está por encima del 6%

España supera el umbral del 5% de positivos fijado por la OMS

Un porcentaje menor durante dos semanas seguidas es uno de los criterios para valorar que la epidemia está controlada. Aragón, Cataluña y Madrid son las que están en peor situación

Foto: Entre el 31 de julio y el 6 de agosto, España realizó 331.442 PCR. (Reuters)
Entre el 31 de julio y el 6 de agosto, España realizó 331.442 PCR. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min
Adelantado en

La tasa de positividad sigue creciendo y ya lleva tres semanas por encima del 5%, el umbral que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como uno de los criterios para valorar que la pandemia está controlada. Que esté por encima es una mala señal, y España ya ha superado el 6% empujada por Aragón, Cataluña y Madrid, las comunidades en peor situación. Aunque la tendencia es diferente: en Madrid está aumentando, mientras que en las otras dos se ha estabilizado o está descendiendo.

En mayo, en el documento 'Criterios de salud pública para ajustar las medidas de salud pública y sociales en el contexto de la COVID-19', la OMS señaló una positividad inferior al 5% como uno de los criterios epidemiológicos para considerar si la pandemia está controlada.

"Menos del 5% de las muestras analizadas dan positivo para Covid-19 al menos durante las dos últimas semanas, siempre y cuando la vigilancia de casos sospechosos sea integral", explicó la OMS. Durante semanas, España ha realizado PCR a más de un 95% de los casos sospechosos, pero entre el 27 de julio y el 2 de agosto, la última semana con datos disponibles, el porcentaje cayó por debajo del 90%.

Según los cálculos realizados por El Confidencial a partir de los datos de casos que proporciona la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y las cifras de test del Ministerio de Sanidad, la positividad a nivel nacional superó el 5% en la semana del 17 al 23 de julio. Fue del 5,58%. La semana siguiente bajó al 5,18%, pero volvió a subir al 6,24% entre el 31 de julio y el 6 de agosto. Ese último porcentaje seguramente sea mayor, pues está calculado en base a los casos semanales que publica Sanidad en su informe (los últimos datos disponibles de la RENAVE son del 2 de agosto), cifras que suelen ser más altas una vez consolidadas.

Según la fuente que se consulte, la tasa de positividad de España es diferente. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) la sitúa en el 5,27% en la semana del 27 de julio al 2 de agosto, solo por detrás de Rumanía (Italia, por ejemplo, está por debajo del 1%). Es la primera semana por encima del 5% desde abril, aunque son cinco seguidas en crecimiento. Our World in Data, un proyecto de la Universidad de Oxford que lleva recopilando datos de todos los países desde el inicio de la pandemia, sitúa la positividad en el 7,1% a 5 de agosto, cuando el 29 de julio era del 5%.

"Estamos detectando muchísimo más que hace unos meses, pero la positividad de las PCR también ha aumentado. Es verdad que se están haciendo muchas PCR alrededor de los brotes, que es donde en principio hay más transmisión, pero ese incremento de la positividad va en sentido contrario que los otros indicadores", declaró Fernando Simón hace una semana.

La positividad a nivel nacional está influida por la situación en Aragón, Cataluña y Madrid. Las dos primeras han sufrido los peores rebrotes este verano. En Aragón rozó el 30% en la semana del 17 al 23 de julio, un porcentaje altísimo que seguramente no alcanzó ni en la primera ola. A partir de ahí ha bajado. Entre el 24 y el 30 de julio se redujo a la mitad (14,87%) para luego subir de nuevo al 18,33%. Mejor es la tendencia en Cataluña, que nunca superó el 10%. Entre el 10 y el 23 de julio se acercó al 9% y ahora está en el 7,22% tras tres semanas de caída. En Madrid sucede todo lo contrario. La positividad lleva cinco semanas subiendo y ya está en el 9,28%.

Sin contar Melilla, hay otras dos comunidades por encima del 5%: el País Vasco (5,86%) y Navarra (5,48%). Además, Andalucía está en el 4,99% y Baleares, Castilla y León y Murcia también está entre el 4 y el 5%. En general, la tendencia es al alza, con Asturias, La Rioja y Canarias como las regiones en mejor situación.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios