos intentos planificados para debilitar al grupo de gobierno municipal se han complementado con varias declaraciones del socialista, quien ha advertido que su apoyo en la investidura fue con carácter vigilante. Precisamente por ello, remarcó que votará en contra de cualquier “ocurrencia, error o exceso” de Ahora Madrid. Sin apenas intervalo entre sus comentarios, Carmona también ha advertido de la posibilidad de una fuga de inversores extranjeros, motivo por el que asegura llevar dos días hablando con medios de comunicación internacionales, inversores extranjeros y del Ibex.

La disconformidad del portavoz socialista con el hecho de que Zapata sólo abandonase sus responsabilidades al frente de la concejalía, pero conservase su acta y su puesto de concejal-presidente en el distrito de Fuencarral-El Pardo, ha dado argumentos a los críticos con la decisión de Carmena. En su opinión hay que evitar ceder a las exigencias, pues estas no remitirán, generando un continuo debilitamiento al Gobierno e impidiéndoles centrar su trabajo en la gestión y el desarrollo del programa, que es lo que consideran prioritario. Ayer mismo, Carmena renunció a implantar una banca municipal.

“Medianamente satisfecho” con la dimisión de Zapata, y “fastidiado” por el hecho de que “siga cobrando dinero del contribuyente”, el socialista también arremetió contra el concejal Jorge Castaño y contra el responsable de Participación Ciudadana y Transparencia, Pablo Soto, durante una entrevista en la cadena Cope. El motivo eran también unos polémicos tuits del edil, amenazantes contra el diputado Toni Cantó y el exministroRuiz-Gallardón, respectivamente, que tildó de “barbaridad”.

Iglesias deja en el aire el apoyo al PSOE

El hecho de que Carmena sea la única voz autorizada para entablar diálogo con el portavoz municipal del PSOE, así como la repentina decisiones de cesar a Zapata sin apenas tiempo para abrir el debate, son cuestiones que generan ciertas diferencias internas, sobre todo entre los que defienden un gobierno “con muchas caras”.

El cerco de los socialistas a Ahora Madrid desde la oposición, tras prestarles su apoyo en la investidura para impedir el gobierno de los populares, es precisamente la misma fórmula que Podemos pretende desarrollaren los parlamentos autonómicos con el PSOE. Sin embargo, el secretario general Pablo Iglesias dio ayer unvuelco amenazante a los acuerdosque ya estaban prácticamente cerrados en Extremadura, Baleares, Asturias y Castilla-La Mancha.

En estas cuatro comunidades, la ejecutiva ha dado luz verde para que sus líderes territoriales promuevan un referéndum entre las bases y sean ellas las que decidan si dejar o no sus respectivos gobiernos autonómicos en manos del PSOE. La última consulta de este tipo, llevada a cabo por Xixón Sí Puede, la marca de Podemos en la ciudad asturiana, rechazó el pacto con los socialistas, por lo que se rompió el acuerdo. Un aviso para Pedro Sánchez, y un arma de negociación más de Iglesias para dar un toque de atención con el objetivo de que disminuya la presión de los socialistas madrileños con Ahora Madrid.

Manuela Carmena Antonio Miguel Carmona Ciudadanos Toni Cantó Alberto Ruiz-Gallardón Ibex 35 Pedro Sánchez
El redactor recomienda