¿pactará ciudadanos con el pp en valencia?

Carolina Punset: la candidata de C's decisiva (e inesperada) en la Comunidad Valenciana

El nuevo escenario político valenciano la ha situado en el ojo del huracán electoral y en una pieza clave para la gobernabilidad en la comunidad autónoma

Foto: Albert Rivera con Carolina Punset. (Efe)
Albert Rivera con Carolina Punset. (Efe)

"Todos los que estamos hoy aquí somos capaces de llegar a acuerdos para iniciar una nueva etapa. Incluido usted, señor Fabra". La frase la pronunció Carolina Punset, candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat Valenciana, y el presidente de la Generalitat y aspirante a la reelección por el PP la cogió al vuelo. Tanto que Punset tuvo que puntualizar: "Si usted niega que sea necesario un cambio, no hay posibilidad de acuerdo".

Este momento fue uno de los más relevantes en el debate entre los seis candidatos a presidir la Generalitat que se celebró el viernes en Valencia. Pese a que las intervenciones de Punset no fueron especialmente brillantes, lo cierto es que el nuevo escenario político valenciano han situado en el punto de mira a una aspirante inesperada.

La pregunta a la que debe responder constantemente Punset es si pactará con el PP en el caso de que la aritmética tras el 24M posibilite un acuerdo de gobierno que permita a Alberto Fabra mantener la Generalitat. "Que nadie dé por hecho nada", insiste la candidata. Una coletilla que no sirve para librarse ni de los que la sitúan como comparsa del PP ni para evitar que los populares la consideren un aliado natural.

Como ha ocurrido en toda España, la irrupción de Ciudadanos en el escenario electoral valenciano ha roto las previsiones y ha obligado a todos los partidos y a los analistas a reformular sus hipótesis. Ya ocurrió con Podemos. Del escenario PP-Tripartito (PSOE, Compromís, Esquerra Unida), se pasó al PP-Cuatripartito (los anteriores más Podemos). Y ahora al puzzle casi irresoluble.

Carolina Punset. (Efe)
Carolina Punset. (Efe)

Pata negra

Pero, ¿qué peso tiene Carolina Punset en la decisión que tendrá que tomar su partido el día después? "Tiene un fuerte vínculo con Albert Rivera", aseguran desde su entorno. Esa afirmación tiene un doble filo. Por un lado refuerza su liderazgo en la formación. Pero por otro la sitúan en un escenario político lejano.

Punset reconoce cuando se le pregunta que su conocimiento de la política autonómica valenciana es limitado. En el debate mostró su tendencia a centrarse en las grandes propuestas nacionales de su formación. Si bajaba al territorio más cercano se perdía. La cuestión es que la candidata se ha visto en una posición que nunca esperaba: puede ser la clave para el futuro Consell.

"Es posible que su paso por Les Corts sea efímero y puede tanto ir al parlamento europeo (iba la tercera en la lista y si algún eurodiputado de su partido dimite le tocará) o al Congreso en las próximas elecciones generales. Su perfil da para ello", explican desde su entorno.

Punset, que es concejal por Ciudadanos en el ayuntamiento de Altea, es pata negra en el partido comparado con el resto de la lista. La formación de Rivera no tenía ninguna implantación real en la Comunitat Valenciana y ha tenido que elaborar las candidaturas a contrarreloj.

Ex UPyD, candidatos próximos a los restos del zaplanismo en la provincia de Alicante o a Rita Barberá en Valencia… "Lo cierto es que solo el 7% de las listas tiene experiencia previa en política", insiste un dirigente de la formación.

Pese a esa indefinición tanto de las candidaturas como del programa, Ciudadanos, con Punset a la cabeza, están llamados a ser protagonistas en la nueva etapa política en la Comunitat Valenciana. La cuestión es si serán capaces de liberarse de la etiqueta de partido bisagra oportunista que le cuelgan sus oponentes.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios