Estas han sido las noticias del coronavirus en España el 19 de agosto: contagios, brotes y nuevas medidas
  1. España
  2. Coronavirus
crisis del covid-19

Estas han sido las noticias del coronavirus en España el 19 de agosto: contagios, brotes y nuevas medidas

Cribados con PCR por distritos o municipios, nuevos rebrotes y reacción y medidas de los Gobiernos central y regionales

Foto: Cierra un centro de salud de la comunidad de madrid tras un brote de covid
Cierra un centro de salud de la comunidad de madrid tras un brote de covid

18:25 - Cataluña ha anunciado que procederá a realizar cribados masivos con pruebas en los barrios de la Sardana, la Pastoreta y Monestir de Reus (Tarragona) para detectar posibles positvos asintomáticos, según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat. El público obejtivo de estas pruebas serán las personas residentes en estos barrios de entre 20 y 50 años y se harán el viernes 21 de agosto, el sábado 22 y el lunes 24. El departamento quiere realizar en estos días 1.000 pruebas diarias para tener testadas unas 3.000 personas una vez finalizado el cribado.

17:54 - La Comunidad de Madrid ha registrado este miércoles 1.121 casos positivos de coronavirus notificados en las últimas 24 horas, frente a los 581 del martes, y ocho muertes en hospitales. En totoal, el númeroacumulado de casos asciende a 100.688 infectados y 15.304 fallecidos. La Dirección General de Salud Pública ha notificado al Ministerio de Sanidad cuatro nuevos brotes con 26 casos positivos, de los cuales cinco han requerido ingreso hospitalario, y 49 contactos, todos identificados en Madrid capital.

17:09 - El Ministerio de Sanidad ha incluido este miércoles 6.671 nuevos positivos al balance total de los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia del covid-19, que alcanza ya la cifra los 370.867. En concreto, en las últimas 24 horas, las comunidades autónomas han informado al orgnaismo de la detección de 3.715 nuevos casos.

16:36 - La Consejería de Salud de Asturias ha notificado este miércoles 31 nuevos casos de Covid-19 de los cuales, nueve son contratos estrechos de casos ya registrados, otros cinco son importados y otro está vinculado a un brote. El resto de nuevos infectados siguen estando en investigación.

16:05 - Una bebé de cuatro meses de edad ha muerto en Portugal como consecuencia del covid-19. La niña presentaba patologias previas que habrían agravado el contagio y es la primera persona contagiada de menos de 10 años que fallece como consecuencia de la pandemia. Hasta ahora, el Ministerio de Sanidad luso ha registrado un total de 235 casos más en las últimas 24 horas, elevando a 54.701 el balance provisional de personas contagiadas, mientras que la cifra de fallecidos ha aumentado a 1.786, dos más que el martes.

15:35 - El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha asegurado este miércoles que España "tendrá acceso a todas las vacunas" frente al coronavirus "que se aprueben por parte de la Agencia Europea del Medicamento aunque sea de forma provisional". "Por supuesto, tendremos acceso a ellas", ha afirmado, al tiempo que ha resaltado que este país es "miembro del consorcio" europeo para la compra de dicha vacuna "desde el primer momento". Asmismo, ha señalado que los españoles están "en el mismo barco" que "todos los ciudadanos de la Unión Europea (UE)".

15:05 - Declaran un brote de coronavirus en la Zona Básica de Salud de Peñafiel (Valladolid), con un número actual de positivos de seis en el ámbito laboral, en concreto trabajadores agrícolas, y 46 personas en estudio. Además de este, continúa activo el brote del Hospital Universitario Río Hortega con 14 positivos (cinco hospitalizados y 22 contactos en estudio) y el de La Circular de la capital, donde se han calculado 44 positivos (dos hospitalizados y 114 personas en seguimiento).

​​14:30 - El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto este miércoles que el uso de la mascarilla sea obligatorio en las clases por parte de los profesores y los alumnos a partir de los seis años. En la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico, Feijóo ha avanzado que llevará esta propuesta a la Conferencia de Presidentes sobre el inicio de la actividad escolar.

13:30 - Las primeras pruebas PCR aleatorias que se realizaron a personas asintómaticas de entre 15 y 49 años en el distrito de Carabanchel (Madrid) han detectado únicamente nueve casos positivos, un 2,2% del total de las pruebas realizadas (424). Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante una visita al dispositivo instalado en Villaverde en el tercer día de esta intervención comunitaria en las zonas básicas de salud en la que se ha detectado un mayor incremento de contagios en la región para la detección precoz de los casos positivos asintomáticos. Escudero ha señalado que el martes en Usera se realizaron 1.008 pruebas, "una cifra bastante más elevada que la del lunes", para agregar que están "satisfechos con la respuesta" que se está dando a esta convocatoria realizada a 1.000 personas en los dos primeros días y a 1.500 a partir de este miércoles a través de SMS, y que en los próximos días llegará al distrito de Puente de Vallecas y a las localidades de Alcobendas y Móstoles

13:05 - El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que la Junta ya cuenta con la autorización del juzgado para confinar la localidad de Villamalea, en Albacete, a causa de los brotes de la zona: hay un total de 99 positivos en el pueblo. Según informa la Consejería de Sanidad, la evolución de la situación epidemiológica en esta localidad de 4.100 habitantes, tras la declaración el pasado viernes, 14 de agosto, de dos brotes de covid-19, hace necesaria tomar esta medida para contener y evitar el contagio en el municipio. Así, según ha explicado en una rueda de prensa en Cuenca Martínez Guijarro, con esta medida no se podrá entrar o salir del municipio salvo por razones de emergencia o laborales.

12:35 - En Galicia también continúa el número de casos activos en aumento: la Xunta ha comunicado 118 nuevos casos en las últimas 24 horas, elevando el total a los 1.623. El número de casos activos aumenta en todas las áreas sanitarias, salvo en la de Vigo (que registra uno menos), y y la gran mayoría, 960, corresponden a las áreas de A Coruña y Cee. Del total, solo cinco se encuentran en la UCI, uno menos que en la víspera, mientras 55 continúan en unidades de hospitalización convencional y la mayoría, todos los demás, en seguimiento domiciliario. Tras las regiones de A Coruña y Cee, Lugo mantiene un total de 136 casos activos (23 más), 138 en Vigo uno menos), 84 en Pontevedra y O Salnés (nueve más), 145 en Ourense (14 más), 91 en Santiago de Compostela (24 más) y 69 en la de Ferrol (10 más).

12:15 - La 'vuelta al cole' está siendo un gran problema. La imposibilidad de garantizar la seguridad de alumnos y trabajadores llevó a algunos responsables de colegios a dejar sus cargos recientemente, y ahora los sindicatos han anunciado una huelga ante la ausencia de planificación escolar en Madrid. En un comunicado remitido a los medios, explican que “la inacción” del Gobierno regional y de la Consejería de Educación frente al inicio de curso es “total” y no se han previsto “ni las medidas adecuadas ni el imprescindible incremento de recursos”, lo que “pone en peligro” a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad madrileña. La OCU, por su parte, ha publicado una serie de aspectos a tener en cuenta de cara a la nueva etapa escolar, subrayando la necesidad de reducir las ratios en las aulas.

11:40 - Las autoridades de Alemania han informado este miércoles de un nuevo repunte de contagios del nuevo coronavirus, después de registrar más de 1.500 positivos adicionales en las últimas 24 horas, hasta un total de 226.914 desde el inicio de la pandemia.

11:19 - La Comunidad de Madrid ya ha publicado la orden en la que actualizan y amplían las medidas de prevención frente al coronavirus. Como ya habían adelantado, la orden ha sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, y entra en vigor este mismo jueves, 20 de agosto. Además de la prohibición de fumar si no se puede mantener la distancia de seguridad y el cierre del ocio nocturno y limitación de los horarios de la hostelería, la orden también incluye la medida por la que se prohíbe el consumo de alimentos en Metro, autobús o trenes del transporte público regional.

11:01 - La Generalitat de Cataluña ha actualizado los datos de coronavirus de la comunidad, notificando 790 nuevos positivos, 243 más que en la víspera, mientras que se suman otros 13 fallecimientos, elevando el total a 12.906. Con estos datos, el riesgo de rebrote—es decir, el índice de crecimiento potencial de la epidemia— ha crecido en tres puntos desde el martes, pasando de 146,7 a 149,59. Según los datos actualizados del Departamento de Salud, no obstante, están disminuyendo las hospitalizaciones de enfermos con covid-19: este martes había 641 ingresados, 18 menos que el día anterior; de estos, 129 se encuentran en la UCI, uno menos que en la última comunicación. ​​

10:30 - El 40% de quienes aseguran haber estado en contacto cercano con alguna persona infectada por el covid-19 no se ha hecho ningún test. En el otro lado de la balance, entre quienes sí se han podido acceder a la prueba, el 42% ha dado negativo, el 5% ha sido confirmado como positivo de coronavirus y el 9% espera el resultado. Son algunas de las conclusiones más recientes de la decimoctava oleada del estudio realizado por el grupo de trabajo Data Science for covid-19 de la Generalitat Valenciana, que dirige la ingeniera alicantina Nuria Oliver, y que analiza la evolución de la pandemia en España, con 2.422 encuestas recogidas en la primera semana de agosto.

​​9:58 - La Comisión Nacional de Salud de China ha alertado este miércoles de que el contacto con "objetos contaminados con el coronavirus" puede causar infecciones de covid-19 después de que el gigante asiático confirmara varios positivos de la enfermedad relacionados con la cadena de alimentación. En esta coyuntura, las autoridades chinas advierten del peligro de tocar estos objetos tras la alarma desatada con la confirmación de contagios en supermercados que venden alimentos congelados, dado que, según los expertos del país, las bajas temperaturas y la humedad son propicios para que el patógeno sobreviva.

​​9:30 - Un edificio de la calle Duquesa de Alba, en la localidad lucense de Monforte de Lemos, ha sido confinado por el servicio gallego de salud (Sergas) tras haberse detectado nueve positivos por coronavirus en la jornada de este martes. Según ha informado el Ayuntamiento de Monforte a través de un comunicado, desde la gerencia del área sanitaria de Lugo se trasladó a los responsables municipales la existencia de dichos positivos por covid-19 en el número 41 de la citada calle.

​​8:56 - La Comunidad de Madrid hará efectivo el cierre de los locales de ocio nocturno —incluidos bares de copas y discotecas— y la prohibición de fumar en la calle a partir de este jueves, tras publicar la modificación de la orden de medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus SARS-CoV-2. Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado a Efe de que la modificación de la orden se publicará este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, por lo que el paquete de medidas acordado entre Sanidad y las CCAA entrará en vigor a partir del jueves, 20 de agosto.

Un hombre se somete a una prueba PCR para detectar coronavirus (EFE)
Un hombre se somete a una prueba PCR para detectar coronavirus (EFE)

Paralelamente, la región presidida por Isabel Díaz Ayuso continúa con la ronda de pruebas PCR que se está realizando en las zonas de la autonomías con mayor incidencia del covid-19 en la nueva normalidad. Este miércoles Madrid ha convocado a 1.500 personas en el distrito de Villaverde después de se presentasen más personas de las convocadas en Usera la jornada anterior. Un total de 1.008 personas, más del millar convocado, acudieron este martes a las pruebas PCR aleatorias puestas en marcha por el Gobierno regional para detectar casos de asintomáticos entre personas de 15 y 49 años.

8:30 - Aunque a velocidades distintas, la segunda ola del coronavirus sigue avanzando en España —Madrid lo hace a mayor velocidad que en Cataluña— y las comunidades autónomas se siguen sumando a las medidas anunciadas por el Gobierno central la semana pasada y que, cada una a su ritmo, deben introducir en la legislación regional. País Vasco, una de las más afectadas por contagios, es de las que ha querido ir más allá y además de la prohibición de fumar en vía pública o de cerrar el ocio nocturno y limitar los horarios de la hostelería en general, ha aprobado su propio paquete de medidas con el que, entre otras cosas, busca limitar los contactos sociales a grupos de máximo 10 personas incluso en espacios públicos como parques o plazas. Desde Murcia, el presidente del gobierno regional, el 'popular' Fernando López Miras, se plantea limitar eventos sociales como bodas o funerales: precisamente en esta comunidad el novio de una boda a la que asistieron cerca de 200 personas ha dado positivo, por lo que todos los invitados están en cuarentena. Entretanto, en la Comunidad de Madrid se han visto obligados a cerrar temporalmente un centro de salud en San Sebastián de los Reyes tras detectar un brote entre sus profesionales: nueve positivos por covid-19, aunque ninguno de ellos ha requerido ingreso hospitalario.

Hasta la fecha, el Ministerio de Sanidad ha confirmado ya un total de 364.196 positivos, de los cuales 2.128 corresponden a las últimas 24 horas. El número de muertos por coronavirus en España ha alcanzado ya la cifra de 28.670 tras sumar los 24 anunciados este martes, jornada en la que a los datos se han añadido un total de 63 muertes registradas en los últimos días: casi la mitad, 25 de ellas, se han registrado en Madrid. Aún con incógnitas sobre lo que ocurrirá en septiembre con los centros escolares, el Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado una lista de locales que pueden servir como espacios en caso de que fuera necesario prevenir contagios: centros culturales, comunitarios y cívicos próximos a las escuelas de la provincia y que el consistorio ha anunciado que podrá a disposición de Educación si la Generalitat lo requiere.

De acuerdo con los datos que desveló este martes, 18 de agosto, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), España ya es el país europeo con peor tasa de contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Con una tasa de 132,2 casos acumulados en los últimos 14 días, el aumento de positivos en territorio nacional indica que España es el país de la Unión Europea con peores datos de incidencia de covid-19 por cada 100.000 habitantes, situándose por encima de Luxemburgo, con 98,6 contagios acumulados; Malta (98,3 casos), Rumanía (88,5) y, muy alejado, Bélgica (60,8).

Coronavirus