Es noticia
Epidemiólogos de la UE alertan de la alta tasa de contagio de España y su ocio nocturno
  1. Tecnología
  2. Ciencia
la gestión de la pandemia

Epidemiólogos de la UE alertan de la alta tasa de contagio de España y su ocio nocturno

En España, las medidas de relajación en el ocio nocturno y las actividades al aire libre pueden haber sido una de las causas de que se haya producido la alta tasa de transmisión

Foto: Bar en Barcelona (Reuters)
Bar en Barcelona (Reuters)

La gestión de la pandemia del coronavirus vuelve a situar a España en el punto de mira de los expertos, en este caso de los epidemiólogos del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), que han alertado de que el país cuenta con una de las tasas de incidencia del virus más altas de toda la UE junto a Rumanía y Luxemburgo y han pedido intensificar el rastreo de contactos para contener la propagación del covid-19.

De hecho, a nivel general, los epidemiólogos han argumentado en su último informe [aquí en PDF] que esto se debe, a nivel general, a "la relajación de las medidas de distanciamiento físico" entre la población. Y han alertado de que, aunque muchos países europeos ahora están detectando casos leves y asintomáticos (lo que eleva los positivos a nivel general) existe un "verdadero resurgimiento de casos en varios países como resultado de esa relajación".

placeholder

En el caso concreto de España, los expertos señalan que el ocio nocturno y las actividades al aire libre fueron algunas de las primeras medidas de relajación de la distancia social que se permitieron tras el confinamiento, y esto puede haber sido una de las causas de que se haya producido esta alta tasa de transmisión del virus en algunas zonas del país, especialmente entre la gente joven.

"A medida que las medidas de distanciamiento físico más estrictas se relajaron con el tiempo, las autoridades de salud pública alentaron a las personas a pasar más tiempo al aire libre, dado que saben que los entornos interiores presentan un mayor riesgo de transmisión que los entornos al aire libre", detallan los expertos.

Sin embargo, "en España, esto ha llevado a que se permitan múltiples actividades al aire libre, con terrazas en bares y restaurantes que han abierto antes de la reapertura de cines u otras actividades en interiores", explican antes de añadir que este es el origen de los brotes detectados en las últimas semanas.

placeholder

"Tras la relajación de las medidas, se han detectado muchos brotes asociados con actividades al aire libre en Cataluña y en la mayoría de las regiones de España, en particular brotes en los que están involucrados jóvenes que participaban o han participado en actividades de ocio nocturnas". Estas situaciones, en las que la música alta o el ruido de fondo hace que se deba proyectar la voz o gritar (también asociado a momentos de ingesta de alcohol) pueden estar asociados, según el ECDC, a un aumento de la transmisión del virus.

Además, a pesar de que en un primer momento se asoció el aumento de la temperatura y la humedad del ambiente a una posible disminución en la transmisión del SARS-CoV-2, este punto sigue en discusión y la situación actual de la pandemia en muchos países del hemisferio norte "sugiere que es posible que sea necesario revisar estas declaraciones"

Las razones varían por países

"Las razones detrás del aparente aumento del número observado en estos países varían. El aumento en el número de casos puede reflejar cambios en la verificación de casos que no necesariamente indican un aumento en las tasas de transmisión, por lo tanto, la información debe interpretarse con cautela", puntualiza el ECDC en su informe.

Foto: Alex Arenas en su despacho de la URV (Foto: URV)

El organismo informa de que el número total de casos diarios notificados, así como la tasa de incidencia a los 14 días, "parece estar aumentando de nuevo en general, aunque actualmente es inferior al primer máximo que se registró el 9 de abril de 2020". La mayor parte de los nuevos casos (111.840) notificados en los últimos 14 días se han registrado en España (28.267), Rumania (15.420), Francia (13.245), Reino Unido (8.743) y Alemania (8.319).

"Si bien hemos visto una disminución en el número de casos notificados en Europa durante el verano después del pico a principios de este año, ha habido un aumento reciente en el número de casos. Aunque ha habido un aumento en las pruebas, lo que ha contribuido a aumentar parte del número de casos, la respuesta estratégica a esto debe guiarse por un seguimiento y una evaluación continuos de la situación general", ha comentado el científico jefe del ECDC, Mike Catchpole.

El ECDC sostiene que el riesgo de una mayor escalada es "moderado" para los países que aplican medidas adecuadas de distanciamiento físico e higiene, y tienen suficientes pruebas y rastreo de contactos, y "muy alto" para los países que no implementan o refuerzan medidas, incluido el distanciamiento físico y el rastreo de contactos.

"A medida que continúa la pandemia, existe la preocupación de que las personas puedan reducir el cumplimiento de las medidas de salud pública; Se necesitan mensajes continuos para recordarles a todos que el virus continúa circulando dentro de las comunidades y que las medidas diarias que pueden tomar para reducir la exposición potencial. El mensaje debe ser realista y reconocer los sacrificios y los cambios de estilo de vida que el público ya ha realizado para reducir la propagación con una implementación sostenible y a largo plazo en mente", insisten.

La gestión de la pandemia del coronavirus vuelve a situar a España en el punto de mira de los expertos, en este caso de los epidemiólogos del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), que han alertado de que el país cuenta con una de las tasas de incidencia del virus más altas de toda la UE junto a Rumanía y Luxemburgo y han pedido intensificar el rastreo de contactos para contener la propagación del covid-19.

Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda