Canarias alerta de que el 85% de sus casos en la última semana tiene menos de 30 años
  1. España
asociados al ocio y reuniones familiares

Canarias alerta de que el 85% de sus casos en la última semana tiene menos de 30 años

"Estos jóvenes están poniendo en riesgo el futuro económico de todo el archipiélago", declaró el consejero de Sanidad del Gobierno canario

Foto: Maspalomas, una de las zonas más turísticas de Canarias, casi vacía. (EFE)
Maspalomas, una de las zonas más turísticas de Canarias, casi vacía. (EFE)

Los menores de 30 años han sido la inmensa mayoría de los casos de covid-19 en Canarias durante la última semana. La Consejería de Sanidad del Gobierno canario alerta de que ahora son los jóvenes los que más se están contagiando. En los últimos siete días, las personas en es franja de edad han sido más del 85% de los casos. En su mayor parte han sido casos asociados al ocio y las reuniones familiares.

Solo en las últimas 24 horas, la comunidad ha detecado 85 casos, de los que 59 han sido en Gran Canaria, 20 en Tenerife, cuatro en Lanzarote y dos en Fuerteventura, informó la consejería en un comunicado. De todos los positivos de Gran Canaria, 56 tienen menos de 30 años, un 95%. En Tenerife son 17, un 85%. "Estos jóvenes están poniendo en riesgo el futuro económico de todo el archipiélago", declaró el consejero de Sanidad, Blas Trujillo. "Si se cierran los negocios, el desempleo se verá disparado".

"No solo nos estamos jugando la salud de las personas más vulnerables —continuó Trujillo—, sino que este tipo de comportamientos nos pueden llevar a tener que realizar nuevos confinamientos, lo que nos generaría graves problemas económicos". Canarias, la comunidad que más depende del turismo, junto a Baleares, está sufriendo las consecuencias de la pandemia. Y seguirá sufriéndolas en otoño e invierno, los meses en los que más turistas recibe. A finales de julio, el Gobierno de Canarias lanzó una campaña para concienciar del peligro que todavía presenta el virus.

Trujillo anunció la coordinación con todas las administraciones locales, autonómicas y estatales para "intensificar las medidas de control y las sanciones ante los posibles incumplimientos especialmente relacionado con las actividades de ocio ilegal". "Los jóvenes, en su mayoría, no sufren las consecuencias de la enfermedad pero son vectores y transmisores de la misma a los grupos vulnerables (...) Estamos viendo cómo tenemos que indicar la cuarentena a departamentos enteros en empresas con los problemas asociados que ello conlleva".

Los brotes asociados a las reuniones (familiares o de amigos) y al ocio son los más numerosos. Según el informe del Ministerio de Sanidad publicado este lunes, de los 675 brotes activos, un 35,6% correspondían a ese ámbito, con un total de 3.150 casos asociados. Los vinculados a los locales de ocio son los más preocupantes por la dificultad de rastreo y por su tamaño. Los 46 brotes activos relacionados con el ocio tienen un tamaño medio de 32,6 casos, tres veces más que el tamaño medio de todos los brotes.

Coronavirus