Es noticia
Oltra y Punset se reúnen en privado en mitad de la negociación del tripartito
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
La tensión entre Oltra y Puig tensa el tripartito

Oltra y Punset se reúnen en privado en mitad de la negociación del tripartito

Mónica Oltra, la líder de Compromis, no para por Valencia y no se ha sentado aún en solitario con el líder de los socialistas, Ximo Puig como sí lo ha hecho con Carolina Punset, de Ciudadanos

Foto: Mònica Oltra, líder de Compromís (i) junto a Carolina Punset, candidata de Ciudadanos (c) y el presidente del PP valenciano Alberto Fabra (d). (EFE)
Mònica Oltra, líder de Compromís (i) junto a Carolina Punset, candidata de Ciudadanos (c) y el presidente del PP valenciano Alberto Fabra (d). (EFE)

La candidatas de Compromís y Ciudadanos, Mònica Oltra y Carolina Punset, han almorzado juntas este miércoles en un encuentro que no estaba en las agendas de ninguna de las dos. Según ha podido saber El Confidencial, Oltra y Punset han acudido en solitario a la reunión.

El almuerzo entre las dos cabeza de lista se produce en plenas negociaciones entre PSOE, Compromís y Podemos para la formación de gobierno en la Generalitat Valenciana. Esta misma tarde se reúnen las comisiones negociadoras para avanzar en las líneas políticas.

Las conversaciones, que formalmente empiezan hoy, tuvieron como previa la reunión del lunes entre los tres candidatos, Ximo Puig, Mònica Oltra y Antonio Montiel. Sin embargo, de aquella reunión se esperaban por parte de los socialistas encuentros bilaterales Puig-Oltra que no se han producido.

En este sentido, Oltra ha optado por sentarse en privado antes con Punset que con el líder socialista. Puig ya mantuvo un encuentro con la candidata de Ciudadanos la semana pasada y no descarta abrir negociaciones formales con el partido que lidera Albert Rivera si se estanca el tripartito por la intención de Oltra de ser presidenta.

En todo caso, fuentes del entorno de Punset ha asegurado que el encuentro de hoy con Oltra hay que enmarcarlo en la normalidad democrática. Las mismas fuentes han asegurado que Ciudadanos se sentará con todas las fuerzas pero sin intención de entrar en el Consell ni de debatir sobre la investidura.

Esta reunión entre Oltra y Punset se produce días después de que Juan Carlos Girauta, eurodiputado de Ciudadanos, escribiese en Twitter que "con Compromís, ni a la vuelta de la esquina".

Tensión entre Oltra y Puig

La comisión negociadora de un pacto de izquierdas para gobernar la Generalitat Valenciana se reunirá esta tarde para empezar a definir las líneas políticas comunes. Se trata de la primera reunión de las tres delegaciones -en la que no estarán los líderes- para avanzar tras el encuentro del lunes entre Ximo Puig, Mònica Oltra y Antonio Montiel, candidatos del PSOE, Compromís y Podemos respectivamente.

Pese a que en aquella reunión se alivió la tensión que se había acumulado en la primera semana tras las elecciones, con Oltra reclamando la presidencia de la Generalitat frente a Puig, el ambiente entre los dos principales partidos del pacto sigue sin mejorar.

Fuentes de la cúpula socialista valenciana aseguraban el pasado lunes que, al margen de los encuentros tripartitos, ahora debían empezar también las negociaciones a dos bandas entre PSOE y Compromís para abordar aspectos concretos de un futuro Consell: desde el reparto de consejerías a los nombres de quiénes las ocuparán.

Sin embargo esas reuniones bilaterales no se han producido. Ximo Puig no ha conseguido sentarse a solascon Mònica Oltra, que mantiene su agenda mediática por España. Esta misma mañana estaba en una entrevista en TV3 en la que ha insistido en sus argumentos habituales: cree que puede presidir la Generalitat aunque no lo considera imprescindible. Oltra además insiste en el mensaje de que Compromís y Podemos son prácticamente uno frente a los socialistas.

En el PSOE insisten en que quieren pactar con Compromís, que ese es el objetivo principal, pero mientras tanto dejan abierta la puerta al plan b: un pacto con Ciudadanos. De hecho Puig sí ha conseguido mantener una reunión con Carolina Punset, candidata de C's, así como varios contactos puntuales. "Lo que no hay son ni negociaciones ni reuniones de comisiones de trabajo como sí ocurre con Compromís y Podemos", explican desde Blanqueries, sede del PSPV-PSOE.

PSOE y Ciudadanos (23 y 13 escaños respectivamente, sobre 99 que tiene el parlamento) podrían formar gobierno siempre que el PP (31) se abstuviese en la investidura de Puig. Por el otro lado, Compromís y Podemos en solitario no lograrían sacar adelante un Consell ya que los votos en contra que tendría asegurados serían más que sus 32 diputados (19 de Compromís, 13 de Podemos).

Este juego de estrategias entre unos y otros puede acabar pasando factura al tripartito y su capacidad para alcanzar un acuerdo que, por ahora, aún se considerael más factible de todos.

La candidatas de Compromís y Ciudadanos, Mònica Oltra y Carolina Punset, han almorzado juntas este miércoles en un encuentro que no estaba en las agendas de ninguna de las dos. Según ha podido saber El Confidencial, Oltra y Punset han acudido en solitario a la reunión.

Ximo Puig Mònica Oltra Generalitat Valenciana
El redactor recomienda