Es noticia
Radiografía de los brotes: más numerosos los familiares, más peligrosos los del ocio
  1. España
483 activos en españa

Radiografía de los brotes: más numerosos los familiares, más peligrosos los del ocio

El número de brotes es un 71,9% mayor que hace una semana. Desde que empezaron a contarse son 614, de los que 131 ya se han cerrado

Foto: El ocio nocturno y el covid-19, una mala combinación. (EFE)
El ocio nocturno y el covid-19, una mala combinación. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En España ya hay 483 brotes de coronavirus activos, un 71,9% más que hace una semana. Una tercera parte están vinculados a reuniones familiares o de ocio, el ámbito más preocupante ahora mismo junto con la situación de los temporeros. Aunque tres cuartas partes tienen menos de 10 casos y están controlados, hay varios que suman más de 100 casos asociados. Y todos tienen que ver con esos entornos.

El ministro Salvador Illa o el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, dan la cifra de brotes cada vez que atienden a los medios de comunicación, pero el Ministerio de Sanidad solo ha incluido dos veces esa información en sus informes: el 23 y el 30 de julio. Hace una semana, el recuento ascendía a 369 brotes, de los que 281 seguían activos y sumaban 3.260 casos. Este jueves la cifra ya va por 614, de los que 483 están activos con 5.700 casos. El total de positivos asociados a los brotes desde que se empezó a contarlos es de 7.900.

Fernando Simón descarta que estemos ante una segunda ola.

"Los brotes duran tiempo. Detectas un caso y se detectan casos a su alrededor, y se empieza a contabilizar como brote. A partir de ahí, tienes que dejar de tener casos y esperar al menos un período de incubación (14 días) para pensar que ese brote ya no está generando nuevos casos. Lo ideal son dos, pero en esta situación en la que estamos es más que suficiente", explicó Simón sobre la duración de los brotes. En los dos últimos días, las comunidades han comunicado el cierre de 56.

Foto: Foto: Reuters.

Los brotes en el ocio: 36,7 casos de media

El 34% de los brotes activos (2.300 casos) corresponde al ámbito social. Dentro de esa categoría entran los brotes familiares y los originados en actividades de ocio, que son más peligrosos por varias razones. La primera es su tamaño. Mientras que los 90 brotes relacionados con reuniones familiares y fiestas particulares suman 770 casos, los 30 brotes vinculados a locales de ocio superan los 1.100 casos (cifras aproximadas en ambos casos). El tamaño medio de los segundos (36,7 casos) cuadruplica a los primeros. A eso hay que unir que son más difíciles de rastrear por la naturaleza de la actividad.

No todos los brotes familiares deben ser contabilizados a Sanidad. "A efectos de notificación al CCAES se define brote como cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico. Se excluyen aquellos que afecten únicamente a los convivientes de un mismo domicilio", explica el ministerio en su informe.

placeholder Fernando Simón, durante la rueda de prensa de este jueves en el Ministerio de Sanidad. (EFE)
Fernando Simón, durante la rueda de prensa de este jueves en el Ministerio de Sanidad. (EFE)

Los brotes en el ámbito laboral son un 21% del total. "Entre ellos, los brotes relacionados con trabajadores del sector hortofrutícola en situaciones de vulnerabilidad social son los más frecuentes, con al menos 30 brotes identificados y alrededor de 400 casos", dice el informe del ministerio. Los brotes mixtos (la transmisión se desplaza del ámbito familiar a otros) son un 18%.

El 75% tiene menos de 10 casos

"Alrededor del 75% de los brotes son pequeños, con menos de 10 casos. Los brotes de mayor magnitud, algunos con más de 100 casos, están ocurriendo en ámbitos de ocio y entre trabajadores en situaciones de vulnerabilidad", dice el informe del ministerio.

Sanidad descarta dar una información más detallada de los brotes. "La evolución de estos datos es muy, muy dinámica. Sería realmente complicado tener una base de datos que fuera de acceso para todo el mundo, porque generaría más ruido que otra cosa por las discrepancias entre los datos", explicó Simón, que tampoco cree que sea recomendable dar la información geográfica de todos los brotes.

"Los brotes pueden llegar a ser muy diferentes. Una comunidad puede tener muchos brotes, pero todos familiares, de tres o cuatro personas y muy controlados, y otra puede tener dos o tres nada más, y dar la sensación de que la situación es catastrófica cuando está perfectamente controlada, y la otra parezca que está mejor. No merece la pena entrar en esa presión de si tu brote es más grande que el mío o más pequeño", dijo.

En España ya hay 483 brotes de coronavirus activos, un 71,9% más que hace una semana. Una tercera parte están vinculados a reuniones familiares o de ocio, el ámbito más preocupante ahora mismo junto con la situación de los temporeros. Aunque tres cuartas partes tienen menos de 10 casos y están controlados, hay varios que suman más de 100 casos asociados. Y todos tienen que ver con esos entornos.

El redactor recomienda