La tasa de positividad sube en todas las CCAA en el último mes salvo en Extremadura
  1. España
se multiplica por cuatro a nivel nacional

La tasa de positividad sube en todas las CCAA en el último mes salvo en Extremadura

Aragón y Cataluña sufren las mayores subidas, pero el ascenso es generalizado en todo el país. A nivel nacional se cuadruplicado en un mes, aunque sigue en un nivel aceptable

Foto: El número de test PCR ha aumentado en las últimas semanas para hacer frente a los rebrotes. (EFE)
El número de test PCR ha aumentado en las últimas semanas para hacer frente a los rebrotes. (EFE)

Sanidad defiende que el trabajo de rastreo de contactos y la cantidad de test que están realizando las comunidades autónomas es óptimo para hacer frente a esta fase de la pandemia. Es innegable que la situación actual no tiene nada que ver con la de marzo, pero también lo es que la tendencia es negativa desde hace varias semanas. Poco a poco, casi todos los indicadores han ido empeorando. Incluida la tasa de positividad, que aumentado en todas las comunidades en el último mes salvo en Extremadura. A nivel nacional se ha cuadruplicado, sobre todo debido a Aragón y Cataluña.

La tasa de positividad es el porcentaje de pruebas que dan positivo. Un porcentaje alto suele revelar problemas en la detección de casos. A finales de marzo, en lo peor de la pandemia, la tasa de positividad en España era del 28,2%, lo que indicaba que solo se estaba realizando test a aquellas personas con una alta probabilidad de tener la infección. En aquel momento solo se hacían PCR a pacientes que acudían a los hospitales, y no a todos: muchos eran enviados de vuelta a casa con síntomas compatibles con el covid-19, pero sin confirmación del diagnóstico.

En Valencia hacen 400 PCR a trabajadores y clientes de discotecas en medio de una oleada de brotes

Conforme avanzaron las semanas, esa tasa de positividad fue bajando. Aumentaban los test y disminuían los contagiados gracias al confinamiento. A principios de mayo se situó alrededor del 10% y a finales de ese mes ya estaba por debajo del 1%. A mitad de junio era del 0,66%, el porcentaje más bajo desde el comienzo de la crisis sanitaria. Desde entonces hay ido en aumento, a pesar de que las comunidades han aumentado de nuevo su capacidad de hacer test. Según los últimos datos disponibles, los de la semana del 16 al 23 de julio, las comunidades realizaron 273.358 test PCR, una cifra similar a la de la primera semana de mayo.

Los positivos están creciendo más rápido que el número de test, y eso está elevando la tasa de positividad. En el último mes con datos disponibles (25 de junio-23 de julio), la tasa de positividad en España ha pasado del 0,98% al 4%. Ha subido en todas las comunidades salvo en Extremadura. Donde más lo ha hecho es en Aragón, que entre el 16 y el 23 de julio tuvo una tasa del 14,72%. A pesar de que la región ha doblado el número de pruebas PCR, se notan los brotes de Huesca y Zaragoza de las últimas semanas.

En Cataluña, la tasa de positividad entre el 16 y el 23 de julio fue del 7,08%. Navarra (6,01%) fue la tercera comunidad con una tasa por encima del 5%. Le siguen el País Vasco, Murcia, Andalucía, Madrid y La Rioja, todas por encima del 2% y con una tendencia en aumento. Las que mejor están son Asturias, Cantabria, Baleares Galicia, por debajo del 1%. La comunidad gallega ha controlado bien el brote de A Mariña de principios de mes. En Castilla y León también ha disminuido en la última semana.

A nivel nacional, la tasa de positividad sigue estando en un nivel aceptable y en muchas comunidades es muy baja, pero la tendencia, aunque suave, es al alza desde mediados de junio. Eso se suma al resto de datos preocupantes de las últimas semanas. Según el informe del Ministerio de Sanidad de este miércoles, hubo 1.153 casos diagnosticados el día anterior (2.031 sumados al total en las últimas 24 horas) y un aumento en la incidencia acumulada por casos diagnosticados en los últimos 14 días y por casos con fecha de diangóstico en los últimos 14 y 7 días. También siguen subiendo las hospitalizaciones.

Pero también hay buenas noticias. Los casos diagnosticados en la última semana bajan con respecto al día anterior. Además, el crecimiento en el número de positivos en Cataluña se está moderando y en la situación en Lleida ha mejorado, por lo que la Generalitat ha decidido levantar el confinamiento en la capital de la provincia y otros seis municipios.

Coronavirus
El redactor recomienda