La segunda ola del coronavirus avanza más rápido en Madrid que en Cataluña
  1. España
simón no descarta más medidas

La segunda ola del coronavirus avanza más rápido en Madrid que en Cataluña

Entre el 7 y el 13 de agosto, la positividad fue del 13,99%, cuando al OMS fija en el 5% el umbral para considerar que la pandemia está controlada

Foto: La Comunidad de Madrid comenzó a realizar este lunes pruebas PCR aleatorias en las zonas con mayor incidencia. (EFE)
La Comunidad de Madrid comenzó a realizar este lunes pruebas PCR aleatorias en las zonas con mayor incidencia. (EFE)

Casi 1.000 casos de media al día durante el mes de agosto, más de 200 casos por cada 100.000 habitantes y un número de positivos muy por encima del umbral del 5% que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) como criterio para considerar la pandemia bajo control indican que la Comunidad de Madrid está en una situación "preocupante", según Fernando Simón. "Está en la situación en la que hace unas semanas estaba Cataluña", dijo.

[Última hora del coronavirus en España]

La incidencia acumulada (casos diagnosticados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días) alcanzó este domingo los 233,42, solo por detrás de Aragón y País Vasco a nivel nacional. Desde el 1 de agosto, la comunidad ha notificado 14.303 casos, una media de 894 al día, una cifra que seguramente se acerque más a los 1.000 cuando se consolide la serie, pues la Consejería de Sanidad realiza una actualización diaria. Una de las pocas buenas noticias es que el crecimiento de los casos se ralentizado. Entre el 10 y el 16 de agosto, los nuevos casos aumentaron un 40% (aunque los datos de los últimos dos o tres días aún no están consolidados), cuando en las dos semanas anteriores se habían doblado.

Madrid comienza sus pruebas masivas en las zonas más calientes de contagios

La segunda ola del covid-19 ha llegado más tarde a Madrid que a Cataluña, pero avanza más rápido. A mediados de julio, Cataluña sufría los brotes en Lleida y la zona metropolitana de Barcelona que llevaron a la Generalitat a actuar: primero confinó ocho municipios de la provincia ilerdense y después recomendó restringir los desplazamientos en la capital, además de otras medidas. Un mes después, aunque las cifras de nuevos positivos siguen siendo altas, parece que la expansión del virus se ha frenado.

"Yo creo que ha sido un éxito. Relativo, porque hemos tenido los brotes y la transmisión comunitaria. Pero sí es verdad que han tenido un impacto importante y han mostrado que el brote se puede controlar", dijo Simón la semana pasada. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) destacó la importancia de haber contenido el virus en una ciudad como Barcelona, por lo difícil de ese tipo de territorios: alta densidad de población, muchos desplazamientos, el metro...

Cataluña, aunque actuó tarde, sobre todo en Lleida, es un ejemplo de lo que puede hacer Madrid, donde la incidencia ha crecido más rápidamente. En solo 15 días se ha multiplicado por diez. Fue la penúltima comunidad en obligar a llevar mascarilla en espacios públicos aunque se pueda mantener la distancia de seguridad. Ahora aplicará lo acordado el viernes pasado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y también prohibirá comer y beber en el transporte público. Simón considera que ha tomado "medidas potentes", pero Sanidad discutirá con el Gobierno autonómico si hay que ir más allá.

Tasa de positividad en el 13,99%

Además, Madrid comenzó este lunes a realizar pruebas PCR aleatorias a población entre 15 y 49 años de las zonas con mayor incidencia del SARS-CoV-2 en la comunidad. "El objetivo de esta intervención es detectar precozmente la infección por covid-19 en personas asintomáticas e indicar su aislamiento para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad", explicó la Consejería de Sanidad.

Esos cribados comunitarios llegan con una positividad que ya es bastante alta. Según los últimos datos disponibles (7-13 de agosto), un 13,99% de las pruebas PCR realizadas dio positivo. Eso a pesar de que el esfuerzo de la comunidad ha sido importante: el número de PCR aumentó un 31,1% con respecto a la semana anterior. Pero ya son tres semanas por encima del 5%, cuando la OMS establece que para considerar que la pandemia está bajo control debe estar por debajo al menos dos semanas consecutivas.

El redactor recomienda