la alcaldía, para el valencianista joan ribó

Puig (PSPV) presidente, Oltra (Compromís) vicepresidenta: el pacto valenciano posible

"A lo largo de esta semana habrá varias reuniones a alto nivel, es decir entre Ximo Puig y Mònica Oltra, y lo normal es que se cierren las grandes líneas del acuerdo"

Foto: El candidado del PSPV-PSOE a la Generalitat, Ximo Puig. (EFE)
El candidado del PSPV-PSOE a la Generalitat, Ximo Puig. (EFE)

"A lo largo de esta semana habrá varias reuniones a alto nivel, es decir, entre Ximo Puig y Mònica Oltra, y lo normal es que se cierren las grandes líneas del acuerdo". Así se pronunciaban este lunes desde el entorno de Puig, virtual presidente de la Generalitat Valenciana de cerrarse el acuerdo entre el PSPV-PSOE y Compromís que aglutine la mayoría de izquierdas. Aunque de momento Oltra, la candidata de la formación valencianista, mantiene su pulso y reclama la jefatura del Consell como punto de partida de las conversaciones, todo apunta a que se trata de una postura de fuerza.

Oltra ha repetido en numerosas ocasiones en esta campaña que su objetivo era ser presidenta de la Generalitat incluso en el caso de quedar por debajo en escaños de los socialistas. El argumento utilizado es que el PSOE está en declive y Compromís crece con fuerza. De hecho, en la noche electoral, una vez sabido que el PP no podría gobernar ni con Ciudadanos, en Blanqueries, sede socialista, se retrasó la comparecencia de Puig a la espera de ver cómo de cerca se quedaba el partido valencianista.

Al final, el PSOE consiguió 23 diputados, con 505.186 votos (20%), mientras que Compromís logró 19 diputados con 452.654 votos. "Creemos que los números nos permiten pedir la presidencia", aseguró la propia Oltra en la mañana del lunes. En el PSOE, por su parte, entienden que la diferencia es suficiente para no poner en duda el liderazgo de Puig y señalan que es un punto irrenunciable del acuerdo.

Mònica Oltra, junto a Enric Morera, tras conocerse los resultados del 24-M. (Reuters)
Mònica Oltra, junto a Enric Morera, tras conocerse los resultados del 24-M. (Reuters)

La sensación en el entorno de las direcciones de los dos partidos es que será el socialista quien lidere el nuevo gobierno autonómico. "Oltra jugará fuerte su baza para obtener para Compromís tanto como pueda", reconocían desde el PSOE. El escenario que barajan los socialistas es que Oltra sea vicepresidenta, un cargo al que se puede dotar de mucha visibilidad.

"Además, el PSOE le garantiza el apoyo para que Joan Ribó sea alcalde de Valencia, con lo que una vicepresidencia y la alcaldía de la primera ciudad de la Comunitat Valenciana son muy importantes", aseguraban fuentes de Blanqueries.

La alcaldía de Valencia, en todo caso, se da por descontada. Compromís obtuvo un resultado histórico, llegando a rozar la mayoría del PP, mientras que el PSOE se desfondó. Ribó será alcalde desplazando a Rita Barberá.

Oltra: "Las instituciones las vamos a limpiar nosotros"

Vídeo: Oltra avisa de que "las instituciones las vamos a limpiar nosotros"

 

En todo este escenario hay un invitado cuyo papel está por definir. Podemos, la tercera fuerza progresista en Les Corts, también tendrá que decir la suya. Aunque no es necesario su voto afirmativo en una tercera votación, los socialistas ya se han puesto en contacto con el candidato Antonio Montiel. La sensación general es que no entrarán en el Consell pero facilitarán la investidura de Puig.

La negociación por el grueso del acuerdo se espera que sea rápida. Les Corts se constituirán el 11 de junio. Hay dos semanas para llegar a ese día con acuerdo, aunque el reglamento del parlamento valenciano establece que, una vez constituido, se abren 12 días de plazo para presentar candidatos a la presidencia. Curiosamente será Rita Barberá la que dirigirá los debates como presidenta de la mesa de edad hasta que se elija al nuevo presidente del parlamento autonómico, un cargo que, dada la complejidad de las nuevas Corts, también entrará en el pacto y las negociaciones.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios